CIUDAD › FIRMA DE KIRCHNER PARA ACELERAR LA AUTOPISTA

De acá a Córdoba más rápido

El presidente Néstor Kirchner firmaría la semana próxima un decreto para declarar de "interés nacional" la autopista en construcción entre Córdoba y Rosario, según informó a la agencia DyN una alta fuente del gobierno cordobés. De producirse esta declaración, estimó el vocero, "seguramente agilizará las obras de construcción de la autopista" que podría terminarse incluso "antes de los plazos previstos". En reiteradas oportunidades el Gobierno prometió inaugurar la conexión vial a fines del 2007.

A la fecha sólo están habilitados los tramos Córdoba-Oncativo y Rosario-Carcañará. Restan construirse 245 kilómetros que se dividieorn en cinco. Tramo 1: Oliva-Villa María (bajo un presupuesto de 111 millones de pesos), Villa María-Ballesteros (unos 100 millones de pesos de fondos oficiales). Tramo 2: Ballesteros y el empalme con la ruta provincial E59, con 281 millones de pesos. Tramo 3: desde la E59 hasta el límite interprovincial, cuyo costo demandará unos 281 millones de fondos del Estado. Tramo 4: Límite Córdoba-Santa Fe a Cañada de Gómez, con otros 169 millones en inversión. Tramo 5: Cañada de Gómez-Carcarañá, con 118 millones en financiamiento para la obra vial.

Se presentaron 11 empresas oferentes para realizar la obra que demandará una inversión total de 982 millones de pesos: Techint Compañía Técnica Internacional, JCR SA; Contreras Hermanos SA, José Chediack SA, Supercemento SA, Dycasa SA, Benito Roggio e hijos SA, Iecsa SA, José Cartellone Construcciones Civiles SA, Esuco SA y CCI Constructora.

El proyecto elaborado por el Ministerio de Planificación implica la realización de dos calzadas separadas (una para cada sentido de circulación, de 7,30 metros de ancho con banquinas pavimentadas), cantero central de 10 metros de ancho, la vinculación con vías de comunicación viales o ferroviarias y la construcción de colectoras.

Se trata de la obra pública en construcción más importante del país. Por esa razón el propio Kirchner prometió en reiteradas oportunidades inaugurar la conexión vial antes que concluya su mandato.

Los empresarios de Rosario y de Córdoba realizaron a mediados de año una caravana en la que reclamaron al Estado que agilice los plazos para habilitar cuánto antes la autopista.

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