CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. FRANCO LUCIANI Y FEDERICO LECHNER PRESENTAN "FALSOS LíMITES"

Atravesar las fronteras musicales

El armoniquista rosarino y el pianista radicado en Madrid presentan el primer disco con temas donde predomina la fusión.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En la selección del título para su primer disco compartido, Franco Luciani y Federico Lechner apostaron no sólo a la posibilidad de un juego gráfico con la sigla FL que, pintada sobre una pista de aeropuerto, ilustra la portada. Porque en Falsos límites encuadra además una reflexión en torno a la posibilidad de atravesar fronteras musicales, conjugando un lenguaje uniforme mediante la interacción entre el armoniquista rosarino y el trío de corte jazzero que el pianista argentino lidera en España. Unificados por el tratamiento estético del cuarteto de armónica, piano, contrabajo y batería, por el disco desfilan géneros como el tango, la zamba y la chacarera, además de las creaciones propias de Luciani y Lechner. Todo ello sonará esta noche en La Comedia, donde a las 21.30 tendrá lugar la presentación formal de este muy buen disco.

En diálogo con Rosario/12, Luciani profundizó en torno a la selección del título de su nuevo trabajo discográfico (el primero junto a Lechner): "En realidad hay una cuestión de prejuicios que incluso, por ahí sin quererlo, a uno mismo lo podrían haber atacado. Primero porque hay un concepto de fusión que está bueno recuperar. No sé si la palabra es bastardeado, pero muchas veces se habla de fusión como si fuera un músico de un género tocando otra cosa. Pero, si hay una investigación de lenguaje, que es lo que hacemos en el disco, el concepto de la fusión es muy válido. Desde mi lugar yo voy hacia el lado del jazz, mientras que Federico y los chicos del trío hacen lo mismo pero desde el otro lado. Entonces ahí se da un verdadero cruce, porque la intención no es presentar un tema de tango o folclore y después improvisar como un músico de jazz. Cuidamos el lenguaje, éso es lo que buscamos y lo que representan esos falsos límites".

Fue en 2008 --durante su primer gira por Europa, en la que compartió presentaciones con Mercedes Sosa-- cuando Luciani conoció a Lechner. Ambos participaban de la Expo Zaragoza, a la que el armoniquista había arribado con el objetivo de interpretar música argentina, y donde el pianista debía brindar un par de conciertos. Después de algunos shows en los que Luciani se sumó como invitado especial de Lechner, comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de registrar el intercambio entre músicos que, sólo en apariencia, transitan caminos diversos. Sin embargo, es el propio Luciani el que afirma: "Los lenguajes se pueden explicar, primero, para incorporarlos, y después se dan estos encuentros. Que son muy naturales. Porque muchas músicas tienen su esencia y se hermanan en un concepto de canción".

A partir de la versatilidad de Lechner y Luciani (como así también del contrabajista Antonio Miguel y el baterista Andrés Litwin, responsables de grabar el disco y que en los shows de presentación en Argentina serán reemplazados respectivamente por Carlos Alvarez y Javier Martínez) los lenguajes conviven, se disuelven hasta lograr una homogeneidad que respeta los rasgos esenciales de las composiciones. Y es un rango amplio el que abarca Falsos límites, con obras como "Los mareados", "Como dos extraños", "Zamba de Lozano" o la chacarera "La juguetona" de Eusebio Jesús Dojorti.

Pero, también, con las propias creaciones de Lechner y Luciani, que destacó la natural convivencia de sus temas con los antes citados: "`El canaya`, por ejemplo, está representado de manera muy similar a como lo hago con el grupo. Lo que pasa es que acá hay una libertad de solear. Pero, desde el vamos, yo pienso mucho en el lenguaje. Porque ese tema está pensado como un gato, que es un ritmo del noroeste argentino, pero a su vez no deja de ser una melodía que puedo tocar con un pianista o un guitarrista de cualquier lugar del mundo".

Después de una primer presentación realizada anoche en La Trastienda, y de los shows que restan en Rosario, La Plata y Santa Fe, el proyecto compartido entre los FL continuará desarrollándose en ambas orillas, según anticipó el armoniquista: "Esto es brazo más que se abre a nuestros proyectos. En mi caso esto no es un cambio de dirección, sino algo que se suma a todo lo que estoy haciendo. Surgió de una manera muy natural y disfrutamos mucho".

Compartir: 

Twitter
 

"Desde mi lugar yo voy hacia el lado del jazz", explicó Luciani.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.