CULTURA / ESPECTACULOS › LA POESIA, EL TEATRO Y LA RADIO

Todos los lenguajes

 Por Leandro Arteaga

El proyecto Tropofonia (así, sin acento, aún cuando la pronunciación lo agregue, y de acuerdo con las justificaciones idiomáticas de sus responsables) se expande cada vez más. Surge en el 2007 desde el programa radial que hoy se escucha por Radio Nacional Rosario, dedicado a recuperar desde la memoria, el radioteatro, la entrevista y la lectura de poesía, la figura de los grandes autores y creadores de la literatura y otras artes. Tropofonia se ha trasladado también a otros países latinoamericanos con propuestas teatrales, poéticas, editoriales, y con más radio. Y a partir de mañana inician su primer festival tropofónico en la ciudad de Rosario.

"El programa de radio es la médula del proyecto, además del programa local, hay otro en Brasil y hubo uno el año pasado en Uruguay; tenemos una editorial, revistas, libros, obras de teatro, nos extendemos a muchas áreas artísticas. El programa de radio es lo más conocido", explica a Rosario/12 Sebastián Moreno, uno los responsables del proyecto originario y gestor de Tropofonia Belo Horizonte.

El otro nombre fundamental es el de Gervasio Monchietti, responsable de Tropofonia Rosario, quien agrega que "el programa nació cuando Sebastián y yo nos conocemos en una lectura en público, lo que no deja de ser un rasgo característico del proyecto".

¿Cómo se coordina la tarea entre las diferentes partes de Tropofonia?

-(Gervasio) Aún cuando tenemos cierta independencia, mantenemos algo en común entre los dos programas. De Brasil, ellos traen, por ejemplo, una obra de teatro, nosotros hicimos acá una revista, además de incorporar actividades como la radio en vivo, algo que nos interesa puntualmente porque nos permite el contacto público. Con la revista, la idea es que sea bimestral, con entrevistas, donde combinar autores consagrados como Abelardo Castillo o Hugo Gola, junto con cuentos, poesía o ensayos cortos de gente nueva; nos parecía que era un espacio gráfico que hacía falta.

Como ejemplo de vínculo y de proyecto, baste la mención de la edición bilingüe que Tropofonia realizara del libro Lágrimas en el Lago de Púrpura, del poeta brasileño Wilmar Silva, quien además estará presente en el Festival con un taller dedicado a la poesía.

Relata Sebastián que "en Brasil, desde el programa de radio y nuestra obra de teatro, surgió la idea de venir a Argentina y crear este Primer Festival Tropofonia, que en un principio iba a tener que ver con el encuentro entre Tropofonia Belo Horizonte y Tropofonia Rosario, pero como se sumó gente de Buenos Aires y de Santa Fe, contemplamos entonces la idea de hacer un festival con todas las letras. Vamos a tener tres talleres de teatro, dados por Geraldo Taviana, director brasilero, el taller de poesía de Wilmar Silva, un taller de radio con Gervasio, un seminario sobre poesía de Alejandra Pizarnik, dos obras de teatro, los programas de radio en vivo (Tropofonia Rosario y Tropofonia Belo Horizonte), y las proyecciones de cine, donde también hicimos un cortometraje, más dos debates sobre producción independiente y editoriales autogestionadas".

"Lo que me interesa destacar -apunta Gervasio es que la apertura del día lunes va a ser en el espacio donde se presenta el ciclo de poetas de Tercer Mundo, donde ellos van a hacer el cierre de su ciclo anual mientras que nosotros vamos a hacer la apertura del Festival; algo que nos interesa mucho porque nos permite poder interactuar con otros grupos".

"Vale la pena destacar que no se trata de una idea caprichosa de juntar actividades de distintas disciplinas, sino que cada uno de los integrantes y colaboradores de Tropofonia se relaciona de una manera particular con cada una de estas disciplinas, como el teatro, la radio, la poesía o el cine" apunta Damián Ignacio Valdés, otro de los estandartes del proyecto. "De hecho -agrega Sebastián el subtítulo del Festival es 'Una experiencia del lenguaje', la inquietud pasa por ahí, no sólo por el lenguaje verbal sino por el poético y artístico, por el lenguaje de cada disciplina artística".

"Lo interesante es que Tropofonia termina por vincular a la gente del lugar, como es el caso de Wilmar Silva y de dos personas más que son quienes ahora hacen por su cuenta Tropofonia en Brasil", dice Gervasio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.