DEPORTES › A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES EN CENTRAL, HABLAN JOAQUIN Y SETTIMINI

Los candidatos en su laberinto

A excepción de Usandizaga, los aspirantes a presidir la entidad canaya respondieron a Rosario/12. Joaquín propone un fideicomiso y no avala el gerenciamiento. Settimini una nueva auditoría para conocer la deuda real y reordenar las divisiones inferiores.

 Por Alejo Diz

A una semana de las elecciones en Central, los candidatos a presidente, Alberto Joaquín, por Te Aplaude y te Saluda Jubilosa, y Eduardo Settimini, por el Crece, responden a los temas más sensibles de la campaña, en diálogo con Rosario/12. Horacio Usandizaga, por Mística Canalla, no aceptó ser interrogado por este diario.

Joaquín

- ¿Cómo cree que se debe iniciar la recuperación institucional de Central?

- Yo creo que el problema fundamental es el deportivo. Cuando nosotros comenzamos a trabajar, allá por el mes de marzo, el problema era el financiero y de ahí salió nuestro plan de crear el fondo de inversión. Pero hoy el problema fundamental es el deportivo, y por eso Juan Pizzi está avocado hace tres meses a traer cuatro refuerzos.

- ¿Y con qué recursos llegarán esos jugadores?

- Vendrán todos a préstamo, o sea que no implican grandes recursos.

- A usted se lo señala como el candidato que viene a representar los intereses de los acreedores. ¿Es esto verdad?

- Primero me dijeron que era el representante de la barrabrava y después de los acreedores. Yo he planteado que el tema de los acreedores lo arreglara la intervención para que la lista que gane se dedique el tema del fútbol con más tranquilidad. Pero la intervención no se ocupó. Por lo cual cuando asuma habrá que juntarse con los acreedores para ver cómo se les paga.

- En los últimos años Central ha tenido malas experiencias con los inversores...

- Nosotros somos los únicos que explicamos el tipo de inversión que queremos. Diseñamos un plan donde los primeros 30 días los únicos que aportan son los socios y luego el mercado se abre a los privados. Las otras listas no dicen de dónde traerán los inversores. Los militantes del Crece quieren instalar que yo represento los intereses de (Orlando) Vignatti. Pero Vignatti tiene gente que lo representa, no me necesita a mi y ya no quiere invertir más en Central. Y dijeron que representábamos a los barras y cuando denunciamos la compra de avales la Junta Electoral nos negó el listado de las otras agrupaciones. Lo de Vignatti es una chicana de muy bajo vuelo, usada en una página partidaria (www.canalla.com) a través de dos personajes, uno que se llama Cristia y otro Beltramino. Yo no tengo negocios con Vignatti, ni he participado nunca en la vida de Central.

- Precisamente por su falta de antecedentes en la vida política del club llamó la atención su postulación.

- Es que el club está al borde del precipicio, y por eso valoro mucho también las postulaciones de Usandizaga y Settimini. Pero es indignante la campaña que me han hecho.

- Usted propone un fondo de inversión. ¿Cómo se pondría en práctica?

- Es un sistema completamente distinto al que implementó Boca. Está basado en la ley del Fideicomiso, con el cual se construyen muchos edificios, y sirve porque la inversión que se haga es inembargable.

- ¿Y cómo piensa a Central como institución?

- Como una sociedad sin fines de lucro. El gerenciamento en el fútbol argentino ha fracasado.

Settimini

- ¿Cómo va a armar un equipo competitivo para evitar el descenso?

- Vamos a tratar de reducir al máximo el déficit operativo y pensamos contar con algunos ingresos que van a ser liberados por la jueza del concurso. Y un grupo de inversores en el corto plazo nos va a permitir salir de esta situación.

- ¿La intención es seguir endeudándose?

- No, para nada. No pensamos endeudarnos para encarar proyectos faraónicos que nos obliguen después a vender a las nuevas promesas, aunque ya no hay muchas, que puedan surgir.

- ¿Cuáles serán las primeras tres medidas de gobierno?

- Vamos a ordenar una auditoría, trabajaremos en pos del nombramiento del nuevo técnico y en el reordenamiento de las inferiores.

- ¿Qué objetivo perseguirán con la auditoría?

- Saber cuáles son las deudas para tener una base en la negociación que se avecina con los acreedores, que va a ser muy importante. En estas elecciones hay tres propuestas: una que busca defender el club como sociedad civil, otra con orientación a ser dirigido como empresa y la postura que habla directamente de un fideicomiso. Vamos a defender a la entidad como sociedad civil. Sé que nos van a presionar, como lo están haciendo ahora algunos inversores que tienen asfixiado a Central.

- ¿Los inversores son parte del problema?

- Sí, el asunto es que hay mucha gente que quiere vivir de Central y no son justamente los que se ponen los pantalones cortos para salir a jugar. Hay una cuestión que se debe transparentar y ordenar.

- ¿Por qué nadie es culpable de este presente calamitoso del club?

- Porque las cuestiones judiciales prescriben, se las cambia de jueces, van a la Cámara, vuelven, es todo irrisorio, como lo que pasó la semana pasada, que se hablaba de la posibilidad de la vuelta de Gonzalo Estévez (ex secretario). Lo de Central es una joda.

- ¿Por qué demoraron tanto el dar a conocer los nombres de la lista?

- Nos demoramos porque los medios esperaban los nombres para golpearnos. - -Usted ha sido cuestionado por su trabajo en la auditoría del 2003, donde lo acusan de haber cobrado un millón de pesos de honorarios. ¿Le facturó eso al club?

- A Central le di seis años de trabajo, donde no firmé ningún contrato. Cuando percibí honorarios lo hice emitiendo la correspondiente factura. Y entre los cuatro profesionales que trabajamos, los honorarios totales no superaron los 200 mil pesos, por tres años de gestión, por lo que da una cifra mensual de mil pesos por cada uno.

Compartir: 

Twitter
 

Joaquín busca saltar del PJ a presidir el club. Eduardo Settimini, el referente del Crece.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.