CULTURA / ESPECTáCULOS › LA ESCUELA PROVINCIAL DE TEATRO EN EL CEC

El trabajo creativo de los alumnos

 Por Julio Cejas

La Escuela Provincial de Teatro y Títeres, ubicada en Viamonte 1955, presentará las obras realizadas por los alumnos de 4º año de la carrera de Actuación y Dirección en el Ciclo de Teatro Rosarino. La muestra denominada Ciclo de estrenos se realizará mañana y el domingo, con funciones diarias, a las 21 y 23, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río). Mañana subirá a escena un trabajo dirigido por Matías Martínez que lleva el polémico rótulo de Versión provinciana de una obra de R. Bartis, que supuestamente abreva en De mal en peor, escrita y dirigida por el creador porteño.

Esto se puede deducir por lo que adelantan los responsables en el argumento de la propuesta: "Una familia de la oligarquía argentina busca desesperadamente salvarse de la ruina económica a través de unos títulos de propiedad firmados por Sarmiento que supuestamente estarían en poder de una maestra inglesa que vivió cautiva entre los indios durante treinta años y que ahora el gobierno les dejó a cuidado suyo. Pero estos títulos no aparecen por ningún lado así que utilizarán cualquier método con tal de no perder la posición económica y social que alguna vez tuvieron". El elenco que se prestó para esta experimentación está integrado por Verónica Leal, Gerardo Marcantonio, Leonardo Genes, Sofía Chiavazza, Matías Odorico, Jesica Biancotto, Larisa Arkhipenko, Mariano Oviedo, Franco Bonino e Ignacio Borghi. Todos bajo la dirección de Matías Martínez que fue también el responsable de la escenografía y las luces, mientras que una vez más Ramiro Sorrequieta estuvo a cargo del asesoramiento en el maquillaje y en el vestuario.

El domingo se cierra el Ciclo con Aquella chica... ¿qué le habrá pasado?, escrita y dirigida por Juan Pablo Giordano, con las actuaciones de Paula Viel, Timoteo Kwist, Lucia Grosso y Gustavo Sacconi. La obra transcurre durante el diciembre trágico de 2001, para ilustrar como ese modelo pensado en el año 76, y llevado a cabo durante toda la década de los '90 llega a su fin con un estallido social y el comienzo de una larga crisis.

La obra fue seleccionada para "TeatroxlaIdentidad Rosario 2009", se presentó en ese ciclo durante octubre y trata de la crisis de un personaje que se debate entre dos identidades y que -según su autor- es quizás "una metáfora de un país esquizofrénico, que al mirarse al espejo o recordar su pasado no se reconoce, o lo que es más complejo, trata de vivir con las dos personalidades juntas".

La movida comenzó el miércoles con la puesta Sobre El Pánico, versión libre de la obra El Pánico, de Rafael Spregelburd, dirigida por la actriz y docente Judith Ganón. El elenco estará integrado por Florencia Alvarez, María Belén Herrera, Danae Abdala de Sá, Belén Rosemberg, Claudia Rossi, Gustavo Sacconi, Marcos Sánchez, Ludmila Morabito, María Eugenia Paulucci, Romina Bozzini y Timoteo Kwist. Ramiro Sorrequieta colaboró en el asesoramiento de vestuario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.