CULTURA / ESPECTACULOS › X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GRUPOS ORGANIZADO POR EL RAYO MISTERIOSO

Es hora de mostrar los experimentos

El grupo Laboratorio El Rayo Misterioso, lanza la décima edición del "Experimenta Teatro" que se desarrollará hasta el 13 de este mes en su nueva sala. Grupos de España, Venezuela y Ecuador compartirán la programación con elencos locales.

 Por Julio Cejas

Del lunes 7 al domingo 13 de diciembre, el Grupo Laboratorio El Rayo Misterioso, lanza la décima edición del "Experimenta Teatro" que se desarrollará por primera vez en su sala propia de calle Salta 2991

El ya clásico y reconocido "Encuentro Internacional de grupos" anuncia para este año la presencia de grupos de España, Venezuela y Ecuador que compartirán la programación con elencos locales y uno proveniente de Entre Ríos. El creador y director de El Rayo, Aldo El Jatib, comentó a Rosario/12 las alternativas de este importante evento que debió postergarse en los últimos años debido a las tareas de reconstrucción de la nueva sala del grupo rosarino.

"El retorno del Experimenta implica volver a una dinámica habitual del Rayo, que es la promoción del trabajo del teatro de grupo. Este año la reducción del Experimenta se debe a la falta de la infraestructura necesaria para realizar funciones fuera de nuestra sala, pero en todo lo demás el Festival mantiene la intensidad habitual", planteó el director de El Rayo.

Consultado acerca de la convocatoria y la selección de las obras que participarán este año, El Jatib ratificó los métodos que utiliza el grupo a partir de la difusión mediante diferentes medios con la consiguiente respuesta de los grupos que envían sus propuestas.

"Cuando llegan las carpetas, visualizamos todo el material que envía cada compañía y consideramos las propuestas que más se acercan al espíritu que se pretende rescatar de nuestra parte, este año se evaluó sobretodo de acuerdo a las posibilidades de contención que podíamos brindar como organizadores,este año llegaron cerca de 80 producciones para participar y varias comunicaciones fuera de término de elencos que no alcanzaron a enviar sus materiales".

En esta edición número 10 el Experimenta, contó según sus organizadores con el subsidio para eventos del Instituto Nacional del Teatro y el aporte que realizó la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, garantizando algunas plazas de hotel para alojar a los participantes. Este año se concreta una de las ambiciones fundamentales de El Rayo, poder continuar con sus actividades en una sala propia, movida que lo llevó a postergar no sólo el Festival internacional sino incluso el estreno de su última obra.

Para el director del grupo el balance de este año es positivo ya que según sus propias palabras "se ingresó en un camino que tiene que ver con la dinámica del Rayo, es decir, una estructura de funcionamiento en constante movimiento asegurando la continuidad de los proyectos, la búsqueda de la independencia y la creación de espacios como el Experimenta que permiten el encuentro la confrontación, el intercambio de profesionales del teatro y la sala propia juega un papel básico en este sentido".

No podían faltar a la cita los invitados especiales que le confieren al Experimenta la solvencia y la seriedad de un Encuentro donde se privilegia la discusión y las ponencias acerca del panorama teatral nacional e internacional.

Este año estarán presentes Antón Lamapereira, director de la "Revista Galega de Teatro", integrante además de la comisión directiva de la "Mostra Internacional de Teatro de Cangas del Morrazo", en la provincia de Pontevedra. También participará de una de las mesas, Albemar Araujo, director del "Festival de Teatro de Recife",Javier Palomino ,director del "Festival de Arequipa Cuzco de Perú", y el director del Festival Internacional "Printemps des Comediens" de la ciudad Francesa de Montpellier, Daniel Bedos.

A propósito de la nueva Sala, la gente de El Rayo evalúa también positivamente la nueva ubicación y su inserción dentro de pleno barrio Pichincha que conecta la actividad del grupo con una nueva franja de espectadores.

"Lo interesante es que pareciera que el cambio de lugar de nuestra sede no afectó a la gente que habitualmente iba al Rayo de la calle San Martín, incluso la gran promoción por este cambio de espacio físico hace que aparezca gente que nos conoce de la calle Buenos Aires y luego nos perdió el rastro. Además se suma toda esta cuestión de barrio que tiene Pichincha, cosa que no se daba cuando estábamos en el centro y que hace a una relación diferente con los vecinos, o sea, los suma como espectadores", acota El Jatib.

Los talleres teatrales, otra de las actividades vitales que sostienen la labor de El Rayo, debieron interrumpirse durante 3 meses y retornaron con la inauguración del nuevo espacio y continuaran durante el mes de enero en los Cursos de Verano.

Por su parte el último estreno de El Rayo -"Dionisos aut"-, que se presentará el martes 8 en el marco del Experimenta, es un trabajo que sigue concitando la atención de los actores y su director en una apuesta por perfeccionar y ajustar una obra que muta permanentemente. "Dionisos es un espectáculo como la mayoría de los del grupo que crecen constantemente, en este caso, esta dinámica está más acentuada ya que desde su estreno hasta hoy el espectáculo casi no es el mismo", explicó El Jatib.

Compartir: 

Twitter
 

El creador y director de El Rayo, Aldo El Jatib dijo que esta es una edición más reducida.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.