CULTURA / ESPECTACULOS › ANGELO DEBARRE EN LA SALA LAVARDEN

Jazz gitano

El guitarrista de jazz nacido en Francia, se presentará junto su trío integrado por Tchavolo Hassan y Ludovic Beier.

 Por David Núñez

Llegó a Sudamérica para tocar en los festivales de jazz de Montevideo, Buenos Aires y Córdoba. Y el martes, a las 21.30, en la sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento, hará su presentación para los rosarinos. Se llama Angelo Debarre, es un guitarrista de jazz nacido en Francia, de gran técnica y swing, que toma obviamente el legado del gran Django Reinhardt. Debarre se presentará junto su trío integrado por Tchavolo Hassan (guitarra rítmica) y el sorprendente Ludovic Beier en acordeón.

"Su técnica es fenomenal y muy personal. La fuerza de su mano izquierda es impresionante. Su mano derecha, con el plectro, es simplemente irreal. Tiene la gracia de siempre sorprendernos. Toma riesgos enormes pero no se equivoca nunca. Lo que sorprende también al verlo tocar es la formidable vitalidad que lo anima", escribió el periodista Fred Loizeau para French Guitare.

¿Cómo definiría al jazz manouche o gipsy jazz? le preguntó Rosario/12, vía mail.

Para mí no es jazz manouche, para mí habría que llamarlo "swing". Django Reinhardt era de la época del swing, él tocaba el swing.

Entonces usted se considera uno de los discípulos de Django.

Sí, claro, me considero uno de los representantes de la música de Django.

¿Qué otros guitarristas de jazz lo han influenciado?

Escuché mucho a Paco de Lucía, Charlie Christian, René Thomas, Tchan Tchou Vidal, Patote Bousquet y ¡por supuesto a Oscar Alemán, de su región!

La prensa especializada dice que usted es uno de los mejores representantes del estilo jazz manouche en la guitarra acústica.¿Cómo lo toma?

No le presto atención a la prensa. Hoy puede valorar a un artista por lo que hace pero mañana si cambia de estilo o presenta un cd que no les gusta, ¡dirá otra cosa! O sea que no tomo en cuenta lo que dice la prensa.

¿Qué expectativas tiene del concierto que dará en Rosario y otras ciudades argentinas?

Voy por primera vez a la Argentina, para mí es un público nuevo. Me motiva hacer lo mío y ver si a la gente le gusta y también es una responsabilidad de representar un estilo de un pueblo, de una cultura.

¿Cuál es el jazz que se escucha hoy en Francia?

En ese sentido, se escucha como siempre el jazz americano, pero hoy en día hay un interés especial por descubrir más a fondo el swing manouche.

En tanto, el acordeonista Beier, con sólo 29 años, tocó con los más importantes cultores del estilo que popularizó Django. Músico de jazz de alma, desde su infancia en Auvers sur Oise, se apasiona por el sonido "west coast" del jazz. En Estados Unidos tocó con Joe Lovano y David Sánchez, entre otros, participó del Django Reinhardt Proyect en el Jazz at Lincoln Center y viene de presentarse en el Carnegie Hall junto a Toots Thielemans.

Compartir: 

Twitter
 

Debarre es un representante de la música de Django Reinhardt.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.