CULTURA / ESPECTACULOS › CINE. HOY SE ESTRENA LA INFINITA DISTANCIA DE FLORENCIA CASTAGNANI

La enorme distancia en la cercanía

Premiado por el Programa Estímulo del Ministerio de Cultura,
el film completa la trilogía de la realizadora que, bajo el
amparo de Rossellini, asegura: "Un rodaje es como un mundo".

 Por Leandro Arteaga

La infinita distancia se estrena hoy a las 20.30 en el Espacio Santafesino de Cine El Cairo y su realizadora, Florencia Castagnani, no duda en vincular la noción de viaje - presente en su última película- con la que circunda a la misma experiencia de la realización cinematográfica. "Es que durante un rodaje también ocurren momentos muy intensos, donde uno comparte y produce un montón de cosas con otra gente", dice a Rosario/12.

Si tuvieses que pensar en algún título o realizador con los que puedas relacionar tu película, ¿qué te viene a la cabeza?

No sé si tiene una relación directa, pero la película en la que he pensado muchas veces mientras hacía la mía es Viaje en Italia, de Roberto Rossellini; no porque haya sido una influencia, pero tiene algo que hace que la relacione.

¿De qué manera fuiste desarrollando tu película y cuánto tiempo te llevó?

Comenzó desde una idea muy vaga, donde la mayor parte del tiempo estuvo dedicada a la escritura del guión, así como paralelamente a la búsqueda de financiación. Cuando el guión estuvo listo ganamos el Premio Estímulo de la Provincia y pudimos realizar un teaser. Inmediatamente obtuvimos un aporte del Incaa que también ayudó mucho. En total, fueron alrededor de cuatro años de trabajo.

Recuerdo uno de tus trabajos previos, en un Festival Latinoamericano de Video: La íntima distancia. ¿Tienen relación?

En verdad son tres trabajos. Hice un cortometraje, La mínima distancia, y un mediometraje, La íntima distancia. A partir del trabajo que voy desarrollando surge la idea de completar una especie de trilogía o de cerrar algo que tenía que ver con las dos películas. Si bien cada una tiene una trama independiente, con personajes diferentes, se me fueron disparando distintas cosas con cada una. Lo que aparece en común es la distancia como tema, como un modo de vincularse que los personajes encuentran en cada historia. Un modo que, más bien, nunca llega a concretarse del todo.

Sobre La íntima distancia, Emilio Bellon -jurado en aquel Festival - supo destacar el particular tratamiento del tiempo, coherente con una cercanía o lejanía que se volvían ambiguas.

Sí, es exactamente así. Lo mismo sucede en La infinita distancia, donde los personajes están completamente separados, como alejados, aún cuando puedan estar en la misma habitación. En La mínima distancia los personajes estaban cerca, pero era una distancia que no podía superarse, y en La íntima distancia, por íntima era intransferible. Los títulos juegan con esta ambigüedad. La infinita distancia tiene que ver con los devaneos de una pareja en un determinado tiempo, en el que las cosas no están de la mejor manera; tiene que ver con los encuentros y desencuentros, con las huidas de cada uno para lados diferentes, en busca de distintas cosas; una historia "como de amor", sobre el vínculo amoroso - y un poco corroído- entre dos personas. Los intérpretes son Edgardo Castro, Miguel Franchi y Anne Devall; ella no es actriz, pero coincidió con el tipo de personaje que buscaba, que era extranjero. Pensé que a Anne le podía estar sucediendo una experiencia similar a la del personaje de la película, y que de allí podría salir algo que resultara.

¿Cómo fueron tus principales sensaciones a lo largo del proyecto?

Fueron una mezcla. Un rodaje es como un mundo, a veces unos días me sentía súper conforme, había cosas que me encantaban, otro día sentía que había estado más o menos bien, y otros días me parecía que no, que podría haber hecho una cosa completamente distinta. En realidad todo proceso es así, no hay una línea que sea de la misma manera. En general estuve siempre contenta y me gustaba lo que iba ocurriendo, pero dentro de eso estaban también las variaciones.

Y ahora es el momento del contacto con el público.

Es la parte importante. Cuando llega el momento uno se da cuenta de que hacen falta más vías, circuitos y maneras, para mostrar una película, para distribuirla, proyectarla, para que llegue al público. Me parece completamente valioso el Programa Estímulo y su aporte para que la película llegue a su público así como para que el público encuentre a la película. Cuando uno está haciendo durante tanto tiempo una película, se llega a una altura en que ya no podés pensar cosas nuevas, porque estás completamente enfrascada. Estoy con muchas ganas de que la película se vea para observar cómo la ve otra gente, qué pasa, qué sienten, qué les parece. Ya se trata de una necesidad que es tanto mía como de la película.

Compartir: 

Twitter
 

Edgardo Castro protagoniza el film junto a Anne Devall
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> A un mes de las elecciones, Rossi lanzó propuesta a Bonfatti y Del Sel
    A debatir en vivo y en directo
    Agustín Rossi invitó a Antonio Bonfatti y a Miguel del Sel a un debate de campaña. Si lo aceptan,...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    YOLANDA
  • CIUDAD > EL ARZOBISPO QUE DECLARO EN UNA CAUSA POR DESAPARICION DE SU HERMANO
    Un dolor que no cura
    Por José Maggi
  • CIUDAD > ROSARIO Y SANTA FE TENDRAN DIEZ NUEVOS CANALES DE TELEVISION
    Multiplicación de las voces
    Por Claudio Socolsky
  • PSICOLOGIA > PROCESOS DE SUBJETIVACION Y HORIZONTES DE LEGITIMIDAD
    La construcción de la memoria
    Por Analía Buzaglo y Laura Capella
  • CULTURA / ESPECTACULOS > CINE. HOY SE ESTRENA LA INFINITA DISTANCIA DE FLORENCIA CASTAGNANI
    La enorme distancia en la cercanía
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    Recuerda Ricardo Spina
    Por Jorge Isaías
  • CIUDAD > EL CONCEJO NO ANALIZO EL AUMENTO
    Taxistas descontentos
  • CULTURA / ESPECTACULOS > PROYECCION DE TRABAJOS EN LA TOMA
    Documentalistas unidos
  • CORREO
    Correo
  • OTRAS VOCES
    Otras voces
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared