EL MUNDO › ROMNEY GANó EN MICHIGAN Y ARIZONA Y SE PREPARA PARA EL SúPER MARTES

“Hay calor en nuestro corazón”

Al precandidato republicano Mitt Romney le cambió el estado mental después de superar en votos a Rick Santorum en dos primarias. El próximo y más decisivo test será en cinco días, por eso la campaña no paró ni un minuto.

 Por David Usborne *

Después de su estrecha victoria en su estado nativo de Michigan, Mitt Romney corrió a Ohio ayer, donde se enfrenta a otra batalla del Súper Martes dentro de cinco días. “Está un poco fresco aquí, pero hay calor en nuestros corazones”, le dijo Romney a un grupo de escasos partidarios en la empresa fabricante de acero en Toledo, Ohio. Se estaba, quizá, refiriendo tanto a su mejorado estado mental después de sus victorias en Michigan y, más convincentemente, en Arizona el martes a la noche como a su afecto por el pueblo de Ohio.

Aunque eludió mencionar que en Michigan ganó tan sólo tres puntos arriba de su rival ultraconservator Rick Santorum, Romney no se sacó de encima la presión, ya que sabe que las grandes victorias del pasado, por ejemplo en Florida y Nevada, no le dieron el estímulo que esperaba. Pero grandes asuntos revolotean sobre Santorum, quien vio cómo se le escapaba lo que al comienzo había sido un primer lugar en Michigan, mientras cometía una serie de errores, entre los que se incluyen su observación de que Barack Obama era un “snob” por querer educación universitaria para todos y su desprecio por John F. Kennedy, por apoyar la separación de la Iglesia y el Estado –que alineaba a los votantes católicos–.

Pasarán uno o dos días antes de que podamos ver cómo las encuestas en los estados del Súper Martes se ven afectadas por los últimos resultados de las internas. ¿Habrán atenuado las luces de lo que siempre fue una apuesta quijotesca de Santorum por la nominación republicana o, como ha sucedido en el pasado, las sospechas entre los conservadores sobre Romney evitarán que su campaña se incendie?

Las encuestas en Michigan nuevamente mostraban un partido profundamente dividido. Romney dejó atrás a su principal oponente por cuatro a uno entre los votantes que dijeron que querían un candidato con la habilidad para derrotar a Obama en noviembre. Santorum tenía aproximadamente la misma ventaja entre aquellos que querían un “verdadero conservador” con un fuerte carácter moral para ganar.

Después de invertir recursos en Michigan, Romney se verá ahora forzado a hacer lo mismo antes del Súper Martes y la mayoría irá a Ohio, un estado joya de la corona con una gran cantidad de delegados para la nominación. Es un barómetro también para la elección nacional: ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin ganar primero en Ohio. Puede perder tanto como cuatro de los 10 estados del Súper Martes. Newt Gingrich está apostando todo a ganar en su estado natal de Georgia para quedarse en la competencia y Santorum está bien posicionado en Tennessee y Oklahoma. En Ohio las cosas parecen un poco inciertas. Un nuevo sondeo de la Universidad de Cincinnati le da a Santorum una impresionante ventaja de once puntos.

Romney señaló ayer que tiene la intención de enfocarse exclusivamente en temas económicos en el estado, develando una suerte de mantra del Súper Martes: “¡Más empleos! ¡Menos deuda! ¡Un gobierno más pequeño!”. Podemos esperar que Santorum, que hizo campaña ayer en Tennessee, de la misma manera evite otros desvíos y se centre en la economía.

Aun si Romney puede, por fin, hacer andar a su campaña con toda la cilindrada, está tratando con tres rivales que parecen determinados a seguir compitiendo hasta el final, hasta la convención nacional, haciendo que le resulte difícil reunir los 1144 delegados necesarios para ser nominados.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Romney evitó mencionar que en Michigan le ganó a Santorum por tan sólo tres puntos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.