CIUDAD › EL CONCEJO CEDIó A FEIN LAS FACULTADES PARA AUMENTAR EL BOLETO

Costó pero al final salió

Con el doble voto del presidente del Concejo, Miguel Zamarini, el Concejo terminó votando la autorización a la intendente electa para fijar por un año la tarifa del boleto. "No hay argumentos sólidos", se quedó la oposición.

 Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal aprobó anoche la autorización a la intendente electa Mónica Fein para fijar por un año la tarifa del boleto cuando la brecha entre la tarifa actual y el estudio de costos que realiza el Ente de Transporte sea igual o superior al 15 por ciento. La iniciativa fue acompañada por 11 concejales -los nueve socialistas, más Oscar Greppi (ARI) y Gonzalo Del Cerro (UCR)-, mientras que el mismo número de ediles votó en contra; lo que obligó al titular del cuerpo, Miguel Zamarini, tal como se había especulado durante toda la jornada, a torcer el desempate apelando al doble voto. La continuidad del tratamiento del polémico proyecto en la última sesión con los concejales salientes, que quedó trunco el jueves pasado por el cortocircuito entre los ediles socialistas, no ofreció demasiadas variantes a la hora de exponer los argumentaciones. Para la concejala Clara García (PS); el pedido es "correcto y pertinente", está basado en el escenario de incertidumbre que se vislumbra para el año próximo, especialmente en el rubro subsidios. El arco opositor, por su parte, volvió a criticar en duros términos la iniciativa. La diputada provincial electa, María Eugenia Bielsa (Encuentro por Rosario), consideró que a la intendenta electa, "lo único que le preocupa es garantizarle al privado rentabilidad y que el Concejo cambiará su composición; en la última sesión quiere romper la institucionalidad".

Al cierre de esta edición, el cuerpo se aprestaba a votar la ordenanza que regula las futuras habilitaciones de locales comerciales desde los 100 metros cuadrados hasta 1.200 del rubro alimentación; la norma que regula la utilización de agrotóxicos en la ciudad; la ordenanza para las futuras habilitaciones de bares con amenización musical mayores a 200 metros cuadrados en zona residencial que deberán someterse a un registro de oposición; y la propuesta de la empresa Ingeconser SA para la construcción de cocheras subterráneas en la Plaza San Martín.

La sesión de ayer comenzó pasadas las 19.30. La demora se originó por las reuniones de comisiones que habían quedado pendientes el lunes debido a la sesión Preparatoria en la que juraron los concejales electos. Durante 30 minutos, los concejales que continuarán ejerciendo su mandato aprovecharon la ocasión para despedir a los ediles salientes. No faltaron las palabras de agradecimiento y comprensión; aunque como bromeó el concejal Greppi (ARI), "hasta recién nos estábamos peleando".

Este escenario de armonía concluyó una vez que el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, pidió que se adelanten los temas de preferencia; en particular, la autorización para que el Ejecutivo fije por 12 meses el precio del boleto, la regulación de los supermercados, y la habilitación de los bares con amenización musical. "Son los temas de mayor interés, los que la prensa y la ciudadanía quieren saber", interpretó el edil socialista.

De inmediato, el concejal Diego Giuliano (PJ) le contestó que el tema de la delegación de facultades "es de interés del Departamento Ejecutivo y no de la gente". Bielsa, en tanto, solicitó que se trataran primero los temas que le interesaban a la gente que permanecía esperando en la barra -asociaciones de supermercados y vecinos- desde temprano. "No veo barra desesperada para pedir el adelantamiento del proyecto del intendente", aportó el concejal saliente Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario).

"Que sepan disculpar esperar un par de horas, pero este tema lo estamos debatiendo desde hace una semana", agregó el radical Del Cerro. "Nosotros esperamos cuatro años", le gritó desde la barra el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito. "Hay que privilegiar a los vecinos", agregó el concejal Héctor Cavallero (PPS). En ese contexto, el edil Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) pidió adelantar el tema de agrotóxicos porque "hay gente en la barra interesada en el tema".

Fue allí que Zamarini solicitó que se votaran las dos mociones. A los nuevos concejales socialistas se sumaron Daniela León (UCR), Greppi y Del Cerro. Por 12 votos a favor contra 10 en contra, el oficialismo ganaba la primer pulseada en el recinto, dando comienzo a un debate que había quedado pendiente porque los concejales giustinianistas se habían levantado de sus bancas porque no estaban dispuestos a que Zamarini tuviera que pagar el costo político de apelar al doble voto para dirimir la cuestión. Anoche, quien fue reelecto por séptima vez como presidente del cuerpo, tuvo que apelar al recurso para aprobar el proyecto.

"¿Cuál es la causa, el fundamento, que 22 concejales estén imposibilitados para tratar este tema?, se preguntó Jorge Boasso (UCR), quien ayer anticipó que no participará de la ceremonia de asunción de la intendenta electa. "Hicimos las fundamentaciones en las dos reuniones de comisión", lo cruzó García. "No hay argumentos sólidos; la intendenta nos pide algo que no podemos hacer porque es una violación al principio de la división de poderes", precisó Giuliano.

Boasso recordó que en un reportaje realizado a Fein en agosto de 2010, la diputada nacional señalaba que el socialismo, históricamente, ha votado en contra de la delegación de poderes al Ejecutivo. "Hoy, se produce un hecho histórico, pero se van a tener que acostumbrar a un Concejo sin mayoría automática, por eso pedían 18 meses; es un penoso comienzo el de Mónica Fein", valoró el edil radical.

Fein dijo a LT8 que las facultades delegadas "no son superpoderes, es simplemente una atribución o delegación por un año del ajuste de tarifas que fuera necesario", y adelantó que el aumento será en el marco del "diálogo absoluto con los presidentes de los bloques".

Compartir: 

Twitter
 

Sciutto, del bloque oficialista, junto a García, impulsaron el pedido de facultades.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.