CULTURA / ESPECTáCULOS › PAYASADAS, EL ENCUENTRO INTERNACIONAL SIGUE HASTA EL DOMINGO

La risa que inunda la ciudad

La novena edición del Festival que convoca a clowns de distintas partes del mundo llevará espectáculos a todos los barrios y terminará con el tortazo, que este año será con 300 tortas, para que todos tengan su merengada en la cara.

 Por Leandro Arteaga

Payasadas-Encuentro Internacional de Payasos y Artistas Urbanos es un ámbito de actividades que se nutre de la alegría payasa, de esa que sabe de cultivar gags, de provocar confusiones graciosas, de perder vergüenzas, en suma: la que sabe cómo hacernos reír. Batallones de payasos inundan la ciudad hasta el domingo con obras, funciones, mimos y acrobacias. Organizada por la Escuela de Artes Urbanas (EAU), dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, la presente edición de Payasadas tendrá invitados de Alemania, Chile, España, más integrantes de distintos lugares del país.

"Armamos un 'rebote' con el encuentro que se hizo en Mar del Plata, que tuvo un éxito bárbaro", contó a Rosario/12 Marcelo Palma, director de la Escuela. "Vienen los artistas que conocimos allí, y eso para nosotros es muy importante porque institucionalizamos Payasadas a nivel de calendario de festivales de este tipo. A pesar de ser el noveno y de contar siempre con números internacionales, es la primera vez que armamos esta cadena, que vamos a tratar de que sea perpetua. Para los artistas es común moverse entre festivales, pero para nosotros era mucho esfuerzo".

Palma señala que en Europa festivales como Payasadas son muy tradicionales, pero que "en Sudamérica, prácticamente no existen. El apoyo de la Secretaría de Cultura es fundamental. La nuestra es la única escuela municipal gratuita donde los artistas pueden trabajar. Me lo ha dicho gente que viene de afuera: que nuestra escuela es el único lugar en el mundo que da un espacio totalmente gratis a los artistas locales. Los artistas entrenan acá y la devolución que nosotros tenemos de su parte es que, cuando viajan a Europa, vienen con artistas europeos a entrenar acá y quieren participar en el festival".

De acuerdo con la práctica acostumbrada de la Escuela, Payasadas tendrá una fuerte presencia en los barrios de la ciudad. "Ese es el origen de la escuela, porque le damos importancia a la inclusión social", indicó Palma. Para él, el encuentro tiene que ver con "transpirar la camiseta en los lugares donde ciertos intereses no llegan, lo que sí llega es la risa, y llega para todos".

Por eso, este año estarán en el Centro Cultural El Obrador. "Es un espacio importante, que va a convocar mucha gente. Eso es algo que rescato porque los artistas europeos nos piden de trabajar en los barrios, y nos piden hacer una función, no un número. También vamos a estar en la Plaza Libertad, en un espacio de familia, muy particular, y en el galpón 17. Como característica para destacar, éste es el tercer año que hacemos el tortazo, como cierre. El primer encuentro empezamos con cien tortas, el segundo sumamos doscientas, y este año vamos a hacer trescientas, porque vemos que hay mucha gente que se va sin recibir una merengada en la cara".

Este año termina la primera camada de la escuela, cuyo cursado dura dos años y medio y da una acreditación. La asistencia es gratuita, con docentes alumnos, con gente que llega de afuera para capacitar en otras actividades, y con alumnos de barrio. "Nosotros hemos concientizado mucho, y no es vanidad, al sostener que esto es una profesión, que se puede vivir de ella; ya tenemos cuatro ex alumnos de barrio que ahora son docentes", subrayó Palma.

En Payasadas participan, entre otros, la Compañía DJuggledy (Alemania), Compañía MicroBanda (Argentina Chile), Nany Cogorno (Buenos Aires), Carlos Pulenta (Buenos Aires), Tomás Tabeada (Rosario Barcelona), Roman Masotti (Argentina España). Además de la EAU, participan de la organización el Area Artes Escénicas de la Dirección de Programación de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, conjuntamente con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Payasos de todo el mundo llegan a Rosario para "transpirar la camiseta" haciendo reír.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.