SANTA FE › LOS DOCENTES EN EL MINISTERIO Y EN DIPUTADOS

La agenda de reclamos pendientes

La ministra de Educación, Adriana Cantero, volvió a reunirse ayer con los dirigentes de Amsafé en su despacho de la capital provincial. En el primer encuentro, el mes pasado, Cantero y la cúpula de Amsafé no habían avanzado más allá de los puntos de conflicto que se arrastran desde la gestión de la ex ministra Carola Nin. Una de las cuestiones más sensibles es la resolución que Cantero firmó esta semana para extender el ciclo lectivo hasta el próximo 14 de diciembre. Pero en el encuentro de ayer, los anuncios sobre el aguinaldo fueron el centro de la charla (ver nota de tapa).

Por otra parte, ayer la directora de la Regional IV del Ministerio de Educación, Ana Berraute, también recibió a la dirigencia de Amsafé La Capital pero por otro tema: los casos de violencia escolar en las escuelas de la ciudad de Santa Fe. "Fue un encuentro para celebrar, porque más allá de las cuestiones puntuales que nos preocupan lo que estuvo a consideración fue lo que está sufriendo la sociedad, y todos coincidimos en que se debe defender la escuela como una herramienta fundamental para todos los cambios que necesitamos", afirmó Berraute, que hoy es diputada nacional electa por el Frente para la Victoria.

El líder del gremio capitalino, Hugo Sagardoy, se mostró partidario de "reestablecer el diálogo con los padres. La violencia está instalada en la sociedad. Y la escuela es la que recibe todo lo que llega desde afuera: la crisis socioeconómica, la falta de valores, la desesperanza", explicó.

Berraute expresó que se trabajará sobre la problemática, pero no ofreció mayores precisiones al respecto. Mientras que Sagardoy opinó que "son tantos los factores que intervienen (en los casos de violencia) que los docentes no pueden solucionar. Cuando pedimos que los grados no superen los quince o veinte alumnos lo estamos diciendo por algo, lo mismo cuando pedimos que las escuelas no superen los 300 alumnos, pero hoy tenemos establecimientos de 1.200 o 1.300 alumnos".

"Cuando pedimos condiciones dignas para enseñar no se dan, entonces estas cosas incentivan a esta situación, lo que nosotros queremos es que el gobierno resguarde al docente que está trabajando, y en segundo lugar queremos que nos den todas las herramientas para establecer este diálogo con la sociedad", concluyó Sagardoy.

Los docentes también se llevaron ayer una buena noticia de la reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: "Los legisladores se comprometieron a interceder para que los docentes nacionales transferidos, cobren su jubilación en las mismas condiciones que los maestros provinciales, es decir incluyendo sumas remunerativas y no remunerativas", dijeron fuentes gremiales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.