CULTURA / ESPECTACULOS › DANZA CONTEMPORANEA MASIVA JUNTO AL RIO EN EL MES DE DICIEMBRE.

Una rave como nunca hubo en Rosario

El mega evento será el cierre del seminario de danza dirigido por la australiana Rebecca Hilton, bailarina y coreógrafa que se consagró en Nueva York. Las clases serán entre el 12 y el 18 de diciembre en los galpones del CEC.

 Por Evelyn Arach

Rosario será la sede de la primera rave de danza del país. Una fiesta de danza contemporánea en la que profesionales y no profesionales de ese arte bailarán junto al río durante horas. El encuentro es el broche de oro con el que finalizará un seminario de danza dirigido por la australiana Rebecca Hilton, una versátil bailarina y coreógrafa que se consagró en la ciudad de Nueva York trabajando junto a grandes artistas. Por tercera vez en Argentina, abordará las técnicas de vanguardias del prestigioso Merce Cunningham mediante una serie de clases que tendrán lugar entre el 12 y el 18 de diciembre en los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneos (CEC), ubicados en Sargento Cabral y el río. Los interesados pueden inscribirse durante todo el mes de octubre, pero el cupo es limitado. "Ya comenzaron a llegar solicitudes de todo el país porque se trata de un evento único", contó a Rosario/12 Rosa María Torres, una de las organizadoras. La palabra rave en inglés significa explosión y eso es lo que pretende ser este mega evento, una explosión de baile y alegría que pretenderá cambiar el ánimo de la ciudad durante varios días, por lo menos es la idea de los organizadores.

"El baile es un gran juego", así define Torres este arte que es el eje de su carrera. Con una formación profesional en danza clásica que la llevó a recorrer otros lugares del mundo la rosarina sostiene que la verdadera madre de la danza no es el ballet sino "las pachamamas de nuestros antepasados" y por eso reivindica los nuevos horizontes del género como el release, una técnica de la danza escénica que rompe con las estructuras convencionales. Esta técnica está íntimamente relacionada con la tierra como fuente de energía e inspiración e intenta respetar la organicidad del cuerpo al moverse.

Basado en esta premisa Merce Cunningham fundó su escuela en Nueva York alcanzando fama mundial. Precisamente la australiana Hilton fue durante años docente de esa escuela y se consagró en escenarios internacionales. Pero no es sólo el currículum lo que cuenta. El objetivo de la reciente productora de espectáculos de danza, Mestiza, es que el baile transmita alegría a todos los que participen dejando una huella que trascienda los tecnicismos. "Hilton es una persona muy divertida, irónica y chispeante, con un gran sentido del humor. Todo eso es importante", sostuvo Torres. Y explicó que tanto los profesionales que se animen a aprender como los amateurs que se inscriban en el seminario se llevarán algo. "No se van a dar cuenta de que estarán aprendiendo formas de baile pero desde un lugar más sencillo y más orgánico", dijo.

Por otra parte el grupo Mestizas, conformado por un grupo de bailarines y coreógrafos locales, apunta a lograr un aporte a la danza de Rosario. "En muchos casos las técnicas de vanguardia están mal aprendidas. Aún falta mucho por hacer", sostienen desde este espacio. A su vez Torres se quejó de que el movimiento independiente de danza no sea considerado una fuente de trabajo en la ciudad, a diferencia de lo que pasa en otros géneros como la música o el teatro. Por eso se proponen llegar a un espectro amplio de personas. "Desde adolescentes hasta personas de la tercera edad tendrán un lugar en el seminario y en la rave. La danza no debe ser elitista sino popular", afirman con en entusiasmo. La modalidad será diferenciada. Durante la mañana recibirán instrucción todos los que tienen formación profesional y por la tarde el resto de los inscriptos.

En ese marco y con mucha expectativa se preparan para cambiarle el ánimo a Rosario durante siete días. Desde el 12 y hasta el 18 de diciembre después de las clases que concluirán a las 19 habrá flash mobes. Es decir encuentros de personas bailando repentinamente en los espacios públicos que se mezclarán entre la gente e invitarán a los transeúntes que estén en el lugar a sumarse.

Así se irá ambientando un clima de exaltación y ritmo que se coronará en la ansiada rave de danza con DJ en vivo, gratuita y al aire libre. Durante horas personas de toda edad sepan o no sepan bailar podrán mover el cuerpo libremente en una expresión de efusividad. El evento será el primero en el país y al respecto Hilton tiene una vasta experiencia por haber realizado otros de gran envergadura en Australia.

Así las técnicas que revolucionaron la danza en las últimas décadas se convertirán en una buena excusa para un encuentro que promete ser multitudinario y por cierto, por demás animado.

Compartir: 

Twitter
 

"La danza es un juego", sostienen los organizadores que esperan una gran convocatoria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.