rosario

Jueves, 1 de marzo de 2012

CORREO

Correo

Malvinas

Las potencias colonialistas del Siglo XV en adelante tuvieron prácticas genocidas de varios órdenes, unas veces eran prolongadas campañas de exterminio, como las sufrieron nuestros pueblos originarios, otras en forma de reemplazo étnico, realizando traslado forzoso de poblaciones enteras, como la famosa "plantation" en Ulster (Irlanda del Norte) donde miles de colonos protestantes de Escocia e Inglaterra tomaron el control de las principales tierras, desplazando y sometiendo a los nativos irlandeses.

En 1833 las fuerzas navales británicas le dieron término por la fuerza a la Gobernación argentina en las Islas Malvinas y los colonos anglosajones reemplazaron a los pobladores criollos.

El reclamo del gobierno argentino por la soberanía de las islas ha sido permanente en los organismos multilaterales y éstos han instado al Reino Unido a negociar.

Londres se ha negado sistemáticamente al argumentar que corresponde aplicar la "libre autodeterminación de los pueblos" a los malvinenses, figura ésta que no corresponde bajo ningún punto de vista ya que es solo válida en el caso de los pueblos preexistentes al acto colonial. Por lo cual la única vía válida en la negociación es directamente entre Buenos Aires y Londres, aún si se realiza en un marco multilateral como ONU.

Los pueblos malvinenses podrán integrar las conversaciones en segunda o tercera instancia y todos debemos dar por hecho que tendrán asegurados sus derechos. No debemos olvidar que en nuestro país viven miles de personas que tienen doble ciudadanía o nacionalidad, españoles e italianos en su gran mayoría, pues bien, los malvinenses (llegado a un acuerdo previo) podrían seguir gozando de su ciudadanía británica.

Los miedos que cierta parte de la intelectualidad argentina han mostrado por el futuro de la comunidad británica de Malvinas, son infundados y parecen desconocer la historia y el presente de nuestro país. La "propuesta alternativa" para Malvinas nos parece equivocada e inoportuna en momentos que el Estado argentino y los distintos actores políticos coinciden en exhibir un reclamo unívoco, Inglaterra debe sentarse a la mesa de negociación.

Desde el Partido Si reafirmamos nuestro apoyo al reclamo legítimo e imprescriptible de la soberanía Argentina sobre las islas, denunciamos la situación colonial y la militarización de la misma por parte de Inglaterra. Reafirmamos nuestros derechos sobre los recursos naturales que nos pertenecen. Resaltamos además la solidaridad de las naciones latinoamericanas que sin fisuras adhieren activamente a nuestra posición.

Partido Solidaridad e Igualdad (SI)

Oscar Belbey, Gustavo Gamboa, Cristian Riom

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.