CIUDAD › AGUSTíN ROSSI Y HEBE DE BONAFINI, DISERTARON JUNTOS EN ROSARIO.

"Las corporaciones eran dueñas de la política"

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, participó de un panel junto a una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el X Congreso Internacional de Salud Mental y DD HH - Pre congreso Litoral Rosario bajo la consigna: "Participación popular y construcción de un Estado garante de derechos". En la ocasión Rossi destacó: "No cabe duda que desde el 2003 ha hoy a crecido la participación ciudadana en la construcción y fortalecimiento del proyecto político nacional".

La actividad, organizada por SUDAKAS, se desarrolló en el Auditorio Radio Nacional Rosario. Allí el diputado comenzó recordando la figura del ex presidente Néstor Kirchner y remarcó: "Ha sido un gran constructor de participación popular, ha ocupado un papel preponderante y decisorio en todo lo que hoy nos toca vivir".

Rossi explicó que la participación popular de los últimos años se dio porque tanto Néstor como Cristina construyeron "paradigmas culturales absolutamente distintos a los que predominaron durante toda la década del '90 y gran parte del '80", y continuó: "En el 2003 Néstor identificó claramente cuál era el problema en la Argentina y si uno analiza las medidas tomadas en estos 8 años y medio de gobierno se dará cuenta que todas apuntan a devolverle el poder político a la gente".

"El problema era que las corporaciones se habían adueñado de la política y la política hacía lo que las corporaciones necesitaban, el gran cambio fue arrancarle la política a las corporaciones y devolvérsela al pueblo", sintetizó Rossi y agregó: "Gracias a este cambio hoy los Argentinos perciben que en la política o desde la política puedan canalizar la solución de sus demandas".

Tras describir, rápidamente, el camino que la política recorrió en las últimas décadas en el país continuó con su exposición bajo la pregunta "¿Cuál es el desafío militante y de participación popular en este nuevo escenario?"

Rossi hace referencia a un escenario en que se encuentra la presidenta legitimada por un 54 por ciento de la sociedad, con más de 30 puntos de diferencia sobre el segundo candidato. "Frente a este escenario se necesita un militante que sea capaz de interactuar de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, que sea capaz de interpretar la demanda social en su entorno y que sea capaz de llevar esa demanda hacia el Estado, que consiga satisfacer esa demanda y al mismo tiempo sea un militante que en los momentos que sea necesario sea capaz de fidelizar esa organización", se respondió el legislador.

Por su parte Hebe de Bonafini apuntó su presentación sobre la salud mental de la sociedad: "La salud mental está relacionada al bienestar de la sociedad, cuando los individuos están bien, cuando tienen trabajo, cuando se atraviesa un buen momento como país", y agregó: "Para mi es el mejor momento político que a me toco vivir, junto con el de Perón y Evita".

"Es un momento único donde la salud mental de los Argentinos está al máximo, estamos felices", dijo Hebe y concluyó la idea: "Debemos aprovechar estos tiempos y aprender a construir caminos y cultura".

Finalmente la fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo remarcó que "Cristina y Néstor están haciendo una revolución, donde no tiene que morir nadie, no hay perseguidos", y culminó: "Es una verdadera transformación, hay que aprovechar el momento en que vivimos".

Compartir: 

Twitter
 

Rossi y Hebe de Bonafini en el auditorio de Radio Nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.