no

Jueves, 1 de marzo de 2012

LA RENGA

“El Che es un chabón grosso”

Marzo de 1997. En Estados Unidos pasa de todo: la CNN empieza a emitir su señal en castellano, el rapper Notorious BIG es asesinado a balazos, 39 personas de una secta se suicidan simultáneamente en un rancho de California, presuntamente por cuestiones de fe; y La Renga recibe al NO en Miami (¡sí, en Miami!), donde no prepara un cameo en Todo por dos pesos sino una presentación en suelo cubano:

 Por Erwin Pérez

En Miami, la ciudad más antiguevarista del mundo, el Chizzo comenta: “La gira vendrá bien para promocionarnos”. El tour incluye presentaciones en Los Angeles, Nueva York, Nueva Jersey, México y Cuba.

–¿Por qué creen que los invitan a la isla?

Chizzo: –No sé... porque creo que siempre invitan a bandas locales y de afuera, y de la Argentina nos llamaron a nosotros, qué sé yo...

–¿Acaso porque ustedes utilizan símbolos que tienen mucho que ver con la Revolución Cubana, como la figura del Che Guevara...?

Tete: –Sí, pero no lo usamos a nivel político sino como idealista, como fue él como persona. Nosotros no pertenecemos a ningún partido.

–¿Por qué simpatizan con él?

Tete: –Para nosotros, el Che es un chabón muy grosso. Es un ídolo. ¿Se puede decir ídolo, no?

–¿Saben que aquí, en Miami, por los exiliados cubanos, hay una posición muy anti-Che y anti-Cuba?

Tete: –Sí, nosotros siempre andamos con remeras del Che, yo tengo su cara en una cadenita, por ejemplo. Y allá, en la Argentina, nos dijeron que no trajéramos nada. Pero qué le vamos a hacer, las trajimos igual.

–¿Por qué hacen esta gira?

Tete: –Y... ¿viste? No sabíamos a lo que veníamos. Para nosotros es un flash, nos costó mucho, la hacemos muy de abajo. Y qué sé yo, de a poquito juntamos un poco de guita y bueno, vinimos a ver qué pasaba.

–¿Tuvieron que poner plata de su bolsillo?

Tete: –Sí, porque quisimos traer bastantes cosas nuestras y tuvimos que bancar el flete de algunos equipos. Por ejemplo, la batería: no teníamos que traerla, pero dijimos: “Ya que vamos, vayamos a tocar cómodos”.

–¿Les preocupa que sus códigos musicales sean poco entendidos fuera de la Argentina?

Chizzo: –Yo creo que en todos lados hay barrios y la gente igual puede vibrar con la historia. Quizá la gente de acá tiene otros mambos pero, ya que estamos, nosotros vamos a mostrar las cosas que nos pasan allá.

Tete: –Lo que sí, vamos a extrañar a los pibes que nos siguen en la Argentina, aunque por suerte fue una bocha de gente a despedirnos al aeropuerto, y la verdad es que eso nos dio mucha polenta para el viaje.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.