DEPORTES › CENTRAL EMPEZó EL PARTIDO FINACIERO PARA CUIDAR EL PATRIMONIO

A salvo de los prestamistas

Tras las "sorpresas" que encontró la nueva Comisión Directiva del club, la idea fue salvaguardar los ingresos por el pase de Di María que se habían distribuido entre prestamistas del club. Central fue administrado como una financiera pero nunca es acreedor.

 Por Alejo Diz

Los primeros resultados sobre la auditoría llevada a cabo por la nueva Comisión Directiva de Central adelanta un escenario financiero con más problemas que los previstos. El presidente Raúl Broglia habló en la semana de las "sorpresas que aparecen todos los días", algunas más preocupantes que otras. Por ejemplo, el reconocimiento de deuda que hizo la anterior Comisión Directiva a supuestos prestamistas por alrededor de un millón de dólares. Pero al momento de revisar la contaduría del club, lo más llamativo es que uno de los acreedores es el ex candidato a presidente por el oficialismo, Hernán Marty. De todos modos, los dirigentes de Arroyito lograron en Asociación del Fútbol Argentino poner a resguardo del club los futuros ingresos por la transferencia de Angel Di María a Manchester United, cuyos documentos se habían cedidos a terceros para cubrir supuestas deudas.

A pesar de que en los últimos diez años pasaron por la entidad cuatro gobiernos diferentes, el club no dejó nunca de ser administrado como una financiera, con Central siendo siempre el que debe y los prestamistas los que van detrás del negocio.

Con esta lógica se administró el club en los últimos años, al punto de que la anterior Comisión Directiva identificó a los acreedores del club por medio de un acta, hallada en la sede del club, donde se especifica a quién se le debe plata, aunque no se precisa el destino que tuvieron esos supuestos ingresos.

Por ahora, la auditoría contabilizó una deuda de al menos de 800 mil dólares a prestamistas. Algunas de esas deudas fueron saldadas con cheques a fecha que deberá cubrir la actual Comisión Directiva, aunque en la mayoría de los casos los acreedores se acercaron al club con tono conciliador y dispuestos a reprogramar los pagos.

Pero la auditoría tiene ahora por delante reconstruir la ruta del dinero: es decir, identificar cuánto se prestó al club y por ese monto cuánto se debe pagar, como así también precisar qué destino tuvieron los billetes prestados. Esta información será relevante, dado que en el trabajo de auditoría se encontró que uno de los acreedores, insólitamente, es Hernán Marty, quien fue candidato a presidente de Central por la lista Somos Canayas que impulsó el propio Norberto Speciale. A Marty se le debe un millón de pesos, deuda que despertó sospechas, dado la onerosa campaña publicitaria que realizó su lista para las pasadas elecciones de octubre. ¿Esa deuda es para pagar los gastos publicitarios del oficialismo? "Es una vergüenza, se presentó como candidato a presidente y ahora resulta que es acreedor", lamentó uno de los asesores contables de la dirigencia canaya al confirmar lo que reclama el "amigo" de Speciale.

De igual modo, la frágil situación financiera encontró respiro en AFA, donde los dirigentes obtuvieron el respaldo de la casa rectora del fútbol argentino para recibir los más de dos millones de dólares que deben ingresar al club por la millonaria venta de Di María a Manchester United por parte de Real Madrid. Algunos de esos documentos a cobrar se habían cedidos a terceros en concepto de pago de supuestas deudas, pero la AFA confirmó a los canayas que esas transferencias no son válidas, por lo cual la tesorería de Arroyito será el destino de cada uno de los dólares que envíen el club de Inglaterra.

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo presidente Broglia descubrió que su adversario Marty era otro de los acreedores.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.