rosario

Domingo, 2 de abril de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › VARIOS NOMINADOS PARA UN PREMIO DE ALCANCE NACIONAL

Carlos Gardel es de Rosario

A la tradicional presencian de Fito Páez y al ya ganador Aldo
Antognazzi, en esta edición se nominó a otros nativos como Coti
Sorokin, Fernando Kabusacki, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Lenta, paulatinamente, los Premios Carlos Gardel van cobrando cierto carácter federalista. Lejos de un mero chauvinismo, para la ciudad la aparición de propuestas rosarinas en las ternas tiene que ver con la apertura de los galardones entregados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), en lo que es un simple reflejo de la inserción de la música local en el mercado porteño. Si bien en algunos casos se trata de artistas que han tomado a la Capital Federal como espacio de residencia, otros han logrado ganarse un espacio desde Rosario mismo.

Entre los primeros se encuentran algunos clásicos, como Fito Páez, un habitué de la entrega que competirá en el rubro Mejor Album Artista Masculino de Rock con Moda y Pueblo. La sorpresa la dio otro "emigrante", Coti Sorokin, que recibió cuatro nominaciones por Album Artista Masculino Pop (Esta mañana y otros cuentos), DVD, Interpretación y Canción (Nada fue un error). Por su parte, a un año de haber logrado una estatuilla en el rubro Música Clásica, Aldo Antognazzi volverá a participar en esta edición, gracias a su disco Arbol de Navidad. Desde Buenos Aires, y en diálogo con Rosario/12, el músico destacó su presencia en la terna junto a otro músico formado en la ciudad, el también pianista Alexander Panizza: "Es importante recibir una distinción así, independientemente que salga elegido o no. Pero sobre todo estoy muy contento porque Alexander, que fue discípulo mío, es otro de los nominados. Y en su caso es mucho más valioso, porque es a través de su primer Cd comercial". Más allá de los resultados del certamen, la dupla se reunirá en mayo para ofrecer un concierto a cuatro manos, dedicado a Mozart, en el Centro Cultural Parque España.

Conocedor del ambiente desde hace años, Fernando Kabusacki es otro de los nominados, a partir de la designación de su Kabusacki 6.1 como Mejor Album Dance Electrónica. "Para mí es una muy buena cosa. Obviamente tienen un aspecto negativo que es la cuestión de la competencia, pero en el arte no hay mejor o peor. Sí creo que en el caso de mi disco y en el de otros músicos afines a la música que hago, independiente, es que le permite a alguna gente acercarse a estas músicas. Gente que por ahí es muy temerosa de escuchar otras cosas que no sean lo del mainstream", comentó el músico, quien también consideró a la designación del rubro como un tanto ambigua: "Desde ya este es un disco muy difícil de bailar (risas). Sí tiene muchos elementos de electrónica, pero igual creo que tendría que haber un rubro como “Otras músicas”, o la categorización de los estilos tendría que estar un poco más abierta. Que Bahiano esté nominado por Revelación me parece curioso (risas)".

Precisamente, el ex líder de Los Pericos compartirá el rubro con Cielo Razzo, que con tres discos editados y consolidada como la banda más convocante de la ciudad ha comenzado a pegar lo suficientemente fuerte en suelo capitalino para recibir su nominación por Marea. Aunque el cantante Pablo Pino minimizó el hecho, y sintetizó: "Para nosotros está bueno porque no deja de ser un reconocimiento. Hay gente que no nos conoce, y creo que estamos en esa parte del concurso porque para muchos somos nuevos. Y obviamente es una satisfacción".

Fuera del espectro del rock, la lista de rosarinos nominados se completa con otras designaciones algo peculiares: la de Adrián Abonizio como Artista Folklore Revelación ("Hasta los viejos libros son revelaciones", relativizó), a partir del disco Cualquier tren a ningún lado, cuya firma comparte con Sergio Sainz y que también competirá como Mejor Album Grupo de Folklore. Por su parte, Jorge Fandermole y su Pequeños Mundos fue encasillado en el rubro Artista Canción Testimonial junto a Teresa Parodi, Ignacio Copan, Víctor Heredia y Tom Lupo.

Cerrando el vínculo local, la sociedad entre el sello rosarino BlueArt Records y el notable pianista Gerardo Gandini volvió a dar réditos. Con un premio Grammy en su haber, la combinación artística esta vez irá por un Gardel cuando Flores Negras. Postangos en vivo en Rosario II busque quedarse con la terna de Grupo de Tango Nuevas Formas.

Compartir: 

Twitter

Fernando Kabusacki está nominado a los Premios Carlos Gardel por Mejor Album Dance Electrónica. Otro postulante es Gerardo Gandini, por un disco grabado con el sello rosarino BlueArt.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.