EL MUNDO › EL HIJO DEL MAGNATE RENUNCIó A SU CARGO POR LAS ESCUCHAS

Tiembla el imperio Murdoch

James Murdoch dejó su posición como presidente ejecutivo de News International dos días después de que un alto oficial de la policía diera evidencia de que la organización de noticias se apoyaba sobre una “cultura de pagos ilegales”.

 Por Ian Burrell *

James Murdoch rompió sus lazos con los diarios británicos de su padre ayer, cuando renunció a News International (NI) luego de nuevas revelaciones acerca de un encubrimiento corporativo de la empresa en escuchas telefónicas y sobornos a funcionarios públicos. Murdoch dejó su posición como presidente ejecutivo de NI solamente dos días después de que un alto oficial de la policía diera evidencia de que la organización de noticias se apoyaba sobre una “cultura de pagos ilegales” a The Sun.

La Comisión Leveson, que investiga las normas que rigen el funcionamiento de los medios, también oyó el lunes que la ex jefa ejecutiva del diario, Rebekah Brooks, está siendo investigada por Scotland Yard por escuchas telefónicas en NI cuando era editora de The Sun, en 2006. Brooks, la vice inmediata de James Murdoch antes de su renuncia el verano pasado, ha sido arrestada por los detectives que investigan las escuchas y sobornos. La renuncia de ayer significa que James Murdoch no tiene ya ninguna responsabilidad hacia el empresa en medio de crecientes expectativas de una investigación de las autoridades estadounidenses sobre la prácticas ilícitas de la subsidiaria británica de News Corp.

James Murdoch, que sigue siendo vicejefe operador de News Corp, continuará teniendo responsabilidad por los negocios internacionales, incluyendo Star TV, Sky Deutschland, Sky Italia y BSkyB. Rupert Murdoch dijo de su hijo en una declaración: “Estamos todos agradecidos al liderazgo de James en News International y a través de Europa y Asia, donde ha hecho duraderas contribuciones a la estrategia del grupo en contenidos digitales pagos y sus esfuerzos por mejorar y realzar los programas del gobierno”.

James Murdoch ha tenido una participación limitada en NI, que también publica The Times y The Sunday Times, desde que fue promovido al rol establecido en Nueva York en marzo del año pasado. Una fuente confiable comparó esa movida con “una operación para sacar a un rehén de una situación vulnerable”. Desde entonces, James Murdoch volvió a ser citado, para dar evidencia, en julio pasado, por un comité parlamentario sobre escuchas telefónicas. En ese momento les dijo a los miembros del Parlamento que “no había planes inmediatos” para crear una edición dominical de The Sun en lugar de News of the World.

Cuando Rupert Murdoch voló a Gran Bretaña para supervisar el lanzamiento de una nueva edición de The Sun, dejó atrás a James y llevó a su hijo mayor, Lachlan, en una gira para levantar la moral de la sala de redacción del diario. En su propia declaración de ayer, James Murdoch relacionó el nacimiento de un nuevo diario con su partida. “Con el exitoso lanzamiento de The Sun el domingo y nuevas prácticas empresariales en todos los títulos, News International está ahora en una fuerte posición para construir sus éxitos en el futuro”, dijo. Desde la reapertura de la investigación en NI, Scotland Yard ha arrestado a dos docenas de ex y actuales miembros del personal de NI. La vicecomisionada asistente, Sue Akers, le dijo a la Comisión Leveson el lunes que la empresa financiaba una “red de funcionarios corruptos”. Un ex ejecutivo de NI dijo anoche: “La verdadera historia aquí es la cobertura y la conspiración de la que News International podría ser culpable”.

La renuncia de James Murdoch no quiere decir que evitará Gran Bretaña en el futuro. Como presidente de BSkyB asistirá a las reuniones de directorio de la emisora satélite y mantendrá su oficina en su casa central en Isleworth, Londres. El analista de medios Douglas McCabe, de Enders Analysis, destacó los talentos de Murdoch como ejecutivo de televisión y dijo que estaría “aliviado” por poder concentrarse en lo que mejor hace. “Es para distanciarlo de News International y de los problemas en The Sun, pero mantiene roles más amplios –dijo–. Con el contexto más amplio hay que recordar que los diarios generan una parte relativamente pequeña de las ganancias dentro de News Corp.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

James acompaña a su padre, Rupert Murdoch, en julio del año pasado en Londres.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.