CULTURA / ESPECTáCULOS › EL 12 DE ABRIL SE INAUGURA LA PROGRAMACION EN RADIO NACIONAL ROSARIO

Un auditorio para nuevos públicos

El Teatro Nacional Rosario es el primer emprendimiento mixto entre Cultura de la Nación y una empresa particular.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Víctima del abandono al que se vieron condenadas infinidad de entidades estatales, el auditorio de Radio Nacional Rosario volverá a recuperar algo del brillo que ostentara allá por la década del 50, cuando fue creado con el objetivo central de albergar a los populares radioteatros y orquestas de entonces. En lo que significa además un inédito antecedente en lo que a coproducciones estatales y privadas se refiere, el flamante Teatro Nacional Rosario afronta su proceso de refacción con el objetivo de enriquecer la actividad cultural de la ciudad. Julio Belando, titular de JB Producciones junto a Adrián Ramírez, narró a Rosario/12 el proceso de recuperación de la sala.

"El teatro tuvo sus épocas de oro cuando venían las grandes orquestas y se grababan los radioteatros en vivo. Con ese objeto se creó el auditorio, pero con el tiempo fue cayendo en desuso como todos los inmuebles que eran del Estado y que no se mantuvieron. Incluso con Radio Nacional Rosario, que funcionaba con un transmisor del año 46 y se cambió recién en noviembre del año pasado. Desde entonces se le empezó a prestar un poco de atención a estos bienes del Estado que estaban abandonados y nosotros como productora teatral llevamos la propuesta a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, y por intermedio de Carlos Rotemberg, presidente de la entidad, se gestionó este convenio entre JB Producciones y el Sistema Nacional de Medios Públicos. Es el primer emprendimiento mixto de cooperación en el área de cultura entre la Nación y una empresa particular", expresó Belando.

"Esto de ahora en adelante va a ser el Teatro Nacional Rosario, y si bien toda la inversión es privada el teatro sigue siendo del Estado. Y va a funcionar como teatro y al mismo tiempo como centro cultural, con un sentido de política cultural orientada hacia espectáculos de nivel, hacia la conquista y formación de nuevos públicos, haciendo mucho hincapié en el teatro infantil, los seminarios de teatro, con la posibilidad de que los jóvenes accedan con entradas más económicas", detalló.

Y agregó: "Vamos a buscar que sea un teatro con una función distinta, que no sea un teatro meramente comercial ni tampoco un centro cultural en sí mismo, sino una cosa intermedia. Con todas las posibilidades que tiene un teatro mediano en Rosario, porque va a tener capacidad para 350 personas. Es decir, hay una idea de hacer temporada, porque en Rosario hay teatros de 1500 a 1800 localidades y teatros independientes muy pequeños. Es un teatro que en pleno centro te permite hacer temporada. La idea de la Cámara de Empresarios es convertir a Rosario, con tiempo y con una política cultural interesante, en una plaza de temporada. Y que un espectáculo pueda permanecer un mes en cartel, dándole la posibilidad de conquistar al público".

﷓Considerando esta intención de generar nuevos públicos, ¿cuáles van a ser los criterios al momento de seleccionar los espectáculos que van a formar parte de la programación?

﷓Los criterios van a ser combinados entre nuestra empresa, Radio Nacional y la Secretaría de Cultura de la Nación. Vamos a ir consensuando entre los tres organismos sobre cuál es el mejor criterio. La administración de la sala, la inversión y los sueldos corren por cuenta nuestra, entonces obviamente van a haber espectáculos que no van a ser gratuitos, porque se necesita sostener la sala. Estamos por firmar un convenio con el Cervantes para que parte de su programación también venga al Teatro Nacional Rosario, que después del Cervantes sería el segundo teatro que tiene la Nación.

La inversión, estimada en los 200 mil pesos, incluye la instalación de equipos de luz, sonido, calefacción y refrigeración. Luego de la inauguración oficial de la sala, programada para el 12 de abril, la programación se lanzará seis días más tarde con la obra Divas que protagonizan Mónica Villa, María Valenzuela y Roberto Catalineu. Además el miércoles 23 se lanzará un ciclo de cine en homenaje a China Zorrilla, quien estará presente para comentar las películas que ella misma estelarizara; mientras que el 25 habrá una función especial de Fresa y Chocolate, a cargo de la Comedia Nacional de Cuba.

Compartir: 

Twitter
 

Ya comenzaron los trabajos en el auditorio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.