"Argentina sigue protagonizando uno de los crecimientos vigorosos económicos más importantes de los que se tenga memoria", aseguró la mandataria.

Inauguración del 130 período de sesiones ordinarias

CFK: "Un gobierno se tiene que hacer cargo de todas las cosas"

Luego de hacer un detallado repaso de su gestión durante el último año, la presidenta, Cristina Kirchner, calificó de “adolescente y caprichosa” la actitud del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por romper “unilateralmente” el acuerdo con Nación para la administración de los subterráneos y reiteró que, una vez terminados los peritajes que revelen los motivos de la tragedia de Once -que dejó 51 muertos y 703 heridos, la semana pasada- “no me va a temblar la mano” para tomar una decisión sobre la concesión del ferrocarril Sarmiento. Pidió la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, ratificó la política de importaciones -por la que recibió críticas de algunos sectores y de Uruguay- al sostener que “defender la industria nacional es poco menos que un sacrilegio” y confirmó la política de “sintonía fina” en materia de subsidios, al reiterar que redireccionará ese beneficio a los ciudadanos y a los sectores de la producción “qué más lo necesitan”. “Nunca hay que perder la dirección que este cambio tiene que tener, créanme.” Por último, se dirigió a la oposición: "No se dejen manejar la agenda por tres o cuatro monopolios, a quienes les importan un corno ustedes y la Argentina. No crean que van a obtener algo poniendo palos en la rueda del que gobierna. Les pido que me ayuden".

"Recién ahora descubrió que los vagones de ese sistema son viejos", apuntó Cristina sobre Macri.

el gran escape

Cristina: "No se pueden revolear concesiones como si fueran pares de zapatos"

Durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, la presidenta, Cristina Kirchner, calificó de "bochornosa" la decisión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de rechazar el traspaso del subte y pidió que "alguien lo asesore" porque "no puede deshacer un convenio suscripto, cuando hubo ejecución de contrato con un aumentó del 127 por ciento de la tarifa". Además, la Presidenta ordenó al Ministerio de Seguridad que prorrogue por 30 días la custodia de la Policía Federal para ver "si en tres meses puede organizar a 240 policías" para la seguridad en el servicio.

Estación horror

La decisión sobre los trenes seguirá esperando los peritajes

Al referirse a la situación de los ferrocarriles, la primera mandataria calificó que tal “problemática no empezó con 'ramal que para, ramal que cierra'” sino en la década de 1960, y aseguró que, desde la privatización del servicio, “nunca hubo algún pedido de rescisión ni de parte de la Auditoría General de la Nación ni de algún organismo oficial ni de las concesionarias”. No obstante, advirtió: “No me va a temblar la mano” para tomar una decisión sobre la concesión de la línea Sarmiento, una vez que los peritos determinen las responsabilidades por el accidente que la semana pasada dejó 51 muertos y 703 heridos.

“Cuidemos los logros obtenidos, concentremos los esfuerzos para trabajar por el crecimiento de la provincia y el país. Lo digo desde mi identidad peronista pero con absoluto respeto de todas las pertenencias partidarias y opiniones”, destacó Scioli.

ASAMBLEA DE LA PROVINCIA

Scioli: "Somos responsables de cuidar los logros obtenidos en estos ocho años"

Durante su discurso de apertura del año legislativo en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense agradeció a la presidenta, Cristina Kirchner, "por el apoyo permanente" y graficó los logros al señalar que "el trabajo crea dignidad y la especulación, indignados; y por eso alcanzamos los mejores indicadores laborales de los últimos 30 años y los niveles más bajos de pobreza". Además, en materia de seguridad, pidió "la colaboración de todos los sectores con espíritu constructivo y de buena fe para lograr mayor tranquilidad".

el gran escape

Después de rechazar los subtes, Macri pidió "políticas coordinadas"

Con un breve discurso leído, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, inauguró las sesiones ordinarias de la legislatura porteña y volvió a atacar a la Casa Rosada. "El Gobierno nacional sigue teniendo una actitud excesivamente centralista, concentrando recursos y decisiones", se excusó Macri, luego de anunciar unilaterlamente que abandonaría las reuniones con el Ejecutivo para la transferencia del subterráneo. Al retirarse de la legislatura, el jefe de gobierno señaló que no tiene "ningún problema" en dirimir el conflicto por la administración de la red de subterráneos en la Corte Suprema de Justicia.

Es realmente preocupante, no es un periodista, ni un comentarista, ni alguien que cuenta lo que pasa, es un gobernante y tiene que hacerse cargo, como lo hacemos todos frente a cosas que son complejas", agregó el vicepresidente.

El gran escape

Boudou ratificó la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema

El vicepresidente afirmó que le causó "asombro" la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de rechazar la administración del subterráneo, tal como lo había convenido con Nación, y lo acusó de "romper, de un día para el otro, en forma unilateral e intempestiva" ese acuerdo, motivo por el cual no descartó acudir al máximo tribunal para resolver la competencia. "Eso no se puede hacer porque fueron dos las partes que firmaron y porque en el medio está la prestación de un servicio público para la gente", argumentó.

14:09 › desde Cuba

Chávez: "¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor!"

Tras su tercera operación en un año, y cuando habían comenzando a correr versiones sobre un deterioro en su estado de salud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió un saludo a los venezolanos en el que aseguró: "¡Viviremos y Venceremos!". Chávez se presentará en octubre a las elecciones presidenciales para renovar su mandato.

CULTURA & ESPECTACULOS

VIVIR Y MORIR EN LOS ANGELES

Por Luciano Monteagudo

Drive: Considerada el gran hallazgo de Cannes 2011, casi no hubo asociación de críticos que no premiara a Drive a fines del año pasado, ganando además, el sábado pasado, el Independent Spirit Awards a la Mejor Dirección. La película del danés Nicolas Winding Refn llega finalmente a Buenos Aires.

Hugo de la Vega recuerda al Grupo Azul, clave en el desarrollo del folklore vocal de los ’60

“Cambiábamos para buscar sonoridades”

Por Gustavo Ajzenman

A más de dos décadas del último concierto de la agrupación, el sello Pulso 70 editó el primer registro en CD, con grabaciones de distintas épocas remasterizadas. “Hasta ese momento, los coros no hacían música argentina”, afirma el director y arreglador.

El dúo Wagner–Taján presenta Piedra lunar en Café Vinilo

Entre tradición y proyección

Por Karina Micheletto

El concierto de esta dupla, que también es pareja “en la vida real”, será también un homenaje al Chango Farías Gómez. “Somos una generación que ha intentado vincular el estudio con un género que se pensaba sólo ligado a lo intuitivo, lo espontáneo”, dicen.

Dos noches diferentes en el Primer Festival Nacional de La Quiaca Alto Pueblo

Desde el norte, el país empieza cantando

Por Santiago Giordano

La ciudad cabecera del departamento jujeño de Yavi albergó un encuentro con la idea de impulsar al folklore como forma de arte capaz de profundidad. Eso se concretó especialmente en su primera jornada, porque la segunda fue más típicamente “festivalera”.

Centro, documental de observación de Sebastián Martínez

Florida y Lavalle, lejos del cliché

Por Horacio Bernades

Con el curso de dos días como único eje a seguir, este film ciñe el foco sobre el microcentro porteño, pero con recortes de todo aquello que le da carácter de hábitat. Y hay tanto ritmos que se repiten como oposiciones drásticas.

conflicto bilateral

El Gobierno propondrá que Aerolíneas vuele tres veces por semana a Malvinas

Ante el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner anunció que instruyó al canciller Héctor Timerman y al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para renegociar "tres servicios semanales directos que partan del territorio continental, desde Buenos Aires, hacia las islas con nuestra línea de bandera". Además, invitó la oposición a que la acompañe ante el Comité de Descolonización de la ONU para exigir el cumplimiento de las resoluciones que convocan a reestablecer el diálogo con el Reino Unido para resolver el conflicto por la soberanía de las islas.

Memoria, verdad y justicia

Un reconocimiento para Garzón

La Presidenta agradeció al juez español Baltazar Garzón, quien estuvo sentado en los palcos entre Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, por “su rol en la defensa de los derechos humanos” y por "el aporte al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Argentina durante la última dictadura militar". Además, consideró que su enjuiciamiento en los tribunales ibéricos por impulsar una investigación de la dictadura franquista fue “una afrenta a la justicia universal”.

seguridad bajo tierra

La UTA levantó el paro de subtes

Los trabajadores del subte agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron el fin del cese de actividades a partir de las 17, luego de que la presidenta Cristina Kichner autorizara la prórroga por 30 días más de la custodia de la Policía Federal en el servicio. En la mañana, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, le reclamó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que se haga "cargo" del servicio tras rechazar el traspaso de la Nación. "Esto no es el club Boca", sentenció.

Una polémica vigente como el primer día

Oyarbide dará curso al exhorto de Suiza

El juez federal aceptó responder al pedido que hizo hace casi un año la Justicia helvética para que se remitan a ese país las causas en las que estén siendo investigados el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo, y "el entorno familiar" del líder sindical, en el marco de una causa por lavado de dinero, que por ahora no tiene ni imputados ni procesados concretos.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

EL GRAN ESCAPE

Por Werner Pertot

Mauricio Macri rechazó hacerse cargo de los subtes a pesar de que ya había duplicado las tarifas. Usó como argumento el retiro de 250 policías federales de las estaciones y la tragedia de Once. Amado Boudou afirmó que los subtes ya son de la Ciudad y dijo que usar a las víctimas es “miserable”.

EL PAíS

Primer día con datos contradictorios

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

ECONOMíA

Una ley que echó raíces

Por Sebastián Premici

SOCIEDAD

Una materia consagrada

Por Mariana Carbajal

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.