CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OBOíSTAS "OBOEFEST"

Festival para descubrir la cornamusa

Desde mañana, y hasta el domingo, en la Escuela Municipal de Música se realizarán diversas actividades con el objetivo de difundir el estudio de ese tradicional instrumento mediante charlas, clases magistrales, exposiciones y conciertos.

 Por Marisol Gentile

Desde mañana, y hasta el domingo, en la sede de la Escuela Municipal de Música "Juan Bautista Massa" (Boulevard Oroño 1540) se desarrollará el "Oboefest", encuentro internacional de oboístas que contará con la participación de 17 maestros tanto argentinos como invitados de Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia. Serán tres días de actividades compartidas entre colegas y estudiantes de diferentes niveles y procedencias, con el principal objetivo de difundir el estudio del oboe en Latinoamérica, ya que el acercamiento de los jóvenes oboístas a los principales referentes de la región será un paso importante en su formación, al mismo tiempo que la convivencia y el intercambio con sus pares enriquecerán el aprendizaje de la música en general.

"Nuestro mayor deseo es lograr una comunidad de oboístas en Latinoamérica, integrada a la realidad musical internacional, consciente de las necesidades de nuestro medio y decidida a hacer su aporte artístico y educativo a la sociedad", explicó a Rosario/12 Luis Giavón, responsable de la organización del festival, quien se desempeña como profesor de oboe en la Escuela Municipal y ocupa el cargo de solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras actividades.

"En esta primera oportunidad tendremos como invitados especiales a dos de los más reconocidos maestros que nos formaron: Pedro Pablo Cocchiararo de Argentina y Luis Carlos Justi de Brasil. La intención es hacer un llamado a la comunidad de oboístas de todos los niveles (profesionales, estudiantes avanzados y principiantes) a participar de variadas actividades entre colegas, asistiendo a clases magistrales, charlas, presentaciones de material educativo, exposiciones de instrumentos, cañas y accesorios, conciertos y eventos diversos", detalló Giavón.

Además, participarán como invitados Guillermo Milla (Chile), Elvira Julia Casanova (Uruguay), Eduardo Cassapia (Bolivia) y Paulo Barreto y Javier Balbinder (Brasil), junto a la visita de los porteños Rubén Albornoz, Néstor Garrote y Andrés Spiller, de los mendocinos Alejandra García Trabucco y Marcelo Mercado, y desde Córdoba, Mimí Waisbord e Ivonne Diehl. Estos activos y reconocidos oboístas aportarán características técnicas e interpretativas de las distintas escuelas que existen en la actualidad. Así, bajo la organización del músico local Luis Giavón y con la dirección artística y pedagógica de Néstor Garrote (solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y del Quinteto Filarmónico) y de Marcelo Mercado (solista de la UNCuyo y de la Filarmónica de Mendoza), se pretende crear en la ciudad un punto de encuentro que se consolide como de referencia, convocando a oboístas de todas partes del país, Latinoamérica y el mundo.

"A fines del año pasado le acerqué la propuesta al director de la Escuela Municipal de Música, que la aprobó de inmediato, y a partir de ese momento empezamos a trabajar en lo que resultará este Oboefest, el primero de futuros encuentros que esperamos poder concretar cada año", apuntó el organizador, que resaltó las dos actividades destinadas al público en general: "Una es el concierto de bienvenida del día de apertura, mañana a las 21 en el Teatro El Círculo (solistas con orquesta), y la del sábado a las 19 en las escalinatas del Parque de España. El acceso es libre y gratuito para todo, incluyendo los conciertos de cámara de los mediodías en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música".

Esta invitación será sin dudas imperdible para aquellas personas que deseen escuchar en vivo y en directo el timbre tan característico de este instrumento perteneciente a la familia de las maderas: cálido y sensual para algunos, dulce y penetrante para otros; sonidos que al escucharlos pueden remontar a Oriente, a juzgar por su timbre algo nasal y tan expresivo, producto de la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Conocido desde la Antigüedad como bombarda, cornamusa, gaita y zurna, entre otros nombres, lógicamente ha evolucionado hasta nuestros días, y dentro de los oboes modernos tendremos como variantes el oboe piccolo, el oboe de amor, el corno inglés y el oboe barítono.

"Me gustaría que este festival despierte el interés sobre todo de quienes tienen a cargo proyectos de orquestas sociales, para así incluir el oboe en estos proyectos de enseñanza, erradicando esa idea de la no inclusión porque es un instrumento 'caro'. Ningún instrumento es caro si hay un interés concreto de incluirlo en lo que significa formar, informar y dar a conocer un panorama completo del mundo de la música. Por eso considero que este Oboefest aportará su granito de arena, compartiendo con la comunidad todos los atractivos de este instrumento tan especial", reflexionó Giavón.

Abierto al público en general y con entrada libre y gratuita, el festival tiene organizadas actividades que incluirán clases magistrales, individuales y colectivas, talleres grupales sobre temáticas definidas y de luthería y de mantenimiento del instrumento, conferencias, coloquios y debates.

Compartir: 

Twitter
 

Luis Giavón, organizador del festival, es solista en la Sinfónica Provincial de Rosario
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.