CIUDAD › VECINOS APORTARON NUEVAS PRUEBAS CONTRA EL BOLICHE ESPERANTO

El vecindario no va a la disco

Los dueños de Esperanto modificaron el pedido de habilitación municipal -de "Confitería" pasaron a "Confitería bailable"- pero además estarían violando la ordenanza, ya que en la manzana donde quieren construir hay un geriátrico.

 Por Claudio Socolsky

El grupo de vecinos que se opone a la instalación del boliche Esperanto, en Presidente Roca y Zeballos, presentó ayer dos notas en la Municipalidad. Una está dirigida a la intendenta Mónica Fein, y la otra a la oficina de Habilitación municipal, en las que solicitan se ordene "la inmediata suspensión de los trabajos que se vienen realizando en el comercio, que importen la eventual habilitación de la misma en lo que pueda reportar un perjuicio a los vecinos". En el escrito remitido a la intendenta, los vecinos advierten sobre las irregularidades en la presentación para su habilitación. Estas incluyen un cambio de rubro en menos de 48 horas; en esa manzana funciona un geriátrico, cuando la ordenanza prohíbe ubicar una confitería bailable a menos de 200 metros de un centro de internación, y que existen vecinos linderos que formularon su expresa oposición. En la nota enviada a la oficina de Habilitación, los titulares del geriátrico plantearon su oposición ya que la Dirección General de la Auditoria Médica, con fecha 11 de julio de 2011, les otorgó la respectiva habilitación como Establecimiento de Salud con Internación.

Los vecinos que se oponen a la instalación de Esperanto continúan realizando acciones para impedir su habilitación. En diálogo con Rosario/12, uno de ellos, Claudio Andreani, señaló que hubo un punto de inflexión en todo este proceso, con la votación unánime realizada el jueves pasado en el Concejo de un pedido de informes al Ejecutivo sobre el trámite del expediente. De esta manera, el trámite de habilitación se congeló por 10 días, al menos hasta que se reciba el informe de la Municipalidad.

En este marco, Andreani indicó que el sábado pasado un grupo de vecinos realizó una volanteada en el barrio, con el objetivo de refrescarle a los vecinos "todas las irregularidades que veíamos en todo el proceso del registro de oposición, particularmente la situación de un geriátrico que se encuentra a 200 metros, y la de edificios linderos a los que se los quiere hacer figurar como tales". En el volante figuraba una dirección de correo, [email protected], en el que recibieron varios mails de vecinos, donde reclaman que no habían sido notificados y que se oponen rotundamente a la instalación del boliche.

Entre las irregularidades constatadas en la tramitación de la habilitación del boliche, los vecinos pusieron en conocimiento de la intendenta, "en su calidad de responsable final de la tramitación" que en una primera instancia, por cédulas diligenciadas entre los días 27 y 30 de enero de 2012, se hizo constar que el comercio que solicitaba la habilitación era "Confitería, Bar, Restaurant". Pero al otorgar la prórroga, de 48 horas, por cédula remitida en fecha 16 de febrero de 2012, sin antelación, ya que la misma era para el propio día de remisión y el 17 de febrero, se hizo constar que se estaba ante la habilitación de "Confitería Bailable, Bar, Restaurant".

Además, Andreani destacó que el pasado martes; el geriátrico Casa Blanca Centro, ubicado en Paraguay 1452, puso en conocimiento de la Oficina de Habilitación que la Dirección General de la Auditoría Médica, con fecha 11 de julio de 2011, y por Orden de Habilitación N° 44, le otorgó la respectiva habilitación como Establecimiento de Salud con Internación.

Según la ordenanza 7218, no podrá instalarse confitería bailable "a menos de 200 metros contados por recorrido peatonal de eje divisorio a eje divisorio más cercano de establecimiento de salud con internación". Andreani dijo que los titulares del geriátrico desconocían "absolutamente" el pedido de habilitación del boliche porque estaban de vacaciones. Andreani recordó que cuando una allegada al geriátrico se presentó en Habilitación para presentar su oposición a la habilitación del boliche, desde la repartición argumentaron que a partir de una resolución aprobada por el Concejo, los geriátricos no conformaban instituciones de Salud. "Tratar de demostrar esto es un disparate", concluyó el vecino.

Compartir: 

Twitter
 

Piden la inmediata suspensión de los trabajos en Presidente Roca y Zeballos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.