CULTURA / ESPECTACULOS › SE LANZA EN LA CIUDAD DE SANTA FE LA OCTAVA EDICION DEL "ARGENTINO DE TEATRO".

Seis días tan intensos como imperdibles

Esta edición ha despertado gran interés tanto en la comunidad santafesina como en el resto del país. Una movida que hasta el momento viene presentando los espectáculos nacionales de mayor repercusión con el aval del público y de la crítica.

 Por Julio Cejas

El próximo martes se lanzará en la ciudad de Santa Fe la octava edición del siempre esperado "Argentino de Teatro", organizado por Universidad Nacional del Litoral, que en esta oportunidad agregó un día más a su variada y siempre sorprendente programación. Este que no es un dato menor, habla a las claras del interés que ha despertado tanto en la comunidad santafesina como en el resto del país, una movida que hasta el momento viene presentando los espectáculos nacionales de mayor repercusión con el aval de el público y de la crítica. Durante seis días, Santa Fe será el epicentro del teatro nacional, con la presencia en esta oportunidad de elencos provenientes de San Juan, Mendoza, Córdoba, Río Colorado, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario; manteniendo un perfil federal que fue desde el comienzo una de las prioridades de los organizadores de este festival.

"Este Argentino es una nueva apuesta a la calidad, a la continuidad y al trabajo sostenido en el tiempo; las obras son de distintas procedencias, lo que permite mostrar el mapa teatral del país"﷓afirmó Luis Novara, Secretario de Cultura de la UNL.

Para Novara, recordado actor del grupo Llanura; esta es una oportunidad única de disfrutar de estas puestas que ya han sido destacadas por la crítica especializada y refiriéndose a su gestión, manifestó su alegría al poder compartir una nueva edición del festival; renovando así el desafío de trabajar con dedicación; cuidando los detalles de producción y el respeto por los artistas.

Año tras año, los elencos que han desfilado por el Argentino, destacan ese tratamiento recibido por los organizadores, tanto en la faz técnica como humana, privilegiando el cuidado de las puestas ,para que el público también reciba las producciones tal cual fueron diseñadas en sus salas de origen.

Este año al habitual auspicio del Instituto Nacional de Teatro, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial, se sumó el aporte del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas (CRITEA). Precisamente, entre las actividades especiales del Argentino de Teatro programadas para esta edición, algunos integrantes de CRITEA dictarán un taller sobre la crítica teatral y el público podrá asistir a la presentación de la publicación "Apuntes de Teatro 02" de la Secretaría de Cultura, con notas de opinión y entrevistas a actores, directores y dramaturgos.

El martes a las 20 se abre el festival con uno de los trabajos de mayor repercusión que tuvo hasta el momento la Comedia de la UNL: "Edipo y yo", con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib y las notables actuaciones de Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thusen.

La producción que cerró el Argentino del año pasado, se constituye en uno de esos trabajos que sostienen la vigencia de los clásicos a partir de miradas renovadoras como las del director santafesino Edgardo Dib, un auténtico desafío escénico que viene de cosechar aplausos en el pasado Festival del Mercosur en Córdoba y que el público rosarino recordará en ocasión de su reciente presentación para el Festival Internacional.

Posteriormente subirá a escena "Todo", la obra escrita y dirigida por el reconocido creador porteño Rafael Spregelburd ; producción que arribará a Rosario el domingo 21 de noviembre a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias.

El miércoles en doble función se podrá ver "Feroz", creación de los sanjuaninos Ariel Sampaolesi y Andrea Hernández y otra de las obras aplaudidas en Rosario y Córdoba: "La familia argentina", de Alberto Ure, con dirección de Cristina Banegas.

El jueves subirán a escena "Lágrimas y risas" con dramaturgia y dirección del actor mendocino Ernesto Suárez y "Apátrida. Doscientos años y unos meses", otro trabajo que lleva la firma de Spregelburd.

Rosario estará representada por la exitosa obra "Mujeres de ojos negros", de Romina Tamburello, con dirección de Paola Chávez, que abre la programación del viernes ,día en que se presenta también "Tercer cuerpo"; del destacado creador porteño Claudio Tolcachir

El sábado llegan de Río Colorado: "El Lazarillo de Tormes (de sus fortunas y adversidades)" dirigida por Guillermo Troncoso y de Córdoba; "Simulacro y fin" con dramaturgia y dirección de Maximiliano Gallo.

El domingo en el habitual cierre del Argentino, a cargo de la última producción de la Comedia Universitaria 2011 subirá a escena "La penúltima oportunidad" con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza.

Compartir: 

Twitter
 

La Comedia de la UNL pone "Edipo y yo", con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared