CULTURA / ESPECTACULOS › ARTE CONTEMPORANEO ARGENTINO EN EL LXII SALON NACIONAL DE ROSARIO

Diversos estilos de pareja calidad

La ecléctica muestra resulta visualmente amable gracias al desafío bien resuelto de un montaje cohesivo que las agrupa siguiendo un criterio flexible. De un total de 542 trabajos enviados, fueron seleccionados 64 por un jurado de selección.

 Por Beatriz Vignoli

Hoy y mañana puede visitarse el LXII Salón Nacional de Rosario 2008, organizado por la Secretaría de Cultura de Rosario y el museo Castagnino+macro. Inaugurado el 20 de diciembre, estará abierto hasta fin de año en la planta alta del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202, esquina Bv. Oroño), donde ofrece una variedad de obras contemporáneas de todo el país, en los más diversos estilos pero de pareja calidad, con gran predominio de artistas multimedia que manejan diversas disciplinas. La ecléctica muestra resulta visualmente amable gracias al desafío bien resuelto de un montaje cohesivo que las agrupa siguiendo un criterio flexible.

De un total de 542 trabajos enviados, fueron seleccionados 64 por un jurado de selección compuesto por Héctor de Benedictis (director del Centro de Expresiones Contemporáneas), Horacio Ríos (director del Centro Audiovisual Rosario) y el equipo curatorial del museo Castagnino+macro. Luego emitió su fallo el jurado de premiación, compuesto por dos prestigiosas críticas de arte de medios gráficos de Buenos Aires: Ana Battistozzi y Ana Martínez Quijano, además de un representante de la Fundación Castagnino: Ricardo Torres.

El fotógrafo y pintor santafesino Marcos López se alzó con el primer premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe por una obra que se aparta técnicamente de su producción más reconocida. En "Buenos Aires, la ciudad de la alegría", López profundiza su ya cultivado sentido del kitsch, el mal gusto deliberado. A un montaje fotográfico (impreso sobre un almohadón de lona plástica y retocado con pintura) de retratos del ex presidente Carlos Menem, le añade objetos que en la estética popular subrayarían una "verdad" al presentar literalmente lo representado. La obra, premiada en $ 15.000, se suma a sus tres fotos de la serie "Pop latino" que ya posee el Museo.

Una pintura abstracta de gran formato en esmalte sintético sobre chapa titulada "Catedral", obra de Héctor Salamanco, obtuvo el segundo premio Adquisición Municipalidad de Rosario ($ 10.000).

Al tercer premio Adquisición Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario ($ 7.000) se lo llevó un collage fotográfico digital en impresión extra large creado por otro fotógrafo, Leonel Luna (Buenos Aires, 1965), quien indaga complicidades entre el modernismo y los Estados modernos.

Por último, un ensamblaje presentado por Nicanor Aráoz (Buenos Aires, 1981; radicado en Corrientes) ganó el cuarto premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes ($ 3.500).

Las menciones fueron para Cynthia Kampelmacher por su díptico de dibujos "Maraña contadora/maraña viento"; el sanjuanino Arturo Aguiar, por su oscurísima composición fotográfica "Cementerio de Ciervos"; el rosarino Maximiliano Rossini, por su video "De mi casa a tu casa"; el sanlorencino Diego Vergara, por su pintura "Me has robado el corazón"; Juan Beccar Varela, por su fotografía "Il Duomo"; Agustín Soibelman, por sus pinturas "Coliseum" y "Grandville", y Verónica Di Toro, por su composición pictórica abstracta "Simetría nº 6". Rossini y Vergara han expuesto sus trabajos en la galería del Pasaje Pam, mientras que Soibelman mostró en el Centro Cultural Parque de España otras de sus misteriosas obras, que reelaboran pictóricamente elementos provenientes de artes gráficas tan diversas como el grabado, la ilustración y la historieta.

El escultor marplatense Daniel Basso muestra parte de la "Bijouterie para Camiones" que expuso este año en la galería Appetite. Pablo de la Sota, de Necochea, es un artista ecléctico que esta vez manda una abstracción minimalista; la pintora porteña Erica Bohm presenta una foto casi invisible. Desde Bariloche (Río Negro) Ingjerd Hansen Juvik envía un dibujo de líneas. Una fotógrafa, Graciela Ciampini, presenta una instalación de pinturas objeto que representan a su vez objetos, mientras que en su serie de esculturas "Los desamparados" Andrés Waissman retoma un tema explorado en su pintura, el de las multitudes, pero esta vez lo expresa a través de materiales cuya apariencia esponjosa se contradice con su áspera textura táctil. También de Buenos Aires y de extensa trayectoria, Silvia Gurfein reedita las abstracciones geométricas en clave contemporánea, al igual que otra pintora porteña, Natalia Cacchiarelli y que el marplatense por adopción Claudio Roveda (Buenos Aires, 1962) o que Martín Di Paola (Buenos Aires, 1975). El mendocino Guido Yannitto, residente en Salta, cruza productos regionales y geometría minimalista; el artista multimedia tucumano Rodrigo Cañás, quien Vive y trabaja en el norte de Argentina, presenta una serie de dibujos basados en crónicas periodísticas. Ángeles Ascúa y Florencia Caterina colaboran en una instalación de dibujos y sonido. Desde Buenos Aires, sorprenden la obra digital de Claudia Melo, el cruce de arte y diseño de Mirtha Bermegui y cuatro pintoras porteñas: Margarita García Faure, Catalina León, Adriana Minoliti y Paola Vega. También de Buenos Aires, María Luz Gil muestra dos pinturas abstractas acompañadas de las fotos que las inspiraron. Un video de Carolina Andreetti registra una performance precisa y nostálgica; una animación de Mónica Heller ironiza sobre los sueños de las masas.

En fotografía se lucen, entre otros, Sara Fried, Santiago Porter, Julia Romano, Lisandro Arévalo, Gustavo Silveti, Lucila Heinberg y Yamandú Rodríguez.

Compartir: 

Twitter
 

El fotógrafo y pintor santafesino Marcos López se alzó con el primer premio por "Buenos Aires, la ciudad de la alegría".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared