PSICOLOGíA › "DISCURSO Y CUERPO: LAZOS SINTOMáTICOS"

El niño y sus relaciones sociales

 Por Marcela Errecondo *

El próximo 12 de diciembre a las 9 se llevarán a cabo las X Jornadas Anuales del Equipo rosarino de investigación del niño en el discurso analítico (ERINDA) llamadas "Discurso y cuerpo: lazos sintomáticos". Este título está orientado por la afirmación que hace Jacques Alain Miller retomando a Lacan: "El lazo social es el síntoma" y el síntoma está tomado no sólo como un mensaje sino como un acontecimiento del cuerpo.

A lo largo de este año hemos tratado de investigar cómo el niño teje sus relaciones sociales (la escuela, la familia, el grupo de amigos, etc.) y las evoca en la cura con su lengua propia y cómo con sus invenciones y originalidades puede hacer síntoma, es decir puede tratar un goce que lo desborda. El resultado fue una dialéctica entre la antigua y la nueva clínica que implica una ampliación del concepto de síntoma: no sólo como lo que podría desaparecer porque obstaculiza la vida cotidiana, sino también como una dimensión "incurable" que es lo más singular y fecundo del sujeto. A partir de lo cual relativizamos los conceptos de normalidad, salud mental, apuntando a los efectos terapéuticos que alivian el malestar en niños y adolescentes.

Por eso en estas jornadas nos interrogaremos a propósito de las estrategias y de los actos clínicos que le permitan al sujeto "saber hacer con" lo real, con aquello que no entendió y se vio obligado a interpretar y responder.

La conferencia inaugural estará a cargo de María del Carmen Arias y el cierre y perspectiva a cargo de quien escribe esta nota. Presentación de síntesis hasta mañana y para presentación de trabajos completos en 6000 caracteres hasta el 8 de diciembre.

* Psicoanalista. Miembro EOL Rosario y AMP. Informes e inscripción: EOL Rosario, Jujuy 1610, Rosario. 4402674. [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.