CULTURA / ESPECTáCULOS › SE ESTRENA "MONOLOGOS DE LA MARIHUANA" EN EL BROADWAY

Una propuesta liviana y relajada

"Provoca un efecto como el de la marihuana: alegría, relax", explicó la actriz Divina Gloria, sobre la obra que sube a escena.

 Por Fernanda González Cortiñas

Aunque el afiche callejero que la publicita no la muestra a ella sino a una gigantesca hoja de cannabis en primer plano, Divina Gloria no cree que el estreno de Monólogos de la marihuana --en un país en el que el año pasado nomás, se llevó a juicio al cantante Andrés Calamaro porque una década antes había sugerido en un concierto que se fumaría "un porrito"-- sea para tanto.

"Uhhhh...., pero eso fue como hace quince años --dice la actriz, entrevistada por Rosario/12 a propósito de la llegada a la ciudad de la obra que coprotagoniza junto a el ex Prepu, Pacha Rosso y a Adrián Yospe. "Afortunadamente no sucede lo mismo con esta obra. El público respondió muy bien. Viene mucha gente a vernos. Y creo que eso tiene que ver con que más allá de cómo se llame, del tema que aborde, finalmente es una obra de teatro y la gente quiere ver buenos textos bien actuados, nada más".

Tres amigos (Jet, Douglas y Benson), que cuentan distintos --y casi siempre desopilantes-- episodios de su vida en los que la marihuana fue, de un modo u otro, la protagonista rutilante. Marihuana y la policía, marihuana y los amigos, marihuana y el sexo, la primera vez con la marihuana, etc. aparecen como los ejes en los soliloquios de estos tres amigotes.

"Lo primero que llegó a nuestras manos fue una traducción original del texto. Sobre eso trabajamos bastante con Miguel Gruskoin, para adaptar no sólo los modismos, sino muchas de las situaciones --cuenta Divina--. La primera vez que leímos los libros, ya supimos cuál personaje iba a hacer cada uno".

La obra, estrenada hace dos años como The marijuana--logues en el circuito off de Broadway, fue escrita y llevada a las tablas por los actores Arj Barker, Doug Benson y Tony Camin. En la Argentina, con dirección de Alfredo Allende y los protagónicos a cargo del triunvirato Gloria--Rosso--Yospe se estrenó en el teatro Premier en noviembre del año pasado, al mismo tiempo que aparecía en las carteleras de Barcelona.

Se trata de una comedia dentro del género --también norteamericano-- del stand--up comedy, interpretada por sólo tres actores. "En el original eran tres hombres, pero en la adaptación, al productor se le ocurrió la bendita idea de poner a una mujer, así que la única rubia de la compañía soy yo. Y espero que si la obra sigue dando vueltas por el mundo, sea así".

Para una hiperkinética como Divina, la propuesta para hacer stand--up fue todo un desafío. "Para mí este era un género totalmente nuevo. Nunca había hecho stand--up, y la verdad que lo que más me costó fue estar sentada todo el tiempo. Es más todas las marcaciones del director tenían que ver con eso. Se la pasaba diciéndome: 'por favor Divina, no te muevas más. Quedáte quieta'. De todos modos me encanta probar cosas nuevas. Me gusta ir picoteando por todos lados: hacer musicales, teatro clásico, televisión, teatro para chicos, etc. Me gusta todo. Igualmente creo que lo importante de estos Monólogos... es el peso que tiene el texto y el feedback que se establece con el público".

Parodiando la cuestión del consumo, pero en última instancia, desnudando una discusión más de fondo acerca de las libertades individuales, la obra transita temas que tienen a la siempre controversial "hierba" como centro. Sin embargo, la Divina minimiza el peso polémico de la obra que, entre otras cosas, provocó un boicot por parte de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. "Por supuesto que una hoja gigante de marihuana en plena calle Corrientes llamaba un poco la atención, pero nada más --apunta la actriz--. Por suerte estamos en democracia y esto es teatro, así que no hasta ahora no ha habido ninguna queja. Creo que sería muy triste que pasara algo así en la Argentina. La verdad es que desde que empezamos con esto, estamos pensando más en la idea de que a través de esta obra lo que hacemos es trabajar más para que haya una apertura, para abrir cabezas, que para generar polémica. Lamentablemente creo que en este país falta mucho para que se pueda debatir seriamente un tema como el de la despenalización del consumo de marihuana. En lo que me toca a mí como actriz, estoy feliz de trabajar en una obra que, por la cuestión que sea, tiene tan buena repercusión de público. Por lo demás, ojalá la obra sirva para abrir algunas cabezas, pero esa no es la intención".

Con esta intención, al pie del monumental cartel publicitario, al estilo de las etiquetas de los paquetes de cigarrillos que advierten: "El fumar es perjudicial para la salud", se cita una frase de Antonio Escohotado, adalid del libre albedrío privado: "La historia enseña que cualquier prohibición multiplica los consumos irracionales, corrompe institucionalmente y envenenamiento con elementos mucho más tóxicos que los originalmente prohibidos".

"Es una obra que tiene mucho humor, mucha ironía, y la gente en definitiva viene a eso, a pasarla bien --concluye Divina--. Creo que una propuesta liviana, relajada, que provoca un efecto como el de la marihuana: alegría, relax. Los personajes no son tres enfermos terminales que se ponen a pontificar o a apologizar sobre nada. Son tres tipos comunes a los que les gusta fumar y pasarla bien aunque sea un rato. Creo que Monólogos... es una obra básicamente alegre, como la marihuana".

(Monólogos de la Marihuana se presentará en una única función, esta noche a las 21, en el Teatro Broadway, San Lorenzo 1223).

Compartir: 

Twitter
 

Tres amigos cuentan distintos y desopilantes episodios de su vida. La marihuana fue, de un modo u otro, la protagonista rutilante.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.