DEPORTES › BELLUSCHI IBA A BOCA, PERO TERMINO EN RIVER

Con la banda roja de Núñez

Belluschi, cuya mitad del pase pertenecía a Boca, fue comprado anoche por River en cuatro millones de dólares a cambio del 80 por ciento del pase. Macri habría avalado la transferencia.

 Por Alejo Diz

Aunque lo firmado año atrás decía que desde el 1º de julio debía vestir la azul y oro, ayer Fernando Belluschi dejó Ñuls, aunque para cruzarse la banda roja de Núñez. El volante leproso, cuya mitad del pase pertenecía a Boca, fue comprado por River en cuatro millones de dólares a cambio del 80 por ciento del pase. La entidad de Núñez, que atraviesa una crisis económica que lo arrima a la convocatoria de acreedores, reunió el dinero pedido por Eduardo López para ceder al jugador de Los Quirquinchos. La negociación se hizo fuera de término, dado que los xeneizes reclamaban al pase del jugador desde el primer día del corriente mes. De igual modo el mandamás leproso firmó ayer la venta, dejando a Boca con posibilidad de reclamar al futbolista por la vía judicial. Aunque una colaborador de López confió que "toda la transacción se realizó con la aprobación del presidente de Boca" (Mauricio Macri). "El pase está hecho. Belluschi es de River", afirmó el representante del futbolista, Alberto Meo. El jugador firmó contrato por tres años a cambio de 400 mil dólares por temporada. Y Boca y Ñuls se quedaron con un 10 por ciento del pase.

Fernando Belluschi tenía programado dejar la pretemporada de Ñuls en Mar del Plata hoy al mediodía para viajar a Buenos Aires y reunirse con los dirigentes de Boca, tal cual lo acordado el lunes último. Pero Alberto Meo, representante del jugador, apareció ayer en la concentración rojinegra en La Feliz para llevarse a su representado. Belluschi se subió a un avión y a primera hora de la tarde apareció junto a Meo en las oficinas céntricas de Eduardo López. Allí el mandamás del parque Independencia lo esperaba junto a los dirigentes de River José María Aguilar (presidente) y Mario Israel (gerente de fútbol).

Tras casi cinco horas de reunión las partes involucradas acordaron la venta del jugador a River en cuatro millones de dólares, transformándose en el pase más caro de la historia del fútbol argentino rubricado entre dos clubes del país. River abonará 4.000.000 dólares por el pase y se hará cargo del 15 por ciento que le corresponde al futbolista (600 mil dólares) y de los 400 mil dólares que se deben abonar en concepto de retenciones impositivas.

De los 4.000.000 dólares que pagará River por el 80 por ciento del pase, la mitad (2.000.000) es para Boca, que el año pasado le compró a los leprosos el 50 por ciento del pase. Pero, además, se quedará con un 10 por ciento del jugador, que podrá hacer efectivo en una futura venta, al igual que Ñuls, que se resguarda ese porcentaje por si Belluschi explota con la banda roja al pecho. Ñuls, por su parte, percibirá 2.000.000 de dólares, aunque de esa cifra deberá saldar algunos acuerdos particulares, dado que oportunamente López cedió parte del 50 por ciento del jugador a un grupo inversor.

La operación se selló luego de que expirara el tiempo acordado entre Ñuls y Boca (30 de junio) para que los rojinegos puedan negociarlo. Por lo cual la entidad xeneize podría hacer frustrar la operación en caso de reclamar sus derechos adquiridos ante la Justicia. Pero tras el cónclave desarrollado ayer en la ciudad entre los dirigentes de Ñuls y River, un colaborador de López confió que "la negociación se firmó con el consentimiento de Macri". Y la documentación firmada por las parte en las oficinas de López figuraría la fecha del 26 de junio de 2006.

El titular xeneize habría aprobado la transacción entre Ñuls y River debido a que a Alfio Basile no lo seducía la posibilidad de sumar a Belluschi al plantel. En River, por su parte, Daniel Passarella le aseguró al jugador que será titular. Además, los millonarios le ofrecieron a Belluschi un contrato muy superior al que le proponía Boca: 400 mil dólares por año y un contrato por tres temporadas. Hoy al mediodía el jugador será presentado en el predio que los millonarios poseen en Ezeiza y luego se integrará a los entrenamientos.

Para López ahora es tiempo de conseguir refuerzos. Porque con las desvinculaciones de Ignacio Scocco, Ariel Ortega, Adrián Peralta, Lucio Cereseto, Claudio Husain, Iván Borghello y el propio Belluschi, el técnico Nery Pumpido no junta 22 profesionales para poder dirigir una práctica de fútbol. Y quedó descartada la contratación de Ezequiel Maggiolo.

Compartir: 

Twitter
 

Belluschi firmó contrato por tres años a cambio de 400 mil dólares por temporada. Boca y Ñuls se quedaron con un 10 por ciento del pase del jugador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.