no

Jueves, 1 de marzo de 2012

MANU CHAO

“Mi droga es viajar”

Mayo de 1998. La corriente de El Niño causa estragos en las costas del Pacífico; las siete potencias más industrializadas del mundo, nucleadas en el G-7, deciden dar más poder al Fondo Monetario Internacional. Y por teléfono, Manu Chao le confirma al NO el final de su banda, Mano Negra, y la salida de Clandestino, su debut como solista:

 Por Martín Pérez

“En realidad, la banda no funciona desde fines de 1993”, confirma Chao con la fría precisión de quien supo negarse a la contundencia de los hechos. “Pero Mano Negra no se deshizo en un día, ni en un año. A todos nos costó entender que la banda había capturado la energía de todos durante varios años, pero que cada uno tenía entonces inquietudes diferentes... Para mí, el público era parte de la banda.”

“El rock latino es un fenómeno muy de clase media-alta, exceptuando las bandas de heavy, trash y hardcore. Y lo digo con mucho respeto, porque yo también pertenezco a esa clase. Pero a veces te encuentras con gente de los barrios altos que te quiere dar lecciones de su país cuando tú llevas meses recorriéndolo y ya casi lo conoces mejor que ellos. Me cuesta mucho adaptarme a todo ese rollo Chili Pepper: todos hablando de la revolución, pero escuchando música gringa. Todo un mundo falso. Por eso digo que los mejores músicos me los he encontrado en los bares.”

“El fin de siglo se está poniendo complicado”, explica. “Dos cosas van a valer oro en el próximo siglo: el agua y un pasaporte. La frontera norte/sur está cada día más dura, y va a seguir así. Y lo único que se puede hacer es seguir cruzándola cuantas veces se pueda... Me gusta viajar, y me gusta grabar. Mi droga es viajar, soy adicto a eso. Así es como salen las cosas”, dice.

EDICION WEB ORIGINAL
http://www.pagina12.com.ar/1998/suple/no/98-05/98-05-21/index.htm

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.