CULTURA / ESPECTáCULOS › PEPE RIBAS DARá UNA CLíNICA Y TAMBIéN UNA CHARLA

La cultura vista desde Ajoblanco

Fundador de la mítica revista contracultural Ajoblanco, el catalán José "Pepe" Ribas Sanpons llegará hoy a Rosario para brindar la clínica Estados Alterados. Emergencias en el periodismo cultural, en la que profundizará los temas que también nutrirán la charla gratuita posterior. La actividad abierta al público será en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, a las 19.30. La llegada de Ribas se encuadra dentro de un programa itinerante que pasó por el Centro Cultural España, de Córdoba, coordinado por Julia Barrandeguy y Julieta Fantini. En tanto, la charla abierta que brindará en el recinto de Sarmiento y el río contará con la participación de Cecilia Vallina como moderadora.

Formado por los jesuitas de Sarría, luego de culminar su bachillerato Pepe Ribas ingresó a la Universidad de Barcelona para cursar la carrera de Derecho. Aunque, en la decadencia del franquismo, Ribas pudo darle rienda suelta a un proyecto que lo representaba mejor: la revista contracultural Ajoblanco, ésa que fundó con apenas veinte años y que, para 1977, tenía una tirada envidiable de cien mil ejemplares.

Desvinculado por algunos años de la dirección del proyecto, el catalán aprovechó el tiempo. En esa época creó Alfalfa (dedicada a la ecología) y La bañera (de contenidos literarios) y publicó además De que van las Comunas, Kavafis y la novela El Rostro Perdido. Entre 1987 y 2000 reflotó el proyecto Ajoblanco. Su visita a la Argentina se produce a poco de la edición nacional de Los 70 a destajo.

En su diálogo abierto con el público, Ribas abordará temas como la "producción de contenidos a partir de los cambios por los que atraviesa el texto según el medio y el lector, los condicionamientos de cada espacio, riesgos e interacción con el público", el "diseño y nuevos formatos, espacios y canales de expresión, tecnologías, lenguajes y saberes" y la "gestión de recursos, los medios masivos y los límites que imponen los grupos de poder versus la escasez de recursos del emprendimiento independiente".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.