CULTURA / ESPECTáCULOS › LA BANDA LOCAL PRESENTA MAÑANA SU DISCO "INTRO"

Tonelada de música funk

Ganadores de uno de los concursos de coproducciones que lanzó
el sello discográfico del municipio, Tonelada dará a conocer
mañana oficialmente su álbum debut en el teatro La Comedia.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Luego de algunas experiencias con proyectos musicales diversos, José Galvano (guitarra y voz), Marcelo Tallarico (bajo), Alfredo Scandroli (teclados) y Renato Ferreghini (batería) se reunieron en un objetivo común, el cual llevaría por nombre Tonelada y entre sus metas iniciales estaría el de grabar un disco, tarea para la que convocaron al músico y productor Marcelo Tega. "Empezamos a tener algunas charlas con Marcelo y en mayo del año pasado hicimos nuestro primer concierto en el festival Rosario es el Rocanrrol", sintetiza Galvano al destacar el proceso de gestación de Intro, el disco con el que llegaron a ganarse un lugar en el concurso de coproducciones municipales.

Con la obra final en sus manos, el cuarteto se lanzó a la búsqueda de un sello, período en el que decidieron probar suerte, aunque sin demasiada convicción, en el concurso de coproducciones musicales de la Editorial Municipal. De hecho, la sala Lavardén fue el escenario en el que el grupo determinó presentar oficialmente su disco a pesar de que Intro no gozaba aun de fecha confirmada de edición. Días antes de aquella presentación, la noticia de que su obra debut llegaría a las calles con el respaldo del sello municipal convirtió a ese concierto en una suerte de pre-presentación.

Porque, aun antes de confirmarse la edición del disco a través de Emr, el grupo ya contaba con un producto sólido, a partir de la labor conjunta con Tega, según destacó Tallarico: "Nos interesaba su trabajo por todos los años que él tenía en la música. Se estaba largando a producir y al principio empezamos con un par de temas a ver qué pasaba y terminamos armando el disco", explicó. De hecho, el bajista de Rescate también aporta su contrabajo en algunos temas, en un material que incluye las participaciones de Rubén López en trompeta, Yamile Baidón en coros y Ezequiel Caramutti en guitarra acústica. Algunos de ellos serán los que se mañana se sumarán como invitados en el lanzamiento oficial del disco, en La Comedia, Cortada Ricardone y Mitre.

"El funk es lo que escuchamos. Por ahí hay influencias que tienen que ver con esa música. Aparte dentro de la banda varios de nosotros tenemos una escuela más bien jazzera, y el jazz y el funk son dos géneros que van de la mano", explicó Galvano, quien junto al bajista participaron en su momento del Festival de Jazz Rosario con su proyecto Turma Groove. Aunque aquella experiencia en el ámbito de las actividades amparadas por la Secretaría de Cultura Municipal no fue suficiente para que el cuarteto depositara demasiadas esperanzas en el concurso de coproducciones, más aun teniendo en cuenta el perfil de edición de la Emr, quizás más concentrado en el apoyo a músicos con una intención de búsqueda musical más ligado a la raíz folclórica. De hecho, de los tres discos editados en la primer tanda del concurso, dos de ellos -Flor Verbena de Ethel Koffman y Doce flores de corazón de arena de Adrián Monzón- tienen un claro perfil folclórico.

Por otra parte, Tallarico se sincera al afirmar: "Todos estábamos prácticamente desentendidos del concurso, al punto de no saber cuándo salían los ganadores. Sinceramente nos tomó por sorpresa, pero no por no haber creído en nuestro material, sino porque a lo mejor venimos mal acostumbrados a que desde ciertos sectores gubernamentales el trabajo no es serio. Pero nos encontramos con que en este caso no es así, y estamos muy contentos con el trabajo del sello y de Pedro (Cantini, director de la EmR)".

Por su parte, Galvano agregó: "Nuestro interlocutor en el sello es Cantini, y nos encontramos con un gran respeto por nuestro trabajo, y unas condiciones de laburo super consideradas. Realmente la experiencia de editar con la EmR y todo el trabajo con la Secretaría fue buenísimo".

Una vez presentado de manera oficial, el disco les permitirá ahora a los Tonelada abrirse a nuevos mercados. En ese marco, la temporada de verano los encontrará girando por Mendoza y San Juan, mientras que en el invierno el cuarteto buscará sacar provecho de los contactos generados por el cantante y guitarrista en su viaje por España, país al que llegó disco en mano y en el que logró algunas actuaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. "Hay algunas propuestas bastante concretas para ir a tocar en el verano de ellos. Incluso ya tenemos en carpeta un segundo disco", detalló el cantante. Sin embargo, esas novedades serán excluidas de la presentación en La Comedia, espacio en el que el grupo sí se permitirá algunas versiones "caprichosas" sobre temas de Stevie Wonder, Spinetta, Páez o The Kinks. Todos, claro, con el característico sello funk de Tonelada.

Compartir: 

Twitter
 

José Galvano, Marcelo Tallarico, Alfredo Scandroli y Renato Ferreghini. "Realmente la experiencia de editar con la EmR fue buenísimo", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.