CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. NUEVA EDICION DE LA MISA CRIOLLA EN ROSARIO

Con la voz de un distinguido

Reconocido por el Concejo municipal como "visitante distinguido" de la ciudad, Zamba Quipildor volverá a interpretar la obra de Félix Luna y Ariel Ramírez, en un espectáculo que sumará coros, orquesta y al tenor cordobés Luis Lima.

"Soy un chaski que lleva un mensaje de amor, paz y solidaridad. Espero que sea un día de fiesta que disfrutemos todos", expresa Zamba Quipildor, sintetizando allí el espíritu con el que asume cada una de las presentaciones de la Misa Criolla, la magistral obra escrita por Félix Luna y musicalizada por el santafesino Ariel Ramírez, y que esta noche (como todos los años) se presentará a lo grande en Rosario. En esta oportunidad, el concierto dará comienzo a las 21.30 en el Monumento Nacional a la Bandera, en una función gratuita que reunirá también a un coro de 130 voces a cargo de Augusto Gilli, a la Orquesta de Cámara municipal que conduce Fernando Ciraolo y al tenor cordobés Luis Lima.

En ese marco, Quipildor recibirá el reconocimiento como "visitante distinguido", sobre el que, en diálogo con este medio, reconoció: "La verdad es una sorpresa todo esto. Son cosas que nos ocurren a aquellos que trabajamos y damos todo, pero sin pensar en recibir algo a cambio. Y acá en Rosario se me ha dado esta distinción".

Ya en relación a esta nueva interpretación de la Misa Criolla, el cantante resaltó la participación del público, que se presupone masiva: "La gente creo que viene a estar con nosotros, con la obra, festejando el fin de año, la Navidad. La obra convoca mucha gente, muchas expresiones culturales, políticas, religiosas. Creo que Ariel Ramírez quizás ni hubiera pensado en la magnitud de esta obra, que sigue convocando semejante cantidad de gente".

Y remarcó: "En cada fragmento de la obra se ponen a nivel internacional los lugares de cada región de Argentina. Esta obra le hizo conocer al mundo cómo es nuestro país, cómo se expresa la gente, cómo son los ritmos de cada región. Eso es lo que sigue convocando gente. Más también con la presencia del maestro Gilli, con un coro de casi 130 voces, y del maestro Ciraolo con la Orquesta de Cámara de Rosario. Y en este caso viene a cantar Luis Lima, un tenor cordobés con quien hablamos para que estuviera con nosotros, así como el año pasado estuvo con nosotros Darío Volonté. Me encanta que esté unida toda la música en general, y en este caso la lírica y el folklore están ligados, hay cosas hermosas para hacer. Creo que Luis Lima va a ser una sorpresa, incluso para mí".

Además de los artistas consagrados, Quipildor se entusiasma con la posibilidad de que, año a año, nuevas figuras se incorporen a la presentación de la Misa criolla. Al respecto, apuntó: "El año pasado vino a cantar Franco Patagua, el anterior estuvo Nicolás Faes Micheloud un charanguista excepcional. Y este año invité a que viniera un bailarín santiagueño, Luis Pereyra, que está viajando por el mundo y va a estar aquí con su esposa Nicole Nau, que es alemana. Creo que esa presentación va a ser importante para que la gente vea que año a año se van renovando cosas. Eso hace que la gente no nos abandone nunca. Creo que es muy importante ir mostrando gente joven, que se identifique con nuestro folklore".

En relación a la formación coral, la misma reunirá a integrantes de las agrupaciones Cantoamigo, Nuevo Siglo, Coro del Club Policial, Argentum y Amanecer, de Rosario, más el Coro Municipal "Eduardo Rímini" de Funes, el Coro Estable Municipal de Carcarañá y el Coro de Niños de la Comuna de Alvear, que actuarán bajo la dirección de Gilli. En tanto, la Orquesta de Cámara que dirige Ciraolo compartirá las interpretaciones con la banda de Quipildor, que en esta oportunidad estará conformada por Rogelio Jara (batería y percusión), Constanza Meinero (piano), Matías Rosenwasser (sikus y quena), Dante Valdiviezo (guitarra y charango) y Norberto Pereyra (guitarra).

Y para esta edición 2011, el tenor invitado será el cordobés Luis Lima, quien fuera considerado como uno de los cantantes líricos más importantes de la Argentina. Con 26 años, y después de haber estudiado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, hizo su debut en el elenco que interpretó la Cavalleria Rusticana en el teatro San Carlos de Lisboa. Tres años después, en 1977, llegaba a La Scala de Milán, y en 1984 reemplazó nada menos que a Plácido Domingo para interpretar Tosca en el Teatro Colón. Ganador del Konex de platino en 1999, Lima se alejó del calendario lírico internacional, por lo que su paso por Rosario será una oportunidad única de verlo en directo.

Compartir: 

Twitter
 

Zamba Quipildor será reconocido por el Concejo municipal
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared