CIUDAD › TRASCENDIERON LOS PRIMEROS NOMBRES DEL FUTURO GABINETE DE LIFSCHITZ

Habrá ascensos y enroques en la intendencia

A partir del 10 de diciembre el gabinete municipal tendrá un perfil político más homogéneo, cuya columna vertebral la componen dirigentes cercanos al propio Lifschitz. Faltan definir quiénes irán a Cultura y Salud.

 Por Guillermo Zysman

Aunque recién lo anunciará la semana próxima, Miguel Lifschitz ya definió los cambios que producirá en el equipo que lo acompañará durante su segundo mandato. Forzado por las circunstancias políticas, entre algunos funcionarios electos legisladores y otros designados para actuar en la provincia junto a Hermes Binner, el intendente aprovechó la oportunidad para además ejecutar otras modificaciones. A partir del 10 de diciembre el gabinete municipal tendrá un perfil político más homogéneo, cuya columna vertebral la componen dirigentes cercanos al propio Lifschitz: Horacio Ghirardi dejará el Concejo para asumir en la Secretaría de Gobierno, Gustavo Leone será ascendido como responsable de Servicios Públicos, Fernando Asegurado desembarcará en Promoción Social, Clara García irá a Producción y el concejal Omar Saab será el nuevo secretario de Obras Públicas. Restan definirse los nuevos responsables de Salud -suena fuerte el segundo del área Luis Di Menza- y Cultura -podría asumir Rafael Ielpi-. No habrá cambios en Planeamiento ni en Hacienda.

Si bien Lifschitz tenía en mente la mayoría de los cambios, pretendía hacerlos públicos más adelante. Pero los tiempos se aceleraron la semana pasada cuando el gobernador electo Hermes Binner anunció su propio gabinete provincial, confirmando el desembarco de actuales funcionarios municipales en la estructura de la Casa Gris.

A las tres vacantes generadas (Salud, Cultura y Gobierno), Lifschitz le sumó enroques y ascensos. Decisiones a las que les imprimió un sello personal para terminar de delinear un gabinete más homogéneo, compuesto en su mayoría por dirigentes de su confianza.

Tres fuentes municipales confiaron a este diario los nombres de los futuros secretarios que acompañarán a Lifschitz desde diciembre:

* Secretaría de Gobierno. Tras la salida de Juan Carlos Zabalza, electo senador provincial por el departamento Rosario, el intendente resolvió a designar allí a un hombre de su riñón: Horacio Ghirardi, quien encabezó en el 2005 la lista de concejales del oficialismo. Ghirardi fue en los primeros dos años de gestión segundo en el área y ya suena como precandidato a la intendencia en el 2011. Su lugar en el Concejo -tenía mandato hasta el 2009- lo ocupará Marisa Pugliani, antigua afiliada al PSD que venía trabajando en el bloque socialista en el Palacio Vasallo. Es una especialista en la temática de género.

* Servicios Públicos: Reemplaza a Clara García el actual subsecretario de esta cartera estratégica, Gustavo Leone, quien inicialmente se desempeñó como titular de la Dirección de Habilitación.

* Promoción Social: Desembarca otro dirigente cercano al jefe comunal, el todavía subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado. El actual responsable de la Secretaría, Pedro Pavicich iría a la provincia.

* Obras Publicas: Un histórico del partido, José León Garibay deja el gabinete, tras años de gestión en el municipio aunque tendría destino provincial. Su lugar lo ocupará el concejal Omar Saab.

* Producción: "No es un castigo, es como si fuera un premio", confió a Rosario/12 un estrecho colaborador del intendente al explicar el desembarco de Clara García en esta cartera. "Hizo una muy buena gestión en Servicios Públicos pero fueron cuatro años de mucha exposición y de cierto desgaste por los conflictos que tuvo que resolver con los taxis, el trasporte y la basura", agregó la fuente. Reemplaza al peronista Oscar Madoery, quien seguiría colaborando con Lifschitz.

* Salud: Aún no está definido pero suena fuerte para ocupar el cargo Luis Di Menza, actual subsecretario del área o la directora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela Karen Liljestorn.

* Cultura: Está por definirse. Uno de los candidatos es el radical Rafael Ielpi, actual director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Un hombre de vasta trayectoria en el campo cultural.

* Secretaría General: Tampoco está cerrado el nombre del reemplazante de Mónica Bifarello que se irá a trabajar con Antonio Bonfatti en el flamante Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado santafesino.

* Planeamiento: Continuará la arquitecta Mirta Levin.

* Hacienda: Sigue al frente el contador Gustavo Asegurado.

También restan definirse las segundas líneas y otras designaciones en el marco de negociaciones con otras fuerzas políticas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.