CULTURA / ESPECTáCULOS › DOS CIRUJAS, ESCRITA Y DIRIGIDA POR DANIEL GUEBEL LLEGA A ROSARIO

Sobre la nada y el Universo

La obra sobre dos hombres que viven en la calle, protagonizada por Romina Ricci y Azul Lombardía se presentará mañana en Ross Centro Cultural, tras su paso por el Rojas. Un debate sobre el Universo en contexto de frío y hambre.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires, Dos cirujas ofrecerá mañana su primera función en Rosario. La obra escrita por Daniel Guebel --quien esta tarde presentará su último libro, Derrumbe, en Ross Centro Cultural-- marca además el debut del autor como director, que en ese rol reunió a Romina Ricci y Azul Lombardía para llevar adelante un relato que tiene como protagonistas a Toto y Loro, dos hombres (homosexuales) que hacen de la calle su hogar, y que debaten "sobre la nada y sobre la construcción y destrucción del Universo", mientras sexo, frío y hambre aparecen como una constante.

En la práctica, Guebel logró redondear la trama sin demoras, según detalló a este medio: "El proceso de escritura fue rapidísimo, y después de Dos cirujas dejé de escribir teatro un par de años porque tenía la impresión de que había vuelto a un principio. Era como si Dos cirujas fuera una versión exasperada, árida y desoladora de La china. Pero fue veloz, la escribí en cuatro días. Lo pensé como una especie de trabajo de licuefacción de las identidades, donde uno dice y el otro niega, pero mientras iba escribiendo los personajes cambiaban de rol, el decir de uno se convertía en el decir de otro. Era una obra sobre la permutación de la identidad en un sentido amplio, de la identidad sexual, de la identidad de rol".

Esa misma celeridad marcó también el proceso de adaptación del texto, en la que además fue la primera experiencia de Guebel como director. "En un momento me ofrecieron dirigir una obra de teatro y pensé que a esta sí podía dirigirla --relató--. Fue extraño aceptar que estaba haciendo lo que quería. Porque primero tenía una especie de posición subjetiva falsa, la queja de que tenía que dirigir yo mis obras porque no había nadie que las dirija. De golpe me di cuenta que cualquier otro que dirigiera esta obra iba a hacer otra cosa, y en todo caso sabía que yo podía hacerla. Durante una semana me pregunté cómo, pasé una semana golpeándome el coco contra las actrices, la segunda semana entendiéndome con ellas, la tercera entendiendo algo del teatro y la cuarta dirigiendo. En realidad las dos últimas semanas estuve dirigiendo, me daba cuenta de qué era lo que tenía que hacer, cómo quería hacerlo. Me sentía cómodo, como si lo hubiera hecho durante mucho tiempo. Había ingresado en una especie de relación natural con ésa práctica".

Por su parte, Ricci destacó que dirigir por primera vez "era un desafío importante para Daniel", y reconoció que se sumó al proyecto sin demasiadas dubitaciones: "El me mandó el guión para un proyecto en el Rojas. Automáticamente empecé a leerlo y no pude parar. Y como lo conocía a Daniel por sus libros, me sumé enseguida, porque tenía ganas de hacer la obra, pero con escucharlo a él hablar y opinar ya me interesaba".

Después de sintetizar la trama como "un vínculo humano-animal, son hombres o mujeres animales, es una cosa que no se puede definir", Ricci admitió que el trabajo previo al estreno estuvo caracterizado por su intensidad: "Fue muy poco tiempo de ensayo, menos de un mes. A medida que íbamos ensayando, Daniel nos proponía ser un animal diferente en cada momento, probar. Fue muy intensivo el proceso, pero los resultados fueron buenos".

Después de haberse presentado en el Rojas, Dos cirujas comenzó con visitas a distintas ciudades del país, algo que gratifica al trío, según concluyó Ricci: "Tenemos ganas de seguir haciendo la obra, lo que pasa es que los tres estamos metidos en diferentes cosas, por eso está buena esta posibilidad de hacer funciones en las provincias. Porque nos juntamos los tres y la presentamos, y después iremos viendo la posibilidad de volver a armar algo en Buenos Aires".

Compartir: 

Twitter
 

Romina Ricci contó que le gustó la obra, pero también le interesó trabajar con su autor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.