CULTURA / ESPECTáCULOS › JULIáN VENEGAS PRESENTA SU DISCO DEBUT EN EL CEC

Canciones reveladoras

El cantante y compositor rosarino sorprende por sus canciones cuidadas, enriquecidas por líneas folclóricas y aires de bossa.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con un piso de calidad que han logrado garantizar a partir de la conformación de jurados diversos y calificados, los concursos de coproducción de la Editorial Municipal de Rosario en ocasiones permiten encontrarse con sorpresas gratificantes. Ese es el caso de Julián Venegas, cuyo disco debut (homónimo) lo presenta como un creador delicado, con canciones cuidadas que enriquecidas por líneas folclóricas y aires de bossa calzan perfectamente con una búsqueda poética sensible. Además es limpia y fresca la voz de Venegas, que demuestra también su buena condición como guitarrista. Producido conjuntamente con Carlos Altolaguirre, el disco tendrá su presentación formal esta noche, a las 22, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río).

Altolaguirre impulsó el proyecto del disco luego de que Venegas arribara a su estudio, Blue Room, con la intención de grabar dos temas. "A Carlos le gustaron mucho esos demos, y me ofreció grabar el disco entero. Acepté, me quedé en el verano de 2008 para terminar algunas canciones que me quedaban, y componiendo otras, para empezar a grabar en abril. A fin de 2008 ya estaba prácticamente terminado, y cuando empezamos a trabajar en la elaboración de la edición lo presentamos en el Concurso de Coproducciones de la EmR".

El jurado (conformado por Raúl Sepúlveda, Puchi Arce y Nahuel Antuña) seleccionó a la obra de Venegas junto al disco que Eléctrica Compañía presentará dentro de una semana. De esa manera, le dieron vía libre a la edición de un material que permite descubrir las creaciones de Venegas, que hasta el momento sólo había dejado registros como invitado en distintos proyectos. "Estamos terminando la grabación del próximo disco de Adrián Abonizio, y grabé un tema en el disco de canciones infantiles que produjo Jorge Fandermole", detalla Venegas, un artista que, como los citados creadores, ha tomado a la canción como base compositiva. "Me interesa contar historias, usando al lenguaje como herramienta de expresión, porque si bien las obras instrumentales dicen mucho, yo me identifico más con la mezcla de música y poesía", apunta.

El joven compositor demuestra una interesante habilidad con las palabras. "Fandermole tuvo mucho que ver con eso, porque me dio algunas clases -resalta . Pero todo empieza por un cuestionamiento interno mío. Hasta no hace mucho venía cantando en inglés, porque yo empecé a tomar en serio la música a partir del blues, y si bien hay compositores de blues argentinos, el blues es de otro lado. Hasta que empecé a escuchar compositores uruguayos, brasileros y argentinos, y se me despertó esa inquietud por mi lengua, me empezaron a interesar mucho las letras de las canciones, lo que querían decir, la expresividad que lograban, el acompañamiento de la música y la palabra. Eso fue lo que hizo que desembocara en el disco".

El propio Fandermole, el uruguayo Jorge Drexler, Borges y Saramago son algunos de los nombres que fueron motivando a Venegas para que le diera forma a sus creaciones. De considerarse su arribo reciente a la composición, resulta tan llamativa como alentadora la madurez que emana de las nueve canciones a las que le puso la firma. A ellas se suman dos felices versiones de "Sasha, Sissí y el círculo de baba", de Fito Páez, y "Té para tres", de Gustavo Cerati. Además, en "Abrir" hay una cita a E.E. Cummings, y si bien las lecturas son un disparador habitual para la creación lírica de Venegas, en el caso puntual del autor estadounidense jugó el azar. "Ya lo escuché de varias personas, que dicen que uno sabe qué escribir cuando lee a otro que le despierta alguna inquietud. O cuando uno se pone a escribir de manera espontánea y de ahí salen cosas, se pueden atar cabos y hacer canciones, como si fuese un taller de carpintero. Pero lo de Cummings fue por casualidad: estaba tomando clases de canto con Sandra Corizzo y ella tenía en la heladera, pegado con un imán, la adaptación de esta poesía de Cummings. Me gustó tanto que le puse música". El cantante se presentará junto a Javier Allende (batería), Federico Ramonda (bajo), Sandra Corizzo (coros), Javier Valderrama (flauta traversa) y Martín Imperatrice (teclados).

Compartir: 

Twitter
 

Venegas expresa una búsqueda poética sensible.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.