rosario

Sábado, 23 de enero de 2010

CIUDAD › ESTACIONEROS Y TAXISTAS, CONFORMES CON LOS CONTROLES POLICIALES

Ahora piden que se mantengan

Los refuerzos en patrullajes e inspecciones que dispuso la Secretaría de Seguridad tras los últimos incidentes fueron efectivos, según los sectores más afectados. Ghirardi recalcó que ello implica un "gran esfuerzo" de su área, frente a tanta demanda.

A una semana del asalto y agresión al taxista Luis Luján, personal de la patrulla urbana de la policía detuvo ayer a la madrugada a la pareja que provocó el hecho. Por la tarde, detuvieron a un chico de 16 años y buscaban a un mayor, que se presume es autor de los disparos que causaron la muerte del playero el domingo pasado. Mientras tanto, desde la Secretaría de Seguridad Pública provincial se trabaja para dar respuesta a los reclamos de mayor presencia policial en la calle reclamado por titulares y peones de taxis y los trabajadores de estaciones de servicio, quienes fueron blanco de los últimos hechos delictivos. El titular del área, Horacio Ghirardi, aseguró que sólo anteanoche "se recorrieron 130 puntos de control en estaciones de servicio; además de garantizar los corredores seguros para los taxistas, y profundizar el control a las motos". Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Tornambé instó a que el control actual "se mantenga", aunque se manifestó "conforme con la respuesta".

En ese sentido, Ghirardi sostuvo que "es un gran esfuerzo" el hecho de "mantener los dispositivos de seguridad en el tiempo. Muchas veces puede haber una situación crítica o algún hecho en especial, como lo que ocurrió días atrás con la nena de un año y medio extraviada, que demandó el trabajo de 150 policías para su búsqueda; y esas situaciones desarman determinado dispositivo organizado".

Más adelante reflexionó: "El esfuerzo y la tarea que cabe es una y otra vez volver a la planificación que se tenía en lo que se llama el mapa del delito, porque el accionar de las bandas delictivas va cambiando: hoy apunta a los taxis y estaciones de servicio, pero antes sucedió con restaurantes, farmacias y otros rubros", dijo.

De todos modos, aseguró que a partir del reclamo de los taxistas y estacioneros, se profundizaron los controles. "El personal pasa por las estaciones, registra a los playeros y los movimientos; además se está muy atento a lo que tenga que ver con motocicletas en la zona; y se garantizan los corredores seguros a los taxistas", explicó el funcionario sobre este operativo tres en uno.

Desde Catiltar, Tornambé dijo estar conforme con el resultado de los operativos realizados durante la semana, tras los últimos atracos registrados a comienzos de año. Al respecto, el presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis destacó que "lo que nos prometió el jefe de la policía, Oscar Barei, se cumplió. De todos modos, consideró que "es muy pronto para evaluar el accionar, pero lo prometido hace poco más de tres días, hasta ahora, se viene cumpliendo". Por otro lado, el dirigente adelantó que el sector solicitó "una reunión con la provincia y con el Poder Judicial, para tratar estos mismos temas, que involucran a todos y para que nada de lo que ocurrió vuelva a ocurrir".

Acerca de la detención de la pareja que robó y agredió al taxista de 63 años el viernes 15, el comisario Barei confirmó a este diario que se trata de los autores del hecho, que no pasó a mayores, pero estuvo cerca de acabar con la vida del trabajador. Aquel día, Luis Luján subió a los pasajeros y al llegar a destino éstos le pidieron la recaudación y luego le efectuaron un disparo en la mejilla derecha, sin provocarle heridas de gravedad. Y se dieron a la fuga.

Ayer, el oficial Héctor Quintana, de la URII, informó que alrededor de las 4 de la mañana, en Ruillón y bulevar Seguí, "personal de la patrulla urbana detuvo a la pareja que se desplazaba en una motocicleta". Luego detalló que fue tras un llamado al 911, que "alertó sobre la presencia de dos personas armadas en la zona".

Según indicó Quintana, Yamila, de 18 años, se encuentra detenida a disposición de la Justicia; mientras que el joven de 17 años fue trasladado al Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar). Además, desde la comisaría 19º donde se radicó la denuncia del taxista se investigan otros hechos, que por las características de los agresores y el modus operandi, "habrían actuado en otros robos a taxistas por lo menos tres pero sin violencia física".

Por otra parte, hay un detenido por el crimen de Ernesto Maidana, el playero de 38 años, que fue asesinado de un tiro en el pecho en la estación de servicio de Circunvalación y 27 de Febrero, el domingo pasado, aunque una persona adulta continúa prófuga.

Compartir: 

Twitter

Ghirardi y la cúpula policial en una reunión con los empleados de estaciones de servicio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.