no

Jueves, 1 de marzo de 2012

BERSUIT VERGARABAT

“Se necesita coger muchísimo”

Octubre de 2005. La Gripe del Pollo causa pavor entre humanos y aves de corral europeas. Cristina Fernández y Chiche Duhalde protagonizan un duelo femenino en las legislativas bonaerenses. Los festivales con nombre de patrocinador florecen, como el Pepsi Music, cuyo número de cierre, la Bersuit, acaba de llegar de España y ya se va para México. Y en este estado de gracia habla con el NO:

 Por Cristian Vitale

“La semilla de esta flor que se llama Bersuit fue su under”, dice Gustavo Cordera. “Estamos felices de ver cómo se fue desarrollando nuestra historia; de cómo nosotros, unos seres humanos muy simples, hasta diría bastante pelotudos, hacemos música, la pasamos bien y le tiramos buena onda a la gente.”

–¿Estar arriba los modificó o siguen siendo los mismos de siempre?

Cordera: –Yo soy mejor persona que nunca (risas). Pero no se preocupen que la muerte termina con todo ego.

–Un tema como La argentinidad al palo, ¿no genera extrañamiento cuando lo tocan en otros países?

Oski: –La gente se prende igual. En España, un grupo de tipos tenía un cartel que decía “La españolidad al palo”.

Cordera: –Evidentemente hay sentimientos que superan las diferencias.

Juan: –Sobre todo en América latina, porque hay realidades políticas parecidas y canciones como Se viene o Sr. Cobranza funcionan bien.

–Para el imaginario, Bersuit es una banda de excesos. ¿Son siempre así o es solamente la faceta que muestran en los shows?

Cordera: –Yo creo que el funcionamiento de la palabra exceso es de tipo eclesiástico... Es muy relativa su definición. Nosotros jugamos con los límites y muchas veces se confunde límite y exceso. Lo que funciona más bien es la curiosidad del alma, las ganas de entender a las paredes que no te dejan ver, las ganas de ampliarse, de asumir riesgos y lanzarse al vacío.

–Hablemos de límites, entonces. ¿Es similar enfrentarse a ellos a los 25 años que a los 40?

Cordera: –Las limitaciones van cambiando y la energía también. A los 25 años yo hacía un agujero en la pared con la pija, y ahora te hago nueve (risas). Y Oski la tira abajo.

–Esto enlaza de alguna manera con su slogan festivalero, “Cojan mucho”. ¿Es la máxima de Bersuit?

Cordera: –Es una arenga, la verdad es que se necesita coger muchísimo. El hombre en estado de amorcillamiento es un hombre pleno, dichoso, que no tiene necesidad de hacer negocios, ni de ser ambicioso, ni de guerrear. El hombre amorcillado es un hombre esperanzado. Un filósofo dijo que la humanidad tenía que ser salvada con un ataque definitivo de las mujeres sobre los hombres, cogiéndolos a mansalva para quitarles el poder.

–¿Van a tocar Hociquito de ratón en el Pepsi Music, como hicieron en el Quilmes anterior?

Cordera: –Depende de las garantías. Hociquito... tiene que aparecer en el momento justo, y nosotros estamos alertas a la provocación... No te olvides que un músico tiene la pija como un radar.

EDICION WEB ORIGINAL
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-1907-2005-10-06.html

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.