no

Jueves, 1 de marzo de 2012

LOS AUTéNTICOS DECADENTES Y TODOS TUS MUERTOS

“Apoyamos una cultura tercermundista”

Junio de 1999. La OTAN y Yugoslavia firman un acuerdo de paz para que terminen los ataques sobre Belgrado, y Kosovo pide su autonomía. El estreno mundial de Matrix excita las peores paranoias digitales y el NO hurga en la génesis del punk argentino con Jorge Serrano, de los Decadentes, y Horacio “Gamexane” Villafañe, de los Muertos:

 Por Pablo Plotkin

Un poster de Sid Vicious en la vidriera de una disquería argentina, a principios de los ‘80, no representaba poca cosa... Por eso Gamexane entró a ver LPs a Siete Vueltas, la disquería que Jorge Serrano tenía en San Isidro.

Gamexane: –Realmente acá nadie conocía a Sid Vicious, ni a los Pistols en esa época; además, Jorge tenía discos de Lou Reed, cosas que traía él de afuera, y que le costaba vender, no había público para eso... Empezamos a frecuentar la disquerías con Félix, bajista de Todos Tus Muertos, que era del barrio, y así empezó la amistad...

Serrano: –Empezamos a tocar, con Félix y Fidel, y pegaron una fecha en el Centro de Asistencia Social al Detenido, un local anarquista. Yo era bastante tímido, le tenía miedo al escenario. Esa y otra vez –en la fiesta de cumpleaños de una amiga– fueron las únicas dos veces que yo toqué con los Muertos.

Gamexane: –Lo curioso es que los Deca tocaban en el mismo circuito que nosotros, con su estilo de cumbia murguera tan particular, pero también eran punk, todos venían de la escuela del punk rock... Eran todos más atorrantes, no sentían ningún compromiso, ni siquiera con tocar bien... Iban al Parakultural, a esos boliches bien subterráneos. Aunque en aquel momento no eran tan aceptados por el público masivo del rock, su actitud sí era aceptada por el circuito under. Hablo de esa época de independencia, antes de que muriera Luca...

Serrano: –Las dos bandas eran bastante raras cuando aparecieron. Los Muertos eran un grupo punk, que ya era medio raro. Con un cantante negro, que no era muy usual en la Argentina. En ese momento, Fidel andaba con cresta, y ver un negro con cresta era más raro todavía. En algún momento hubo una apertura –que no sé bien de qué lado salió, ni me importa– a tocar distintos estilos latinoamericanos, una cosa que los Cadillacs también la tenían. Nosotros fuimos bastante pioneros en ese sentido. Los Muertos tienen esa actitud de apoyo a las causas aborígenes. Nosotros somos más irreverentes, pero de alguna manera estamos apoyando lo que es una cultura tercermundista. Los Decadentes, se note o no, tenemos la intención de hacer un folklore porteño, de esta época.

Gamexane: –Lo que nos hermana con los Deca son las ganas, ese entusiasmo de cuando empiezan a salir las cosas... Jorge es un compositor excelente, que no se come ninguna, dice lo que siente. Es de la escuela del dolor.

EDICION WEB ORIGINAL
http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/no/99-06/99-06-10/INDEX.HTM

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.