CULTURA / ESPECTáCULOS › UN LUGAR PARA FRANCISCO, HOY EN EL MONUMENTO

En la huella del aborigen

Luego de una primer función realizada en el teatro El Círculo en septiembre de 2006, Un lugar para Francisco --la obra escrita por Patricia Bottale y musicalizada por Juanjo Cura-- volverá a presentarse esta noche a las 21. Sin embargo, esta vez el marco del Monumento Nacional a la Bandera le permitirá a los creadores la posibilidad de ampliar el mensaje contenido en una propuesta que combina instrumentos nativos y tradicionales, sumando además el canto y la danza. De esa manera, son más de setenta los artistas que participan de un proyecto que podrá ser presenciado con entrada libre y gratuita, y que en caso de lluvia se reprogramará para mañana, en idéntico espacio.

Mientras tanto, Cura apuntó que la obra no ha sido modificada respecto a su estreno, ocurrido hace ya un año: "Más que nada tiene que ver con una ampliación de lo que queremos decir con la obra. Porque en sí la obra no sufrió ningún cambio, solamente tiene diez personas más en el elenco. El único cambio que ha sufrido, y para bien, es esta posibilidad que se nos da de poder hacer que la obra, y el mensaje, sean conocidos por todo el mundo sin que tenga que pagar una entrada para poder verla. Esa es la idea fundamental por la que quisimos hacerlo en el Monumento. Y ojalá que si se interesa algún otro ente municipal, provincial o nacional, tengamos la posibilidad de que la obra también vaya a otras partes del país. Sobre todo para poder difundir su mensaje".

En ese sentido, los textos plantean un tratamiento sobre "la identidad, de la lucha por la desposesión y de la responsabilidad de todos de rescatar del olvido la huella del aborigen". De allí que su presentación a poco más de una semana del Día de la Raza cobre mayor significado. "La idea de presentarla en esta fecha fue oponernos positivamente. Después del 92, con la conmemoración de los 500 años, y en estos últimos 15 años, empezó a haber una idea distinta. Lo que nosotros proponemos es terminar con la guerra, con el festejo y el contrafestejo, con el congreso y el contracongreso. Hay que atender todas las voces, pero mirémonos a la cara y veamos que somos los que estamos. La historia ya está, ahora hay que ir para adelante. La idea es ofrecer una visión alternativa, es una visión de la mixtura, del conjunto. Tenemos una patria nueva con lugar para todos, y hay que ver cómo articular esos lugares". Por otra parte, el cantante reconoció las dificultades de poder alcanzar un ciclo de presentaciones sostenidas. "Nos gustaría, lo que pasa es que es muy costoso, son 70 personas arriba del escenario y eso tiene muchos costos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.