CIUDAD › UNA PROTESTA DE PRESOS CON QUEMA DE COLCHONES

Fuego y humo en la comisaría 26º

Cuatro policías con principio de asfixia y dos internos hospitalizados fue el saldo de una protesta con quema de colchones originada ayer detenidos de la comisaría 26 de Villa Gobernador Gálvez. Según detalló el comisario David Benavente, titular de Inspección Zona IV, el hecho se habría producido luego que personal policial descubriera un boquete en una de las paredes, en momentos en que se producían las visitas de los familiares de los detenidos. Sin embargo, familiares de los internos aseguraron que el incendio se produjo como forma de protesta por las condiciones de hacinamiento y la forma de la distribución de la comida, entre otros reclamos.

En declaraciones a LT8, Benavente indicó que "al percatarse de la existencia del hueco los efectivos comenzaron a taparlo y los detenidos comenzaron a insultarlos, a arrojar elementos contundentes al personal policial y hasta que uno de los detenidos comenzó a prender fuego a los colchones. De inmediato el personal procedió a apagar el principio de incendio con un matafuegos. Pero, no conforme con eso, estos 'chicos' volvieron y comenzaron a incrementar el fuego por lo que tuvimos que llamar a los bomberos y a evacuar a los internos y trasladarlos a otra dependencia de la seccional", relató el jefe policial.

En el penal están detenidas 31 personas, la misma capacidad que acepta el penal según el comisario Benavente. "Gracias a Dios ﷓apuntó﷓ no hubo ninguna persona que resultó con quemaduras pero cuatro efectivos sufrieron principio de asfixia y dos internos debieron ser hospitalizados. Los detenidos ahora serán trasladados a otras dependencias hasta que reacondicionemos las instalaciones. Por seguridad debimos cortar la luz y el gas y una vez recompuesta la parte edilicia, los detenidos retornarán", agregó.

El comisario Benavente negó que haya problemas con la distribución de la comida al señalar que "eso está documentado: la comida y la bebida se entregan a diario. Con respecto al exceso de detenidos puede que desde el punto de vista de ellos sí exista. Lo lógico sería que hubieran menos detenidos. Lo que quiero aclarar es que no fueron todos los detenidos los que iniciaron el fuego".

Por su parte los familiares de los presos que se encontraban en las puertas de la seccional ya que ayer era día de visitas, denunciaron que la quema de colchones fue en realidad una medida para denunciar el maltrato.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.