CULTURA / ESPECTáCULOS › EXPOSICIóN DE GRACIELA SACCO

Cuerpo a cuerpo

Pasado mañana, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo Rodríguez" de Santa Fe (4 de Enero 1510), se inaugura la exposición individual Cuerpo a Cuerpo, de la artista Graciela Sacco. Con Fernando Farina como curador, la muestra presenta videos, fotografías e instalaciones de esta autora rosarina de reconocimiento internacional, que ha representado a la Argentina en las Bienales de Venecia, La Habana y San Pablo. La exposición cuenta con el auspicio de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, las cuatro fundaciones del Grupo Petersen y Fundación YPF, y se podrá visitar desde el 7 de octubre hasta el 6 de noviembre de martes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita. Es itinerante y durante tres meses visitará también las ciudades de Paraná y Mendoza.

El título de la exposición está tomado de una obra fundamental de Sacco que pertenece a la serie Presencias Urbanas y fue expuesta como parte de su muestra Outside en el Consulado Argentino en Manhattan. "La artista argentina Graciela Sacco se especializa en provocaciones de luz y sombra", escribió Lyle Rexler en su reseña de Outside, publicada en la edición de The New York Times del domingo 9 de julio de 2000: "Para la Señora Sacco, que empezó a hacer arte al final del período más difícil y peligroso de la historia argentina reciente, la fotografía no es sólo un medio de expresión personal sino una herramienta para cambiar el mundo sorprendiendo al ojo".

Una obra de aquella serie, El incendio y las vísperas, recupera desde un recorte de periódico la figura de un manifestante arrojando una piedra, y la estampa a través de la técnica de la heliografía sobre unos tablones de madera emulsionados que forman la síntesis estilizada de una barricada. Las tensiones y los conflictos del espacio público urbano, pero ya no en la trascendencia histórica de la revuelta sino en la microscopía de la sorda guerra cotidiana, son el tema en su serie más reciente de obras. En un video de esta serie, dos rostros de perfil se acercan lentamente y se alejan como repeliéndose entre sí. Bajo el título de Tensión Admisible, esta nueva serie suma videos e instalaciones surgidos de una pregunta que Sacco tomó de la ingeniería: "¿Cuánto concreto puede soportar esta estructura de metal antes de que explote o se derrumbe?".

La pregunta es aplicable a cosas como un puente, pero ante las obras de Sacco cabe pensar en esta suerte de inexorabilidad física del estallido, como si el cuerpo social fuera un individuo al borde del acting out, sobre el cual el poder ejerce un control capaz de mantenerlo sólo momentáneamente amansado. A la luz de hechos recientes de una violencia colectiva novedosa y cada vez más difícil de poner en palabras, esta pregunta increpa al sistema; el éxito internacional de Sacco se funda quizás en estas cuestiones que inquietan al mundo a nivel global. (Más información en www.gracielasacco.net).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.