CULTURA / ESPECTáCULOS › PARA EL BALANCE DE LA ACTIVIDAD TEATRAL DE 2010, ROSARIO/12 CONVOCó ESTA VEZ A CREADORES LOCALES PARA QUE PARTICIPARAN DE LA EVALUACIóN.

Indicios del año que pasó para la profesionalizacion del teatro local

Son para destacar, los proyectos que intentan generar una estrategia de producción, abriendo el abanico de posibilidades en una ciudad que hace tiempo es testigo de una movida de jóvenes directores, actores y grupos que intentan experimentar pero sin encontrar los lazos de pertenencia con la historia del teatro local.

 Por Julio Cejas

En el acostumbrado espacio del balance del año a nivel teatral, sería interesante intentar al menos este año, una mirada que sobrevuele más allá de las consabidas crónicas donde se destaca lo más logrado de lo que se produjo en el 2010. Estrenos y re estrenos, continuidades de búsquedas de algunos grupos con más o menos trayectoria, nuevas camadas de jóvenes artistas provenientes de talleres y escuelas de teatro, de eso venimos hablando ya en esta habitual reseña que domingo tras domingo trata de acercar un panorama más o menos completo de mucho de lo que se produce en Rosario. Pensando más a futuro, es importante destacar tres proyectos que tienen que ver con una forma de producción que de consolidarse inauguraría una nueva y necesaria etapa en el desarrollo de las artes escénicas de la ciudad.

Por un lado "Sacco y Vanzetti", obra ganadora del Concurso de Co Producciones 2009 de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, por el otro "Canillita", producción del Teatro La Comedia y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y finalmente,la puesta en escena de "Babilonia", un sentido homenaje al director teatral Pepe Costa, dirigido por Eduardo Ceballos.

Tres propuestas que más allá de sus logros a nivel artístico y las observaciones que desde una mirada crítica se pudieran hacer, representan el embrión de un compromiso estético político con una modalidad de hacer teatro que en esta ciudad siempre se quedó en el intento.

No es casual que en estos reconocidos productos estrenados este año,reaparezcan junto a una cantidad importante de actores y actrices de distintas generaciones teatrales,tres nombres asociados con lo mejor del teatro independiente local: el actor y director David Edery, responsable de "Sacco y Vanzetti", el escenógrafo Hugo Salguero, artífice directo de la escenografía de "Canillita" y el desaparecido Pepe Costa que al frente de Teatrika logró con "Babilonia", uno de los éxitos más aplaudidos del teatro local.

Edery que recibió este mismo año el Premio Podestá otorgado por la Asociación Argentina de Actores a renombradas figuras del quehacer teatral nacional, inició su carrera en 1957 formando parte del histórico grupo "Centro Dramático del Litoral".

Salguero, un pionero de la puesta en escena,junto a Norberto Campos, creador de memorables trabajos como "La Casa de Bernarda Alba" en 1979 y la exitosa "Inodoro Pereyra", estrenada a principios de los 80.

En el caso de Canillita, la metodologia para la selección de actores, nucleando actrices y actores de diferente formacion y experiencia, habla de un indicio para consolidar la profesionalización.

En los tres grupos el intento por formar un elenco estable que inician una experiencia inédita para una ciudad donde no se conocen muchos antecedentes y a la que le hace mucha falta la profesionalizacion de sus artistas.

La elección de autores clásicos de la dramaturgia nacional, como Florencio Sánchez en el caso de Canillita, y Armando Discépolo en "Babilonia" y el prestigioso y contemporáneo Mauricio Kartun,creador del texto de "Sacco y Vanzetti".

Temáticas que pueden interesar a un amplio espectro de espectadores, obras comprometidas con lo social, pero al mismo tiempo llevadas a escena con un concepto del entretenimiento y pensando siempre en ese público ausente.

Proyectos que intentan generar una estrategia de producción, abriendo el abanico de posibilidades en una ciudad que hace tiempo es testigo de una movida de jóvenes directores, actores y grupos que intentan experimentar sin encontrar los lazos de pertenencia con la historia del teatro local.

Opinan los creadores (subtítulo)

La idea de esta nota fue compartir también el balance del año con los protagonistas de la movida teatral rosarina, aquí van algunas de las reflexiones de los que se sumaron a esta invitación.

La reconocida bailarina, coreógrafa, directora y docente Cristina Prates que reestrenó este año su último trabajo "Dolce Far niente" al frente de su grupo Seisenpunto, prefirió referirse a las actividades de sus colegas y seleccionó algunos trabajos que se presentaron a lo largo de este año.

"Me parece oportuno enumerar los logros de Cobai (Asociación de coreógrafos y bailarines independientes de Rosario), que reeditó "El Cruce" en su 10º aniversario, un encuentro que como siempre, reunió a bailarines y actores de nuestra ciudad, del país y del exterior, con una importante afluencia de público en salas y en espacios urbanos".

A manera de primicia para Rosario/12, Prates adelantó una noticia que servirá de estimulo para los organizadores de "El Cruce", ya que la edición número 11 de este Festival que se llevará a cabo el año que viene, acaba de recibir un subsidio otorgado por el programa de Cooperación Internacional Iberescena.

Prates que fue reconocida este año, como "Artista Distinguida de la Danza", por el Concejo Municipal de Rosario, es una de las pocas creadoras que asiste frecuentemente a los espectáculos de sus colegas, por eso su visión es más que calificada a la hora de seleccionar algunas propuestas de lo que vió en el año.

"Si bien no vi todo lo que se produjo, me gustaría destacar en danza teatro a `Oh Imperfecta`, de Paula Manaker, `Fiesta', de Ana Varela y `Después de mí', de Andrea Ramos. En teatro: `La familia argentina' y 'Rezo por mí', ambas de Rody Bertol, 'Canillita' , 'Sacco y Vanzetti' las producciones del grupo `Pata de Musa', `El Hablante' de David Farías y `Dionisos Aut', de Aldo El Jatib y en el rubro teatro de objetos, la obra de Mónica Martínez: `Omnis Terra'".

A la hora de fundamentar su elección, la creadora del emblemático Grupo Seisenpunto que festejó sus 30 años de trayectoria, reconoció que estas propuestas "enriquecen la escena local por lo que plantean, por sus ideas innovadoras y por el excelente empleo de distintos lenguajes entretejidos".

Por su parte el actor, docente y director Ricardo Arias, reflexionó acerca de su producción y a de los grupos relacionados con su entorno creativo.

"En lo personal este año hicimos funciones desde marzo a noviembre, con `Ricardo III`, `El Hablante' e `Insoportable', más el trabajo con `Teatro en Rosario', que aúna el esfuerzo de varios grupos y muchos compañeros, nosotros hacemos lo que hacemos a pesar de las condiciones y luchamos todo el tiempo por mejorarlas,sobre todo, en lo que respecta la difusión de nuestra actividad", dijo Arias.

"Hacemos teatro para pequeños grupos de espectadores y queremos compartir nuestro trabajo con la mayor cantidad de personas posible, lo de pequeños grupos es una elección, esto implica un posicionamiento claro frente a nuestra actividad, no somos parte de ninguna industria y no queremos serlo", señaló el creador e integrante de "PuntoOTeatro".

Arias adhiere a una postura que considera decisivamente ideológica y política con respecto a una forma de hacer teatro que no incluye lo comercial: "No hacemos productos vendibles, somos artistas, hacemos obras de arte y tratamos de hacerlo en un campo de dignidad en lo que hace a las relaciones de poder, relaciones que trascienden a nuestro ámbito en lo que hace a las políticas culturales de las que formamos parte".

Por su parte el actor, director y dramaturgo Esteban Goicoechea, integrante del prolífico grupo Pata de Musa Teatro, considera como muy positivo lo realizado en este año. "Estrenamos la cuarta producción del grupo, `Capot', tercera de nuestras obras que recibe el premio coproducciones, las cuatro obras estuvieron en cartel y con las mismas participamos en más de diez festivales de teatro en diferentes provincias (Capital Federal, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, etc.), entre ellos `Mirta Muerta' que fue seleccionada en la Fiesta Provincial para participar en la Fiesta Regional del INT".

Los Pata de Musa parecen haber encontrado a partir del estreno de su performance callejera "Capot", alguna de las claves para llevar más espectadores al resto de sus trabajos teatrales.

"La respuesta, tiene que ver con uno de los objetivos propuestos y fue mejor de lo que esperabamos: gente que antes no concurría a nuestras propuestas de sala, ahora no sólo vieron esta obra callejera sino que se movilizaron a ver los otros espectáculos del grupo", afirma Goicoechea.

Otro de los temas que siguen desvelando a los teatristas locales, es la producción y en este caso, Pata de Musa, reconoce haber aceitado mecanismos del funcionamiento interno del grupo que profesionalizaron más la labor.

"Pero la inversión de tiempo y energía en cada nueva producción sigue estando limitada porque los recursos económicos no alcanzan para percibir honorarios por actuar, dirigir o escribir y cada uno de los integrantes, como la inmensa mayoría en la ciudad, debe solventarse con otro trabajo paralelo", plantean a manera de sintesis de una realidad que se repite año tras año.

Este tema es compartido por el actor, director y docente Gustavo Guirado que este año tuvo una destacada actuación como protagonista en la reposición de "Ricardo III" y como director en su última obra "La quema" y en España al frente de "Naturaleza Rota".

"Yo noto que una porción importante del público habitual de nuestros trabajos nos ha abandonado, no digo definitivamente, pero es la primera vez que sucede, todo un núcleo de espectadores que esperaba los estrenos de algunos de nosotros, ahora no va a ver las obras, pero insiste en decir que quiere verlas", explicó el actor.

Extraña paradoja la que plantea Guirado ya que se trata de trabajos que han obtenido el reconocimiento tanto de la prensa como de el público que sigue de cerca su búsqueda estética. "Es la primera vez que nuestro tan mentado `boca a boca' no funciona, seguramente tenemos responsabilidad de que esto sea así, además la precariedad de los espacios en los que funcionamos tienen que ver con esto y desde luego la falta de políticas culturales que nos den una mano", plantea el realizador de "Medea", que también confirma por otra parte la agudización de la pérdida del interés del público por ver teatro.

La actriz y directora de Rosarioteatro, Mónica Toquero, seleccionada este año para integrar el elenco de "Canillita" se plantea una doble lectura de la realidad teatral, tanto desde el lugar de artista independiente como integrante de un elenco consensuado por un ente oficial.

"En lo que respecta a los grupos independientes este fue un año muy difícil en cuanto a la ardua tarea de interesar al público, creo que entre todos debemos plantearnos de una buena vez qué debemos hacer para que esto se modifique, tantas cosas podríamos hacer si cada uno dejara de cuidar "su quintita", afirmó Toquero.

Como actriz, la creadora del grupo Rosarioteatro, destaca la posibilidad de integrar un proyecto como el de "Canillita" que se presentó este mes en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires

" Fue muy importante la producción de "Canillita" que culminó con esa función soñada en el Cervantes, fue un casting abierto y claro, donde todos tuvimos la misma oportunidad, tan clara que culminó formando un elenco de una heterogeneidad pocas veces vista , pero que, merced al exigente trabajo realizado resultó de una homogeneidad fuerte y conmovedora. Espero que este sea un puntapié inicial para otras producciones como esta".

La actriz ("Ricardo III", "Raspando la cruz") se refirió a las dificultades que implica hacer teatro en los últimos años debido a la poca afluencia de espectadores en las salas. "A diferencia de los años anteriores, decidimos juntarnos un grupo de actores y directores para ver qué hacíamos al respecto y así formamos `Teatro en Rosario', que consta de un sitio web, con cartelera que esperamos incluya toda la actividad teatral de nuestra ciudad, y un folleto trimestral para ser repartido en bares, salas, cines, centros culturales y hoteles".

Compartir: 

Twitter
 

"Sacco y Vanzetti", la obra ganadora del Concurso de Co Producciones 2009 de la municipalidad.
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Procesaron a una decena de represores por crímenes cometidos en 1977 en La Calamita.
    Por homicidos, secuestros y torturas
    Cuando se terminaba el año, el juez federal Marcelo Bailaque procesó a 11 miembros del...
    Por José Maggi
  • PIRULO
    CARAVANA
  • SANTA FE > DOMINGO MORALES DEBERá SEGUIR CUMPLIENDO SU CONDENA POR TERRORISMO DE ESTADO EN LA CáRCEL.
    La Corte lo mandó otra vez a prisión
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > EL MINISTRO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA ANALIZó LOS CONFLICTOS MáS GRAVES DEL 2010.
    Paraná Metal y SanCor en primer lugar
  • CIUDAD > HOY PASA EL DAKAR POR ROSARIO Y HAY UNA AMENAZA DE PIQUETE.
    Una volanteada internacional
    Por Pablo Fornero
  • LECTURAS
    Angel
    Por Un cuento de Kensington Lagarto (Beatriz Vignoli).
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > PARA EL BALANCE DE LA ACTIVIDAD TEATRAL DE 2010, ROSARIO/12 CONVOCó ESTA VEZ A CREADORES LOCALES PARA QUE PARTICIPARAN DE LA EVALUACIóN.
    Indicios del año que pasó para la profesionalizacion del teatro local
    Por Julio Cejas
  • DEPORTES > LA DIRIGENCIA DEL CLUB QUIERE TERMINAR DE ARMAR EL PLANTEL.
    En Ñuls sigue la compraventa
    Por Alejo Diz
  • CONTRATAPA
    Cómo acariciar el carozo de un damasco en el 2011
    Por Gary Vila Ortiz
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.