CIUDAD › VE UNA NUEVA ESCALADA EN CONTRA DE ROSARIO

Lifschitz se acuerda de Mercier y Cía

"El peronismo de la ciudad de Santa Fe representado por Mercier y Lacava está impulsando una nueva escalada en contra de Rosario, discriminando a la ciudad como lo han hecho sistemáticamente a lo largo de los años en que fueron gobierno", denunció ayer el intendnete Miguel Lifschitz al criticar el proyecto del PJ que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto del Senado tendiente a modificar el reparto de recursos del Fondo Sojero. Según el jefe comunal, "disminuir los recursos para Rosario, como intentan hacer desde la Legislatura, es disminuir posibilidades de asistencia social y de salud, que son imprescindibles en estos momentos". En ese marco reclamó una defensa de los intereses de la ciudad de los legisladores rosarinos del justicialismo y sus candidatos a concejales. "Salvo que tengan doble discurso y el objetivo en realidad es ahogar a Rosario, disminuyendo su financiamiento", sugirió irónicamente.

Con la firma de los senadores justicialistas Mercier, Betique, Spinozzi, Terre, Crosetti y Kaufman, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial avaló una serie de modificaciones a la distribución del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo sojero.

El dictamen confirmó temores que había manifestado la Municipalidad, respecto de la intención que se había conocido de diputados justicialistas que intentaban modificar el actual esquema de distribución "perjudicando particularmente a las ciudades de Rosario y Santa Fe". Los senadores proponen que la provincia eleve el porcentaje distribuido a municipios y comunas del actual 30 al 50 por ciento, pero excluyendo de este nuevo porcentaje (al 20 por ciento adicional) a Rosario y Santa Fe.

El actual régimen repartiría entre la totalidad de municipios y comunas unos $ 120 millones en 2009 (según los cálculos originales del Gobierno Provincial), aplicando los coeficientes que resultan de la Ley de Coparticipación Provincial. La propuesta del PJ promueve repartir otros $80 millones, pero excluyendo del reparto a Rosario y Santa Fe.

"Sin mediar razones, se excluye de la distribución de estos fondos destinados a la realización de infraestructura social al 46 por ciento de la población santafesina que reside en sus dos principales ciudades", advirtió Lifschitz para después agregar: "Hay que defender la autonomía y los recursos de la ciudad. Una distribución distinta del fondo sojero como la que proponen es claramente perjudicial para Rosario". Para el intendente, "el principal problema de la Argentina, es el de la pobreza. Por eso reclamamos políticas nacionales más activas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.