CIUDAD

Cuarto intermedio, un congreso "fraudulento" y nuevo presidente

Esas son las distintas interpretaciones que las diferentes agrupaciones le dieron a la convocatoria de la Federación Universitaria de Rosario para designar nuevas autoridades. En tanto, el Frente Estudiantil por la Participación, que reúne a agrupaciones de izquierda más el ARI de Derecho e independientes, se proclamó como nueva conducción de la FUR.

 Por Alicia Simeoni

El XXV Congreso de la Federación Universitaria de Rosario convocado para anteanoche terminó, o pasó a un cuarto intermedio, según las distintas lecturas y las evaluaciones que hicieron las fuerzas políticas que disputaron la conducción. Desde el Movimiento Nacional Reformista, a cargo de la presidencia de la estructura estudiantil, se anunció el pasaje a ese cuarto intermedio porque no estuvieron acreditados la mitad de los centros de estudiantes, es decir de 6 facultades. Desde la Franja Morada se habló en cambio de "un congreso fraudulento" y se culpó al MNR por irregularidades en la convocatoria y en las acreditaciones, mientras que desde el Frente de Agrupaciones Estudiantiles por la Participación que componen sectores de izquierda, el ARI de Derecho e independientes- se proclamaron como la nueva conducción de la FUR con dos coordinadores Andrea Silva de la Facultad de Ciencia Política y Damián Verzeñazzi del movimiento Renovación, Construcción y Participación de Ciencias Médicas. De 188 delegados se acreditaron 111. El MNR anuncian el llamado a la continuación del congreso.

Ezequiel Magnani, el presidente de la FUR por el MNR cuyo mandato terminaba con este congreso dijo a Rosario/12 que se pasó a un "cuarto intermedio" porque aunque se esperó hasta "avanzada la madrugada" no estuvieron presentes varios centros de estudiantes -6 de los 12- "y un actor importante como es la Franja Morada". Para Magnani la intención es de que "todos los delegados que integran la Federación estén presentes". El tono desde el MNR fue tranquilo, sin embargo el de la presidenta del centro de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Celeste Ruiz Díaz que actuó como vocera de Franja Morada fue de indignación cuando acusó al brazo universitario del socialismo por no haber comunicado a los presidentes de los centros que conduce el radicalismo "ni siquiera de la reunión de convocatoria del viernes 31 de julio". Los centro que conduce la FM son los de Arquitectura, Política, Psicología y Veterinaria. Además cuentan el de Odontología que conduce el Grupo Independiente de Odontología (GIO), al parecer un punto de fricción porque el MNR lo reivindica como parte de la alianza que tuvieron las dos fuerzas.

Ruiz Díaz dijo a este diario que "se acreditaron estudiantes del MNR que no tenían DNI ni libreta universitaria, no nos quisieron mostrar las actas y no permitieron la acreditación de la presidenta de Odontología, Cecilia Garza". En estas razones fundamenta la no participación y el retiro de la Facultad de Ingeniería a la vez que plantea la denuncia ante la Federación Universitaria Argentina (FUR) y evalúa como "lamentable" la ruptura entre las dos fuerzas "reformistas" que hay en la universidad. De hecho la Franja Morada pide un nuevo congreso "y garantías de transparencia".

Otra vez Magnani responde que los reproches de la Franja no se basan en hechos reales "que se convocó a todas las fuerzas" y en cuanto a que no permitieron acreditarse a la presidenta de Odontología recuerda que el GIO era una denominación compartida. Además, señala que la conducción de la UNR sigue estando en manos del PS y de la UCR.

Desde un sitio opuesto el Frente de Agrupaciones Estudiantiles se proclamó como la nueva conducción de la FUR porque de los 111 delegados acreditados "tenemos 60 y 51 el MNR". Ese frente está integrado por el Alde, el Movimiento Santiago Pampillón, el Frente de Estudiantes de Derecho, la Lista Unidad, el MST, El Grito, el Movimiento Universitario de Izquierda de Humanidades y Artes, la Agrupación RCP (Renovación, Construcción y Participación) de medicina y el GEI.

Para este Frente el congreso fue válido porque las actas están refrendadas por las agrupaciones e integrantes de la comisión de poderes. Así entre ellas mencionan a la ex presidente de la FUR Emilce Yafar y sostienen que el MNR "huyó del Congreso cuando vio la unión programática de las fuerzas de oposición e independientes, se robó el libro de actas y puso de manifiesto, una vez más sus manejos mafiosos en la FUR". Andrea Silva, estudiante de Trabajo Social e integrante del Alde junto a Damián Verzeñazzi se proclamaron como coordinadores de la nueva conducción.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.