CULTURA / ESPECTáCULOS › SE PRESENTA HOY CON EL AUSPICIO DE CULTURA MUNICIPAL

La orquesta de los pibes del barrio

La Orquesta Infantil y el Coro de Jóvenes
proporcionarán una oportunidad única de
capacitación para los chicos de la periferia.

 Por Marisol Gentile

En el escenario natural de la plaza Pocho Lepratti del barrio Ludueña Norte, se realizará hoy el acto inaugural de una nueva actividad a desarrollarse durante el ciclo lectivo de este año en las instalaciones de la Escuela 1027 (H. Primo al 2400) "Luisa Mora de Olguín", y que cuenta con el apoyo institucional y económico de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Se trata de un acto de festejo: desde las 12.30, la Plaza se prepara para dar la bienvenida al nacimiento de la Orquesta Infantil, a través de este acto que -además de institucional- es ante todo "barrial" y netamente social, ya que Ludueña lo vivenciará sin duda como un día de fiesta.

La creación de esta Orquesta-Escuela surge a través de la nueva modalidad del Presupuesto Participativo y tiene el apoyo, supervisión y sostenimiento económico de Cultura de la Municipalidad.

Rosario/12 mantuvo una entrevista con la directora del proyecto, la profesora Derna Isla, y con Ezequiel Diz, quien cumple la tarea de supervisión que le asignara Cultura de la Municipalidad.

"El proyecto fue construido desde la comunidad, participando la escuela, los padres, vecinos y un equipo interdisciplinario que consideraba prioritario y necesario implementar políticas sociales de reinclusión escolar, retención, capacitación e integración social y educativa", señala Isla.

Por su parte, Diz agregó: "El coro y la orquesta intentarán brindar mejores y mayores oportunidades de inserción y participación de los chicos en la sociedad, a través de prácticas sociabilizadoras como la instrumental y vocal, ya que la música aparece como recurso sociabilizador".

Con estas premisas como base, y con un idea final mucho más ambiciosa por parte de la Municipalidad que aspira a que existan Orquestas-Escuela en cada barrio de la ciudad, es que se lanza hoy esta nueva experiencia, sin duda trascendente, ya que significará para el barrio un modelo didáctico, pedagógico, artístico y social.

Junto con las fuerzas colaborantes de Cultura, este proyecto sería irrealizable sin el apoyo de la Escuela Olguín y sus directoras, las profesoras Ana Solaune (a cargo de la escuela diurna) y Cecilia Leguizamón (a cargo del turno noche).

"Además del fuerte compromiso y sensibilidad social que demuestran día a día las directoras de estas escuelas anfitrionas y del gran apoyo de las autoridades de Cultura, debo destacar a toda la gente del Distrito Noroeste, entre ellos al Padre Edgardo Montaldo y a Marcelo Tenaglia, director del Distrito, todos ellas personas absolutamente receptivas y de una gran sensibilidad que nos acompañaron en la puesta en marcha de esta experiencia", afirma Isla.

Esta experiencia pedagógica y social -dirigida a niños, adolescentes y jóvenes- ya cuenta con 100 inscriptos que el próximo 3 de mayo comenzarán con la clases musicales a las que se han anotado, pudiendo optar entre Escuela de Cuerdas, esto es, enseñanza de violín, viola, violoncello y contrabajo, y Ensamble de Percusión.

Con clases prácticas y teóricas de martes a viernes en contraturno escolar -para intentar de esta manera disminuir la presencia de los chicos en la calle y prevenir la droga, la violencia y la deserción escolar- un equipo de profesores tendrá a su cargo la formación de esta nutrida población de un centenar de niños cuyas edades oscilan entre los 9 y 14 años.

Por su parte, el Coro de Jóvenes tendrá como sede de ensayos el Comedor Betania del Padre Edgardo Montaldo (Casilda y Puelches), los lunes y viernes de 18 a 20.

"Invitamos a estudiantes, profesores de música y al público en general a una jornada de celebración por la vida y la alegría, donde la música ocupará cada rincón de la plaza Pocho Lepratti, de Junín y Larrea. Si bien el acto institucional comienza a las 14 con la presencia de María de los Angeles González, secretaria de Cultura de la Municipalidad, desde el mediodía estarán participando diferentes grupos de cámara vocales e instrumentales, estatuas vivientes, payasos y murgas del barrio", concluye Isla, quien además de la directora del proyecto, es presidente de la Fundación Allegro Argentina, una entidad que desde hace años viene trabajando en proyectos sociales de esta índole.

Compartir: 

Twitter
 

Integrantes de la Orquesta Social e Infantil y el Coro de Jóvenes del Barrio Ludueña. La directora del proyecto es la profesora Derna Isla, quien destacó el apoyo de la comunidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.