CIUDAD › MAñANA SE LANZA AEDA EN LA SEDE DE LA UNR.

Para el desarrollo

La Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina fue fundada en Buenos Aires. Ahora llegan a Rosario "que es otro centro neurálgico de importancia".

 Por Lorena Panzerini

Mañana se presenta en Rosario la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que el año pasado se fundó en Buenos Aires por iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales con inquietudes y ganas de fortalecer el modelo económico productivo del país. Así, trabajan desde el debate sobre diferentes problemáticas acerca del desafío que tiene hoy Argentina en lo político, económico y productivo. Además, se intenta desde este espacio dar lugar a un nuevo pensamiento que renueve ideas y perspectivas para trabajar en un cambio estructural. La iniciativa de llegar a Rosario, como primer punto en el interior del país, tiene que ver con la idea de la asociación de hacer "federal" este intercambio de pensamientos, porque "la problemática del desarrollo económico de la Argentina no se reduce a las dificultades de la ciudad de Buenos Aires", dijo a Rosario/12 la vicepresidenta de AEDA, Paula Español.

Para sus fundadores, y como explicó la economista, Rosario es "otro centro neurálgico desde el punto de vista económico, universitario y en la generación de ideas para el país. Por eso nos vinculamos con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para poder trasladar el motor de AEDA a esta ciudad, como primer punto en el interior, y además estamos pensando en otras ciudades", señaló. Esto se hace fundamentalmente porque consideran que el debate sobre el desarrollo de la Argentina "tiene que ser federal y la forma de hacerlo es llegando a las diferentes provincias".

El lanzamiento de este lunes en Rosario, a partir de las 17.30, en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), se desarrolla con el propósito de "plantar bandera". Como primera actividad de presentación en la ciudad, habrá paneles de puestas en común tales como el que presentará Matías Kulfas, presidente de la asociación, quien hablará sobre "Cambio de régimen y dilemas del largo plazo. La economía argentina entre 2003 y 2007"; Paula Español, vicepresidenta, expondrá acerca de la "Evolución de la industria argentina: transformaciones y desafíos"; mientras que desde Rosario, la charla estará centrada en temas tales como "Cambios en la distribución del ingreso por categoría ocupacional en el Gran Rosario; 2003 2007", a cargo de Oscar Sgrazzutti, y "Cambio de época y política endógena. Una mirada desde las Ciencias Sociales", con Oscar Madoery.

Por otro lado, se presentará el libro que acaba de editar la asociación en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes. Se trata de ¿Qué fue del buen Samaritano" Una traducción del ejemplar en inglés, que cuenta cómo los países ricos se desarrollaron teniendo una determinada política económica, de protección, fomento y de políticas económicas efectivas, que son las que dicen que hoy no deben seguirse. En resumen, el libro viene a plantear: "Haz lo que hice y no lo que yo digo", dijo Español.

En Buenos Aires, desde la fundación de AEDA en diciembre pasado, se dio lugar a diferentes debates sobre la problemática económico productiva, entre otros temas, que a partir de mañana tendrán su punto de análisis y discusión en Rosario. Sin embargo, Paula Español recuerda que el 1º Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina, que se desarrolló en agosto pasado bajo el título "Oportunidades y obstáculos para el desarrollo de Argentina. Lecciones de la post convertibilidad", fue muy importante, sobre todo porque a partir del éste recibieron numerosas contribuciones que abordan los diversos temas medulares de la economía argentina, entre ellos "estructura productiva, inserción internacional, mercado de trabajo, crecimiento y distribución del ingreso, respuesta estatal y privada frente a la crisis financiera internacional, América Latina y los nuevos modelos económicos, estabilidad macroeconómica y política económica y el rol del Estado y el desarrollo", que más adelante se volcarán en una suerte de balance de lo que fue el encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.