CIUDAD › VIOLENCIA DE GéNERO

Casos en la UNR

En la Universidad Nacional de Rosario se aprobó por primera vez un instrumento para atender casos de violencia de género y acoso sexual contra estudiantes, docentes y empleados. Lo hizo el Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, porque hasta ahora no existía un protocolo de intervención con el que responder desde la institución a estas situaciones que ocurrieron en más de una oportunidad.

En el 2012 una alumna acudió al Núcleo para denunciar que había sido acosada por un docente, en su búsqueda de un tutor para su tesina. Ese caso disparó la inquietud por generar un dispositivo que permita atender cada caso desde lo psicológico y desde lo legal. Lo pensaron entre profesionales del Núcleo, de la Secretaría de Derechos Humanos provincial y del Programa de Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho, y a fin de mes fue aprobado. La misma iniciativa ha sido presentada en las facultades de Derecho y de Humanidades, donde surgieron denuncias de esta índole, como también en otras como Veterinarias, Psicología y el Politécnico.

"Hay violencias simbólicas atravesadas por situaciones de género, de poder, y hacía falta un instrumento como este, encuadrado en la Convención de Belem do Pará como marco jurídico sobre violencia de género y acoso sexual", señaló Florencia Rovetto, miembro del Núcleo Interdisciplinario que integran docentes, graduados y estudiantes.

El procedimiento establece un lugar de recepción de consultas y denuncias para víctimas y para testigos de esta clase de situaciones. Asimismo, el proyecto logró que las autoridades de la Facultad asignen un cargo remunerado para que una persona idónea en la materia reciba las denuncias y brinde asesoramiento. Al respecto, se precisó que el concurso para cubrir ese cargo está en preparación, y que se buscarán profesionales egresados de la facultad con experiencia en el tratamiento de violencia de género.

Ante una situación de violencia sexual o de discriminación "explicaron desde el espacio generador del dispositivo﷓ la persona damnificada o alguien que la haya presenciado puede realizar una consulta con quien sea referente del procedimiento. En un primer momento se organiza una entrevista para plantear la situación y se llevarán a cabo las estrategias pertinentes. Con este proyecto se busco evitar la revictimización, brindar asesoramiento legal gratuito, asegurar un ámbito de privacidad para quien se acerque a realizar una consulta o denuncia, y sobre todo la contención y acompañamiento de la víctima.

"El objetivo es erradicar y desnaturalizar la violencia de género, la más sutil de las violencias", concluyó Rovetto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.