CIUDAD › TOMADA NEGOCIA CON EMPRESARIOS DE PARANá METAL Y LA UOM

Para que reabra la fábrica

Según trascendió, luego de las reuniones con el ministro, hubo un acercamiento importante entre las partes lo que posibilitaría la inminente reapertura de la planta por 90 días con la totalidad de los operarios, pero manteniendo las suspensiones.

 Por Claudio Socolsky

El encuentro entre los trabajadores de Paraná Metal y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en el que se está negociando la continuidad de la empresa, pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el lunes. Por separado, el funcionario nacional se reunió primero con los representantes de los operarios, y luego lo hizo con los empresarios, donde se analizaron las distintas propuestas para intentar reabrir la planta. Según pudo averiguar Rosario/12, hubo un acercamiento bastante importante entre las partes. Esto posibilitaría que los 900 trabajadores puedan retomar las actividades por un lapso de 90 días, aunque rotando las suspensiones como lo venían haciendo desde principios de año cuando cayó considerablemente la producción. Esta situación se prolongó hasta el pasado 4 de agosto, cuando el principal accionista de la empresa, Cristóbal López, decidió no presentar un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento, y la planta dejó de producir. En ese marco, la Justicia rechazó la prórroga que habían solicitado los operarios para que se puedan presentar nuevos interesados en comprar la compañía, aunque aceptó la inscripción de la cooperativa de los trabajadores; otra de las alternativas que se manejan para la continuidad de la autopartista.

Mientras se realizaba la reunión, los operarios continuaron efectuando cortes intermitentes en la autopista Rosario Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución y en la ruta 21. Si bien una asamblea que se realizará hoy por la mañana decidirá la continuidad de la protesta, los trabajadores iban a permitir el tránsito nocturno, y solamente iban a desviar a los vehículos por las colectoras de la traza en el lugar donde montaron una carpa.

Al término de los encuentros con el titular de la cartera laboral nacional, el secretario adjunto de la UOM villense, Juan Actis; que participó de la reunión junto al secretario de Organización, Leandro del Greco, y los delegados de Comisión Interna, Claudio Rivas y Fabio Bellini, indicó a este diario: "Nosotros nos llevamos una propuesta de Tomada y de los empresarios, y ellos se llevaron lo que planteamos, así que mañana (por hoy) realizaremos una asamblea con los compañeros para analizar los pasos a seguir".

Según trascendió, luego de las reuniones con el ministro, es que existió un acercamiento importante entre las partes lo que posibilitaría la inminente reapertura de la planta por 90 días con la totalidad de los operarios, tiempo en el que se buscarán nuevos clientes. En relación al cobro de las dos quincenas adeudadas, el gremialista dijo que "está todo en discusión, dentro del paquete".

Mientras aguardaban los resultados de las negociaciones, los trabajadores cortaban la autopista y la ruta 21 durante 15 minutos. "El tema del corte sigue como estaba, se van a liberar las colectoras de la autopista, para que no haya peligros de accidentes, y mañana (por hoy) se verá en asamblea", precisó Actis.

Las consecuencias sociales por la complicada situación de los 900 empleados de la autopartista, que solamente están percibiendo los 600 pesos del Repro otorgados por el gobierno nacional, es uno de los frentes atendidos por el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, quien ayer mantuvo una reunión con funcionarios del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado provincial para solicitar una audiencia con el gobernador Hermes Binner.

"Estuvimos ayer junto al titular del Concejo con el secretario de (Antonio) Bonfatti, para que le comunique la situación de Villa Constitución, y para solicitarle que nos atienda el señor gobernador a la brevedad, el lunes o martes", indicó Vaquié a Rosario/12. Más temprano, y en declaraciones radiales, el jefe comunal había reclamado la intervención de la provincia para tratar de encontrar una solución al conflicto. "Todo lo que podíamos hacer para que la EPE y Litoral Gas no le cortaran el servicio a las 900 familias de los operarios lo hicimos y estamos agradecidos, pero uno como intendente tiene que recibir todo el impacto", concluyó Vaquié.

Compartir: 

Twitter
 

Siguen los cortes intermitentes en la autopista Rosario Buenos Aires, a la altura de Villa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.