CULTURA / ESPECTáCULOS › BOTAS TEJANAS EN EL BERLíN

Country rosarino

 Por Leandro Arteaga

Sacudiendo Secuaces es título, aunque parece que también promesa, del show que la banda rosarina Botas Tejanas tiene previsto para esta noche, a partir de las 22, en Berlín Café (Pje. Zabala 1128). "No creas que no sé qué pasa en esta sociedad, mas tengo dignidad", ruge la voz de Chello Robledo Kuriger en El secuaz, tema desde el que se erige el espectáculo y que forma parte de Las Huellas, disco que la banda editara el año pasado, con una carga de adrenalina, guitarras y armónica que congenia, desde el espíritu country/folk, con letras propias, en castellano, de referencias locales.

"La verdad es que se fusionan bien las letras con la música", comenta Chello a Rosario/12. "Al principio teníamos cierta creencia acerca de que las letras tenían que remitir a historias más ligadas al campo, las aventuras o los viajes, pero de a poco le fuimos metiendo algo más cotidiano y nuestro, y terminó saliendo algo con lo que nos sentimos muy identificados los cuatro músicos".

Botas Tejanas se compone, además de Chello (bajo y voz), de Martín Manno (primera guitarra y coros), Lucas Giovagnoli (armónica, guitarra electroacústica y coros) y Diego Vázquez (batería y percusión). Todos apasionados por el country desde el origen común que les supuso Creedende Clearwater Revival. Tal como señala el músico: "Botas Tejanas nace en el gusto por Creedence, una banda que todo el mundo conoce y que de a poquito nos llevó a adentrarnos más en sus temas folk. A partir de allí pasamos a conocer o disfrutar más de tantos otros artistas como Alan Jackson, Boxcar Willie, Glen Campbell, Willie Nelson, el mismo Johnny Cash y, por supuesto, Hank Williams, entre muchos otros. Llevamos once años tocando y, cada vez más, la banda tiene un sonido más característico, más 'botas tejano'".

¿Y cómo se fue dando el vínculo con el público?

Básicamente, el público que nunca nos escuchó se lleva una buena sorpresa, si bien el country, tal vez, pueda parecer medio "aburrido" cuando tiene sus solos de guitarra o se pone melancólico. Nosotros elegimos su parte más frenética, la más rápida y alegre. Por eso cuando nos escuchan nos señalan que lo que hacemos es muy divertido.

¿Dónde más tocaron las Botas Tejanas?

Así como el country se asocia mucho con los viajes, la banda tiene más trabajos afuera que dentro de Rosario. Y creo que es algo que tiene mucho que ver con el hecho de que Botas Tejanas hace sus propios temas y en castellano. En el Festival de Country en San Pedro, que reúne a todas las bandas country de Argentina y de Latinoamérica, tenemos nuestro espacio. En Buenos Aires hay alrededor de cuarenta bandas y, salvo alguna excepción, todas hacen covers. Por otro lado, si bien nosotros promediamos los 27 años, allí somos la más joven de las bandas y nos han pasado cosas lindas, como escuchar temas nuestros que piden en las radios o encontrar nuestras fotos en los diarios del lugar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.