CIUDAD › NUEVA PROPUESTA DE EMPRESA ARNEG EN EL CONCEJO

Para poder agrandar la fábrica

 Por Claudio Socolsky

Ejecutivos de la empresa Arneg, que pretendían comprar un sector de calle Alvear, entre Batlle y Ordoñez y la colectora de Avenida de Circunvalación, para ampliar su planta -posibilidad que fue rechazada en la última sesión del Concejo Municipal-, presentaron ayer un nuevo proyecto ante la comisión de Planeamiento. Según explicó a Rosario/12 el titular de la comisión, el radical Jorge Boasso, la propuesta "estaría circunscripta a un pedido de excepción en la utilización de la servidumbre de jardín". En rigor, se trata de un espacio de 12 metros que le pertenece a la empresa, a la que sumarán otros seis metros que tienen sin construir sobre calle Alvear, y por el cual puede intentar acordar con el municipio un convenio de uso. Para Boasso, la nueva petición de la empresa de capitales italianos abre una instancia superadora que tiene mayores chances de lograr consenso entre sus pares, "máxime teniendo en cuenta que está motivada por una ampliación de una línea de producción que sería única en el país, y que daría mano de obra a muchos rosarinos".

En la sesión del pasado jueves, ediles opositores se habían negado a votar favorablemente el expediente que regresó a comisión para continuar con su análisis. En este marco, un grupo de representantes de la empresa que fabrica equipamientos para supermercados se presentó ayer en el Palacio Vasallo para realizar una nueva propuesta, que consiste en lograr un convenio para utilizar la servidumbre de jardín. Según anticiparon a este diario algunos concejales que participaron de la reunión, la iniciativa puede contar con despacho favorable para que se trate en el recinto, pero recién dentro de 15 días.

Los empresarios manifestaron su preocupación porque ya recibieron un crédito del Bicentenario para ampliar la planta con el objetivo de montar una nueva línea de producción -que tienen prevista ponerla en funcionamiento en abril del año próximo- pero necesitan la aprobación del Concejo Municipal para comenzar con las obras.

La empresa requiere un nuevo espacio para instalar allí una máquina de 190 metros de largo por 20 de ancho, que llegará a Rosario a fines de enero del año próximo, y que les permitirá fabricar láminas que pueden utilizarse, además del equipamiento para supermercados, en la construcción de galpones y viviendas.

Boasso recordó que el procedimiento que llevó ayer Arneg fue utilizado para resolver en su momento el conflicto por la utilización de la vereda del bar Rock & Feller`s en la esquina de Oroño y Jujuy. "Sería algo similar, de la línea de edificación a la línea del límite de la propiedad que le corresponde al propietario. La servidumbre de jardín es del privado, pero tiene una limitación en el dominio, que alcanza a no realizar determinados tipos de construcción, pero se puede acordar un convenio de uso con el municipio", precisó Boasso.

El edil radical explicó que los empresarios argumentaron ayer durante la reunión de la comisión de Planeamiento que para esta nueva instancia deberán invertir más dinero de lo que pretendían pagarle al municipio, cuando le ofrecieron compensar con 1.200.000 pesos la utilización de los cien metros de calle Alvear, que la empresa había cedido a mediados de los 90.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.